Recomiendan metas para reducir gases de efecto invernadero en países industrializados
Un informe técnico presentado en la COP29 advierte los niveles que deben reducir nueve países del mundo y la Unión Europea para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados anuales al 2035.
Foto: COP29.
Un reporte de la organización Climate Action Tracker, presentado en una conferencia de prensa en la COP29, señaló las metas que nueve países del mundo —responsables en conjunto del 63% de emisión de gases de efecto invernadero en 2022— deberían llegar para limitar el calentamiento mundial a 1,5 grados centígrados anuales al 2035. En esta lista aparecen China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Indonesia, Japón y Australia; así como Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Brasil.
En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, la publicación plantea que —al 2035— tenga una reducción del 80% de sus gases, respecto al 2005. El reto adicional será las medidas que tome el electo presidente Donald Trump, quien no tiene como prioridad a la crisis climática.
Otra cifra retadora es la que corresponde a Brasil. La publicación señala que la disminución del país sudamericano debe ser de 85%, un 18% más elevado que la cifra considerada por este país en sus recientes Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), un documento que define las metas climáticas de cada país y que debe ser presentado hasta febrero del 2025.
"Estos países necesitan demostrar liderazgo internacional para impulsar la acción climática, incluido el establecimiento de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030 y 2035, y el fortalecimiento de sus medidas de mitigación internas para alcanzar esos objetivos", señala la publicación de Climate Action Tracker.
La organización también proyectó que frente a las políticas actuales, el mundo se enfrenta a un escenario de calentamiento de 2,7 grados centígrados. "El calentamiento de 2,7 °C es una estimación mediana con un 50% de posibilidades de ser mayor o menor, y nuestro conocimiento del sistema climático nos dice que hay un 33% de probabilidades de que sea de 3,0 °C o más; y un 10 % de que sea de 3,6°C o más", señala la publicación.