COP29: intereses privados y pedidos de más financiamiento climático en marcha

En medio de las lentas negociaciones por tener un consenso para la nueva meta global de financiamiento climático, una coalición evidenció la presencia de representantes de industrias extractivas en la COP. Otro sector de la sociedad civil pide un aumento en el monto que todavía se encuentra en discusión, mientras se conoce nueva evidencia sobre los retos que deben adoptar los países ricos en el avance del calentamiento global.


Organizaciones indígenas y colectivos demandan aumento para financiamiento climático

Foto colectivos
El incremento del financiamiento climático es una exigencia central en las manifestaciones que se realizan a diario en la COP29. 
Foto: Aramís Castro / OjoPúblico. 

En los primeros días de la COP29, organizaciones indígenas y grupos de jóvenes activistas coinciden en la importancia de que la meta financiera para combatir la crisis climática sea ambiciosa. En ambos casos, a través de conferencias de prensa y manifestaciones en el recinto de la cumbre, han indicado que —por lo menos— el incremento debe responder a USD 1 billón. 

Mientras que una coalición con organizaciones de distintos continentes plantea que el monto que deben recibir los países del sur global debe llegar a más de USD 5 billones. En tanto, un estudio del Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación Climática, también presentado en la cumbre, es más conservador y plantea que la cifra llegue a USD 1,3 billones. 

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) realizó un llamado para la promoción de financiamiento y apoyo para iniciativas de adaptación y mitigación climática. También planteó que se considere la participación de los pueblos indígenas en las decisiones sobre políticas climáticas y que sus conocimientos sean aprovechados en la creación de soluciones sostenibles.

En medio de los pedidos, las delegaciones participantes de la COP29 continúan en el debate para aprobar el texto borrador que se discutirá la próxima semana y debe incluir un monto más realista sobre el financiamiento necesario para enfrentar el calentamiento global. 


Recomiendan metas para reducir gases de efecto invernadero en países industrializados
 

Reunión para reducción gases efecto invernadero

Un informe técnico presentado en la COP29 advierte los niveles que deben reducir nueve países del mundo y la Unión Europea para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados anuales al 2035. 
Foto: COP29. 

Un reporte de la organización Climate Action Tracker, presentado en una conferencia de prensa en la COP29, señaló las metas que nueve países del mundo —responsables en conjunto del 63% de emisión de gases de efecto invernadero en 2022— deberían llegar para limitar el calentamiento mundial a 1,5 grados centígrados anuales al 2035. En esta lista aparecen China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Indonesia, Japón y Australia; así como Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Brasil. 

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, la publicación plantea que —al 2035— tenga una reducción del 80% de sus gases, respecto al 2005. El reto adicional será las medidas que tome el electo presidente Donald Trump, quien no tiene como prioridad a la crisis climática.

Otra cifra retadora es la que corresponde a Brasil. La publicación señala que la disminución del país sudamericano debe ser de 85%, un 18% más elevado que la cifra considerada por este país en sus recientes Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), un documento que define las metas climáticas de cada país y que debe ser presentado hasta febrero del 2025.  

"Estos países necesitan demostrar liderazgo internacional para impulsar la acción climática, incluido el establecimiento de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030 y 2035, y el fortalecimiento de sus medidas de mitigación internas para alcanzar esos objetivos", señala la publicación de Climate Action Tracker. 

La organización también proyectó que frente a las políticas actuales, el mundo se enfrenta a un escenario de calentamiento de 2,7 grados centígrados. "El calentamiento de 2,7 °C es una estimación mediana con un 50% de posibilidades de ser mayor o menor, y nuestro conocimiento del sistema climático nos dice que hay un 33% de probabilidades de que sea de 3,0 °C o más; y un 10 % de que sea de 3,6°C o más", señala la publicación.


Más de 1.700 lobistas del sector petrolero y gas obtuvieron su acreditación para la COP29
 

David Tong

La COP29 ha recibido a representantes de las industria de combustibles fósiles, un sector destinado a culminar sus actividades en el futuro para enfrentar la crisis climática. 
Foto: David Tong / OCI.

Un reporte de la coalición Kick Big Polluters Out detectó a más de 1.773 lobistas de los sectores del carbón, petróleo y gas con acreditación para la cumbre climática en Bakú, Azerbaiyán. La cifra es menor a los más de 2.400 que hubo en Dubai, pero según el reporte de la organización el número de inscritos preocupa por la influencia que pueden generar los representantes de estas industrias, responsables de una importante parte de los gases de efecto invernadero. 

Los lobbystas superan en número a las delegaciones de casi todos los países presentes en la conferencia. Es el cuarto grupo más numeroso, solo detrás del anfitrión Azebaiyán, Brasil y Turquía. 

De acuerdo al reporte, los 10 países más vulnerables a la crisis climática —todos de África— tienen en conjunto poco más de 1.000 delegados en las negociaciones y contrasta con la cifra que tienen las firmas extractivas. “La presencia de la industria eclipsa a la de quienes están en primera línea de la crisis climática”, sostiene el análisis.

La coalición también indicó que muchos lobistas de los combustibles fósiles tuvieron acceso a la cumbre climática como parte de asociaciones comerciales. Por ejemplo, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones atrajo a la mayor cantidad de representantes: 43 de grandes petroleras como TotalEnergies y Glencore, esta última con operaciones en Perú como Shell, Anglo American y Enagás, también con asistentes identificados en la COP29.

“La captura corporativa seguirá impidiendo el progreso hacia la acción climática si no se controla. Necesitamos reformar el proceso de negociaciones sobre el clima y asegurarnos de que las voces de las personas que están en primera línea, no las voces de los contaminadores, ocupen el centro del escenario”, indicó Erika Lennon, abogada del Centro de Derecho Ambiental Internacional. 

Para este análisis, la coalición climática Kick Big Polluters Out estudió la lista pública difundida por la Organización de Naciones Unidas correspondiente a los asistentes registrados a la COP29 y también cruzó la información con otras bases de datos.

 

Esta publicación se realizó como parte del Climate Change Media Partnership 2024, una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Stanley Center for Peace and Security.
 
Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas