COP29: delegaciones empiezan debate de texto borrador del acuerdo climático en Bakú

Ante la falta de información oficial, negociadores y la sociedad civil difundieron primer borrador del texto que reunirá los aportes para definir —entre otros temas— un nuevo modelo de financiamiento climático. El grupo denominado G-77, que agrupa a países en vías del desarrollo del hemisferio sur junto a China, plantea que la propuesta sea de USD 1,3 billones. América Latina continúa con poca presencia en el debate.


Colombia anuncia alianzas internacionales para la descarbonización de sus actividades económicas

Canciller Colombia COP29

El canciller de Colombia y exministro del Ambiente, Luis Murillo Urrutia, señaló los avances de su país respecto al interés de su gobierno por dejar de depender de los hidrocarburos. 
Foto: COP29. 

Ante la ausencia del mandatario Gustavo Petro en la COP29, debido a la emergencia climática decretada en su país, el canciller Luis Gilberto Murillo participó como representante político de Colombia. En su intervención frente al resto de delegaciones, el también exministro del Ambiente destacó la apuesta de su gobierno por concretar alianzas internacionales para la descarbonización de sus actividades. 

“La transición energética justa en Colombia implica la reindustrialización del país con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. El objetivo es reducir la dependencia de los hidrocarburos y conseguir una matriz energética limpia”, señaló en su discurso en la COP29 Luis Gilberto Murillo.

En otro momento, el canciller destacó la relevancia de la Amazonía y otros ecosistemas colombianos en la lucha contra el cambio climático. También hizo un llamado para la protección de estos territorios, con el fin de alcanzar los objetivos de descarbonización y preservar la biodiversidad global.

Antes de finalizar su intervención, Murillo recordó la ayuda internacional que están recibiendo y el trabajo del gobierno de Colombia para enfrentar las consecuencias de las intensas lluvias en las regiones de Chocó, Alta Guajira y Bogotá. 


Brasil se compromete a reducir emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 67% para 2035

NDC Brasil Unfccc

La ministra del Ambiente de Brasil, Marina Silva, presentó en conferencia de prensa el plan que tendrá su país para reducir las emisiones de dióxido de carbono hacia el 2035. 
Foto: Unfccc.

En una conferencia de prensa realizada durante la cumbre climática en Bakú, el gobierno brasileño presentó sus objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2035. La propuesta de Brasil —que será el anfitrión de la COP el próximo año— plantea una disminución hasta en un 67% para el 2035, respecto a 2005. Esta información se encuentra comprendida en el documento técnico denominado Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), que define las metas climáticas de cada país y que cada gobierno debe presentar hasta febrero del próximo año. 

“Más que un número, un porcentaje, una meta, tenemos aquí un nuevo paradigma para el desarrollo económico y social de nuestro país”, afirmó Marina Silva, ministra del Ambiente de Brasil y excandidata presidencial.

Si bien la iniciativa brasileña marca un avance para la región, respecto al trabajo de estos documentos técnicos, los primeros análisis realizados por especialistas advierten sobre las debilidades y los retos que tendrá el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en los próximos años. 

La ONG Climate Group indicó en un pronunciamiento de su directora ejecutiva de Gobiernos y Política, Champa Patel, que la NDC del país sudamericano contenía un aumento del 36% de su producción de petróleo y gas para 2035. "Si bien el aumento de la reducción de emisiones es un paso positivo, los recortes podrían haber sido mayores si Brasil se hubiera alejado al mismo tiempo de los combustibles fósiles", dijo en su comunicado. 

Patel también agregó que el documento del gobierno brasileño tenía falta de detalles respecto a los "planes sectoriales específicos y el papel del sector financiero, lo que dificulta evaluar cómo pretende alcanzar sus objetivos". Sin embargo, destacó que hay tiempo para esos ajustes y que Brasil todavía puede "demostrar cómo toda la sociedad puede unirse para impulsar una transición climática justa". 


Delegación oficial de Argentina se retira de las negociaciones climáticas en Bakú
 

Entrada Argentina

La delegación oficial de Argentina, conformada en su mayoría por diplomáticos del país sudamericano, decidió por mandato de su presidente retirarse de las negociaciones de la COP29, en Bakú. 
Foto: Unfccc
 

Antes de que concluya la primera semana de negociaciones en la COP29, en Baku, el presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó a su delegación oficial que retorne al país y no continúe con el debate. Los motivos todavía son desconocidos y no hay anuncio oficial de parte del gobierno. La información la confirmaron otras delegaciones participantes y miembros de la sociedad civil que también forman parte de la cumbre climática. 

El grupo oficial de representantes argentinos, sin contar a participantes de las ONG o gobiernos distintos al Ejecutivo, estaba conformado por 21 delegados. Entre ellos, 10 pertenecían a la embajada argentina en Azerbaiyán y solo un reducido grupo de cinco personas era parte del equipo técnico de la subsecretaría del Ambiente. Este país contaba con un ministerio del Ambiente, pero fue disuelto por Milei a fines del año pasado.

"El Gobierno argentino se ha retirado de las negociaciones de la COP29, no del tratado. Es en gran medida simbólico y lo único que hace es apartar al país de las conversaciones críticas sobre el financiamiento climático. Es difícil entender cómo un país vulnerable al clima se desvincularía del apoyo crítico que se está negociando aquí en la COP29", señaló a la prensa Anabella Rosemberg, asesora principal argentina de Climate Action Network International.

Este viernes, el mandatario argentino tiene una reunión en Florida con el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su gestión anterior se retiró del Acuerdo de París, tratado internacional para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 grados centígrados, hasta alcanzar niveles de 1,5 grados.

Durante su campaña presidencial, Javier Milei aseguró que la crisis climática es “otra de las mentiras del socialismo” y también rechaza el Acuerdo de París, suscrito por Argentina en 2015. 

 

 

Esta publicación se realizó como parte del Climate Change Media Partnership 2024, una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Stanley Center for Peace and Security.
 
Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas