Delegación oficial de Argentina se retira de las negociaciones climáticas en Bakú
La delegación oficial de Argentina, conformada en su mayoría por diplomáticos del país sudamericano, decidió por mandato de su presidente retirarse de las negociaciones de la COP29, en Bakú.
Foto: Unfccc
Antes de que concluya la primera semana de negociaciones en la COP29, en Baku, el presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó a su delegación oficial que retorne al país y no continúe con el debate. Los motivos todavía son desconocidos y no hay anuncio oficial de parte del gobierno. La información la confirmaron otras delegaciones participantes y miembros de la sociedad civil que también forman parte de la cumbre climática.
El grupo oficial de representantes argentinos, sin contar a participantes de las ONG o gobiernos distintos al Ejecutivo, estaba conformado por 21 delegados. Entre ellos, 10 pertenecían a la embajada argentina en Azerbaiyán y solo un reducido grupo de cinco personas era parte del equipo técnico de la subsecretaría del Ambiente. Este país contaba con un ministerio del Ambiente, pero fue disuelto por Milei a fines del año pasado.
"El Gobierno argentino se ha retirado de las negociaciones de la COP29, no del tratado. Es en gran medida simbólico y lo único que hace es apartar al país de las conversaciones críticas sobre el financiamiento climático. Es difícil entender cómo un país vulnerable al clima se desvincularía del apoyo crítico que se está negociando aquí en la COP29", señaló a la prensa Anabella Rosemberg, asesora principal argentina de Climate Action Network International.
Este viernes, el mandatario argentino tiene una reunión en Florida con el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su gestión anterior se retiró del Acuerdo de París, tratado internacional para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 grados centígrados, hasta alcanzar niveles de 1,5 grados.
Durante su campaña presidencial, Javier Milei aseguró que la crisis climática es “otra de las mentiras del socialismo” y también rechaza el Acuerdo de París, suscrito por Argentina en 2015.
Esta publicación se realizó como parte del Climate Change Media Partnership 2024, una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Stanley Center for Peace and Security.