Ante pedido de nulidad de mesas pueblos indígenas solicitan que reconozcan sus votos

Representantes de organizaciones indígenas andinas y amazónicas rechazaron las acusaciones de fraude electoral y anunciaron acciones ante la eventual anulación de sus votos, a partir del pedido realizado por la agrupación política Fuerza Popular. Por otro lado, delegaciones de ronderos y simpatizantes de Perú Libre, provenientes de regiones de la sierra y selva, anunciaron su llegada a Lima para sumarse a las protestas.

PARTICIPACIÓN. Seis organizaciones pidieron a las autoridades electorales respetar su derecho al voto.

PARTICIPACIÓN. Seis organizaciones pidieron a las autoridades electorales respetar su derecho al voto.

Foto: Jacqueline Fowks

Un grupo de organizaciones indígenas de la Amazonía y los Andes ha expresado su rechazo y preocupación ante la ofensiva legal presentada por la candidata a la presidencia Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que busca anular más de 800 actas a nivel nacional -alrededor de 200 mil votos, según los cálculos de dicho partido-, la mayoría de ellas en zonas rurales del país. Para los líderes de estas organizaciones, las acusaciones de fraude son falsas y vulneran el derecho a la participación de las comunidades.

Este viernes, seis organizaciones de pueblos indígenas respaldadas por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), emitieron un pronunciamiento conjunto, en el que solicitaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolver con celeridad las solicitudes de nulidad, respetando su derecho al voto. En caso estos sean invalidados, anunciaron que presentarán una demanda de amparo e iniciarán movilizaciones masivas.

“No hemos cometido fraude en las zonas rurales. Si no respetan nuestros votos, nos vamos a trasladar a la capital”, dijo Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas.

En regiones como Amazonas, Cusco y Puno, donde el candidato de izquierda Pedro Castillo, de Perú Libre, se impuso con una diferencia de hasta 78.5%, integrantes de comunidades indígenas realizaron este viernes manifestaciones en contra de la ofensiva legal de Fuerza Popular.

Si no respetan nuestros votos, nos vamos a trasladar a la capital”, anunció Lourdes Huanca, presidenta de FENMUCARINAP.

Mientras esto pasa con las organizaciones indígenas, en Lima decenas e simpatizantes de Castillo han comenzado a llegar a la capital desde las regiones del Perú. Ayer un grupo se reunió alrededor de las instalaciones del JNE, a manera de protesta, al igual que seguidores de Fuerza Popular. Ese mismo día, en el transcurso de la tarde, se unieron ronderos integrantes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (CUNARC), quienes entre el jueves y viernes participaron de las manifestaciones a favor de la aprobación del proyecto de Ley N° 6699, que permitirá su inscripción como personalidad jurídica.

A través de las redes sociales, diversos ciudadanos organizaron recaudaciones de fondos y colectas de víveres para apoyar a las nuevas delegaciones provinciales y grupos de ronderos que tienen programado llegar a la capital este sábado, para continuar con los reclamos ante el JNE.


Denuncian racismo y anuncian manifestaciones

 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP); la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Nacional Agrario (CNA); la Confederación Campesina del Perú (CCP); y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA); que representan a diferentes comunidades y pueblos indígenas del país, señalaron que detrás del pedido de nulidad de actas de sufragio de Fuerza Popular hay discriminación y racismo.

Voto indígena
VOTO INDÍGENA. El 25% de la población peruana se identifica como parte de un pueblo indígena, es decir, más de 5 millones de personas.
Foto: Andina

 

“Primero niegan que existimos y ahora quieren anular nuestros votos. Es evidente el racismo al impugnar la votación de comunidades amazónicas y andinas. Nos declaramos en emergencia para defender nuestro voto”, dijo Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, asociación que representa a más de 1.800 comunidades, donde viven alrededor de 650 mil hombres y mujeres indígenas.

Por su parte, Victor Maita Frisancho, presidente de la CNA, explicó que las medidas adoptadas por el partido de Fujimori revelan un desconocimiento de la realidad cultural de las comunidades. “¿Por qué en una comunidad campesina hay el 100% de votos a favor de un candidato? Tienen que entender que en las comunidades prima el colectivismo, que pueden cerrar filas contra un candidato. Tienen que conocer su idiosincrasia, su identidad, sus costumbres”, dijo. 

Es evidente el racismo al impugnar la votación de comunidades amazónicas y andinas", dijo Lizardo Cauper, de AIDESEP.

Asimismo, advirtió que una eventual anulación de los votos de las comunidades indígenas podría generar un nuevo conflicto social. “Se debe respetar la voluntad popular de los pueblos, porque se está polarizando al pueblo peruano. Pedimos al JNE que de pronta solución a la medida presentada por Fuerza Popular para evitar una conmoción social”, indicó en la conferencia de prensa de este viernes.

Por otro lado, el apu Mateo Yagkug Nugkum, de la comunidad indígena awajún Chipe Cuzú (distrito de Imaza, región Amazonas) negó que haya existido un fraude en la mesa N° 900046, donde Perú Libre registró 165 votos y Fuerza Popular 1, a través de un comunicado. Esta fue señalada por el excongresista Miguel Torres el miércoles pasado, durante la conferencia de prensa en la que Fuerza Popular anunció la presentación de solicitudes masivas de nulidad de actas. 

Allí, el también vocero de la agrupación política aseguró que los hermanos Consuelo y Teodoro Vilchez Tsejem integraron la mencionada mesa de sufragio de manera irregular. Sin embargo, el líder awajún explicó a OjoPúblico que esto ocurrió debido a la ausencia de uno de los miembros de mesa y advirtió, además, que, de anular sus votos, se movilizarán hasta Lima para protestar.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas