Congreso acelera debate de seis proyectos que amenazan la reforma universitaria

La Comisión de Educación agendó para hoy miércoles el debate para la exposición de proyectos de ley que buscan crear cinco universidades nacionales. Los autores de estas propuestas pertenecen a los partidos políticos que apoyaron mayoritariamente el cambio presidencial.

CONFLICTOS. La Sunedu ha denegado el licenciamiento a universidades vinculadas a algunos legisladores.

CONFLICTOS. La Sunedu ha denegado el licenciamiento a universidades vinculadas a algunos legisladores.

Foto: Andina

La Comisión de Educación, presidida por Somos Perú, el partido que apoyó en mayoría la vacancia de Martín Vizcarra, agendó para hoy el debate de cinco proyectos de ley que buscan crear el mismo número de universidades. La propuesta va en contra de la reforma universitaria, pues desde el 2012 se prohíbe la conformación de estas instituciones, públicas y privadas, hasta que concluya el licenciamiento de las ya existentes. El licenciamiento es el mecanismo que tiene el Estado para que una universidad garantice su calidad en la enseñanza.

Durante los últimos años el Ejecutivo ha buscado ordenar y mejorar la calidad en este sector, pero ha encontrado un permanente rechazo por parte de legisladores que tienen vínculos, o conflictos de interés, con empresas educativas denegadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Los autores de los cinco proyectos que se expondrán este miércoles pertenecen a los partidos que apoyaron el cambio presidencial: Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Frepap y Unión por el Perú. Ellos plantean crear la Universidad Tecnológica de Paita, la Universidad Nacional Tecnológica de Huaral, la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza de Azángaro, la Universidad Intercultural de Loreto y la Universidad Intercultural Aymara y Quechua.

José Luna
TELESUP. José Luna Gálvez es fundador del partido Podemos Perú y de la Universidad Telesup, la cual fue denegada por la Sunedu.
Foto: Andina.

Para hoy miércoles también se agendó la exposición del Proyecto de Ley 6341, presentado por Jesús del Carmen Núñez, del Frepap, y que propone modificar la Ley Universitaria N ° 30220, “con el objeto de garantizar la participación estudiantil, la idoneidad de sus autoridades, y promover la descentralización de la educación universitaria”. 

La propuesta ingresó a mesa de partes el 1 de octubre y busca reforzar los requisitos para postular al cargo de rector y cambiar la representación de los alumnos en la Asamblea Universitaria. Pero también aprobar la creación de oficinas y órganos desconcentrados en la Sunedu, lo que dejaría el camino abierto para constituir una doble instancia en la supervisión de los centros de estudios.

APP retrasó la moratoria

En la misma Comisión de Educación, existen otros siete proyectos de ley que buscan crear cinco universidades más en Ayacucho, Piura, Lima, Puno y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Cuatro de estas iniciativas son impulsadas por Alianza para el Progreso, el partido dirigido por César Acuña Peralta, fundador de tres instituciones educativas privadas.

Estas iniciativas fueron aceptadas entre el 2 de junio y el 20 de octubre, aprovechando que la moratoria para la creación de instituciones superiores venció el 26 de abril. Desde entonces, el Parlamento tiene pendiente aprobar la prórroga que solicitó el Ejecutivo.

 

La Universidad Señor de Sipán, dirigida por la exesposa de Acuña, Rosa Núñez, y que tiene como socio a su hijo, el excongresista Richard Acuña, también aprovechó la ausencia de restricciones para tramitar la construcción de nuevas sedes en Lima y Piura, como lo denunció La República.

La norma que debe confirmar la moratoria es el Proyecto de Ley N° 5145 que el Ejecutivo presentó en mayo pasado para prohibir la constitución de universidades y filiales por dos. El dictamen fue aprobado en junio por la Comisión de Educación, pero fue retenido en la Comisión de Presupuesto, presidida por el hermano de César Acuña, Humberto Acuña Peralta.

Este grupo de trabajo pidió inhibirse del caso, a través de un acta que reunió firmas digitales entre junio y julio, sin embargo, recién el 26 de octubre este fue enviado Área de Trámite Documentario para que siga su curso, como consta en el portal parlamentario. Desde ese día se mantiene en el Departamento de Relatoría, esperando su debate en el Pleno.

Acuña

ALIANZA PARA EL PROGRESO. Humberto Acuña, es presidente de la Comisión de Presupuesto. Este grupo de trabajo comunicó tarde que se inhibía de pronunciarse sobre la moratoria. 
Foto: Andina.

El Congreso está repitiendo la historia del parlamento  anterior disuelto, que tampoco prorrogó a tiempo la primera moratoria que regía del 2012 al 2017. Ello permitió que, entre el 24 de diciembre de 2017 y 25 de abril de 2018, nueve casas de estudios no tuvieran impedimento para solicitar a la Sunedu la conformación de más filiales. Algunas lograron concretar dicho trámite.

El pasado viernes 30 de octubre, mediante el Oficio 061-2020, la Comisión de Educación emitió un informe preliminar de la investigación que realiza contra la Sunedu, por un presunto favorecimiento en el licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). 

En el documento la responsabilizan por aprobar normas excepcionales para atender a las universidades que pidieron crear más filiales durante el “periodo ventana” del 2018. Una crisis generada por el mismo Legislativo. Esta es la quinta vez que se instala una comisión investigadora que está relacionada con la función de dicha superintendencia.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas