El nuevo Gobierno de José Jerí se estrenó con una fuerte represión policial en la Marcha Nacional del miércoles 15 de octubre, que dejó decenas de heridos y una persona asesinada. En el Congreso, no existe ninguna intención —por lo menos hasta ahora— de sacarlo del poder.
Para Susel Paredes, legisladora del Bloque Democrático Popular, aquellos partidos políticos que han pactado "contra la democracia" lo están blindando. ¿Qué podría hacer que cambien las cosas? Paredes responde que la protesta ciudadana. Es decir, la calle.
La congresista cree que la presión social se mantendrá, lo que, en algún punto, podría llevar a la mayoría del Legislativo a repensar las cosas y dejar caer a Jerí. Sobre todo, señala, porque faltan unos seis meses para las elecciones generales.
En esta entrevista, la legisladora también habla sobre otros temas de interés. Entre ellos, el de su eventual postulación a la Municipalidad de Lima.
Puede revisar la entrevista completa en nuestro canal de Youtube y en este enlace.
Esta gente que va a la reelección, cuando vea que [Jerí] es perjudicial, se lo va a bajar".
¿Cree que José Jerí llegue hasta julio de 2026?
Depende de la calle. Este Gobierno es la continuidad absoluta de Dina Boluarte. El Congreso no lo va a sacar. Los partidos que tienen un pacto contra la democracia —Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular— están blindando a Jerí. También Somos Perú, porque es su partido.
Los votos a favor del regreso de Jerí al Congreso se van a producir cuando ocurra algo que los ponga contra las cuerdas frente a las elecciones del 12 de abril de 2026. Esta gente que va a la reelección, cuando vea que [Jerí] es perjudicial, se lo va a bajar.
Hubo una marcha masiva nacional, murió una persona. Eso ya es estar contra las cuerdas.
Jerí tiene las manos manchadas de sangre. Pero no les importa. Por eso, están con la narrativa de “las violentistas”, de “las brujas” que quieren controlar el Congreso. Como Flor Pablo, Ruth Luque y yo apoyamos la libre expresión y el derecho a la protesta, nos están atacando y amenazando con acusaciones constitucionales.
Su objetivo es inhabilitarnos porque no quieren que participemos más en política. Somos un problema para el pacto infame de estos partidos junto con Perú libre. El “fujicerronismo” existe. El día que votamos por la censura de la Mesa Directiva, Perú libre ha sido…
Bueno, es que el congresista Waldemar Cerrón forma parte de la Mesa Directiva.
Exacto, entonces esto es el "fujicerronismo" contra el Perú.
¿Cree que la presión social se mantenga?
Sí. Vamos a hablar de transporte, uno de los sectores más golpeados e indignados. Las auténticas víctimas, que ponen los muertos, son los choferes y los cobradores y cobradoras. Esa gente no va a dejar de estar molesta. Esto va a subir.
Se lo preguntaba porque el jueves en la noche, el premier Ernesto Álvarez, que ha estado medio desaparecido en estos días…
Es que es tan fujimorista que, si habla, va a ser peor. Lo han tenido en el clóset.
Esto es el 'fujicerronismo' contra el Perú".
A lo que iba: Álvarez dijo que el Gobierno iba a implementar medidas para decretar un estado de emergencia. ¿Eso no podría limitar el derecho a la protesta?
Sí, podría.
¿Cree que ese es el objetivo, en realidad?
Es también un gesto del tipo “vamos a arreglar las cosas”, pero eso no va a servir. Ya sabemos que los estados de emergencia no sirvan para nada, así los pongan en todo Lima. Lima es gigante y hay zonas donde el Estado no llega, donde no hay agua, luz, servicios médicos. Esas zonas, olvidadas y abandonadas, están muy molestas.
¿Es una reiteración del error decretar un estado de emergencia?
Es lo mismo. Este régimen es la continuidad de Dina Boluarte. No servía para nada que la saquemos, si es que no cambiábamos a la Mesa Directiva. Y aquí quiero decir algo porque estos ataques contra mí, de estos partidos, especialmente Renovación Popular y el fujimorismo, son porque piensan que yo quiero ser presidenta del Congreso para convertirme en presidenta del Perú.
Eso se lo han dicho varios.
Y ya estoy harta de decir que no. Sí, yo quisiera ser presidenta, pero con el voto popular, no por un accidente. Las lesbianas no nos embarazamos por accidente. Para tener un hijo tenemos que hacer un tratamiento de reproducción asistida y yo no quiero ser presidenta por accidente. Entonces, que se relajen, que tomen su clonazepam, su agua de tilo, porque yo no voy a postular en ninguna lista a la Mesa Directiva.
Ha convivido varios años en el Congreso con José Jerí. ¿Qué piensa de él?
Es un joven simpático, entusiasta.
Que tomen su clonazepam, su agua de tilo, porque yo no voy a postular en ninguna lista a la Mesa Directiva".
¿La preocupa su denuncia por presunta violación?
Claro, porque han archivado el caso.
El fiscal Tomás Aladino Gálvez lo archivó, sí.
Que confirma que el “fujicerronismo” también tiene un pacto con ese sector de la Fiscalía encabezado por un investigado por la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Cada día hay una demostración de que aquí hay un pacto que quiere hacerse del poder a costa de la legalidad, de dejar sin justicia a las víctimas. En esa casa donde estuvo Jerí, hubo una violación.
Eso está claro.
Solo eso ya es un problema muy serio. Ha habido una violación en una reunión muy pequeña, con poquitas personas, donde estuvo el actual presidente. Complicado.
¿Pero qué piensa de Jerí como político?
No es como Dina, que era ella y su cuerpo. Jerí tiene un partido político con operadores y muchas alcaldías. No es un hombre solo.
Quiere ofrecer una imagen parecida a Nayib Bukele en El Salvador, por lo menos desde lo estético, ¿no? Con esas fotos en los penales, por ejemplo.
Sí, estéticamente. Es gracioso para mí. Es como una parodia de Bukele. Pero, además, es un absurdo porque él va a los penales que están hacinados y lo máximo que puede hacer son requisas, que son la punta del iceberg. Si encuentras teléfonos, señal de Internet y televisor con cable es porque el sistema penitenciario está podrido en las bases.
No es como Dina, que era ella y su cuerpo. Jerí tiene un partido político con operadores".
El comandante general de la Policía, Óscar Arriola, identificó al agente que asesinó al ciudadano Eduardo Mauricio Ruiz Sanz.
Un artista popular.
Lo que dejó expuestas mentiras, como que no había policías infiltrados armados. ¿En qué situación queda el Gobierno luego de esto?
Queda desnudado ante la ineficacia, la inoperancia y la falta de estrategia. Ese día, que fue el ministro del Interior [Vicente Tiburcio] al Congreso, ya se sabía que era un policía quien asesinó a este artista popular. Solo que han esperado a que vaya el ministro, que diga lugares comunes, para, en la tarde, recién salir a confirmar.
Y qué raro, ¿no? Que este imitador de Bukele, que es el presidente Jerí, que está liderando todo, comunicando en vivo con su Tik Tok, no salga a decir “[a Eduardo Mauricio Ruiz Sanz] lo mató un policía”. Es muy grave, ha muerto un peruano en las protestas.
Otro más.
Uno más.
Es muy crítica del Congreso actual. ¿Cómo lleva el hecho de pertenecer a un cuerpo legislativo que es profundamente rechazado?
Hay un rechazo al Congreso muy fuerte.
Y usted es parte de él.
Sí, claro, porque el pueblo me eligió. A ver, yo soy una activista de minorías. La comunidad LGTB es una minoría y estamos acostumbradas a luchar en los espacios para conquistarlos, aplastadas por una mayoría.
[José Jerí] es como una parodia de Bukele".
¿Hubiese querido no ser congresista en este periodo?
Sí me gusta ser congresista, nadar contra la corriente. Si no, ¿quién le va a poner el parche a estas personas autoritarias y malcriadas? Son muy groseras. Y ahora Alejandro Muñante [Renovación Popular] dice que va a iniciar acciones constitucionales. ¿Por qué? Porque yo coincido con las personas hartas de este régimen que es la continuidad de Dina Boluarte.
Esta gestión ha sido de resistencia. Hay un congresista que me dice "pero si a ella solo le han aprobado ocho proyectos”. Claro, pues, ¿cómo me van a aprobar más? Si ven que es mío, lo archivan o lo trancan para que no se debata. Otros tienen 200 proyectos. Pero le cuento un sistema de algunos congresistas: tienen a una persona que está viendo todos los días qué proyectos se presentan para agarrar uno y cambiarlo un poco.
¿Parafrasearlo?
Parafrasearlo y presentarlo. Y, como los proyectos se acumulan, entonces, uno sale como autor. Le ponen o le quitan una cosita y se cuelgan de la falda de algún congresista de la mayoría. Que uno tenga más o menos proyectos aprobados no significa que sea mejor representante.
Es verdad que la masiva producción legislativa no te hace, necesariamente, un mejor congresista. ¿Cuántos proyectos tiene presentados?
Aprobados, creo que ocho.
No son muchos tampoco, ¿cierto?
No, no son muchos.
Son bien poquitos, en realidad.
Son muy poquitos, pero es normal.
Si ven que el proyecto es mío, lo archivan o lo trancan para que no se debata".
Ocho proyectos aprobados en cuatro años y medio tampoco es tan normal.
No pues, en las condiciones en que hay un poder que te dice “bruja”… de todo nos insultan. Y creen que somos cojudas, porque ponen mi foto, la de Ruth Luque, Sigrid Bazán, Flor Pablo, y dicen “algunas congresistas”. ¿Qué creen? ¿Qué eso no configura difamación agravada? No dicen mi nombre, sí [ponen] mi cara. ¿Por qué? Para que no pida la palabra por alusión.
Usted empezó en el Partido Socialista.
Sí.
¿De ahí pasó a Tierra y Libertad?
Sí, pero el Partido Socialista había perdido la inscripción, porque hay una cosa que me dicen, que yo me cambio mucho de camiseta, no sé qué.
Luego pasó a Fuerza Social.
Así es, pero todos perdieron las inscripciones.
Luego, al movimiento Fuerza Ciudadana, que firmó el acuerdo con el Partido Morado, ¿no?
Así es, así es. Pero no tenía inscripción.
¿No ves que no es así? Los partidos han desaparecido, me he ido porque ya no había inscripción".
Entró al Congreso por el Partido Morado.
Así es. Pero yo he cambiado [de partidos] cuando ya no existían. Porque en el Perú perder una inscripción partidaria es fácil.
Y, después, llegó a Primero la Gente.
Y me fui, a costa de no ir a la reelección. No es que me sobre, pero creo que tenía o tengo méritos para ser reelegida.
Ha pasado por varias organizaciones.
Claro, porque desaparecen. No pasaban la valla.
¿Se va a inscribir en Cooperación Popular, que es el partido con el que pretende postular a la Municipalidad de Lima?
Claro, esa sería la base política para la negociación y armar una gran alianza y rescatar a Lima del desastre en la que la ha dejado Rafael López Aliaga.
¿Pero se va a inscribir?
Sí, eventualmente.
¿Sería su sexto partido?
¿No ves que no es así? Los partidos han desaparecido, me he ido porque ya no había inscripción. También me dicen “has pasado por varias bancadas”. Nunca tuve bancada.
[Rafael López Aliaga es] un mentiroso. Y el que miente una vez, miente siempre".
Yo no he dicho eso.
Usted no, me dicen otros. Ya, no tengo bancada, entonces, ¿qué quieres? ¿Que seamos unos parias?
Sobre su postulación a Lima, con el partido Cooperación Popular, que lidera Yonhy Lescano. ¿Qué coincidencias tiene con él?
Es un partido nuevo. La base de los dirigentes son juventudes universitarias. Lescano me parece una buena propuesta. Quedó cuarto en las elecciones pasadas y logró poner 14 congresistas. Es un buen candidato.
¿No es muy conservador para usted? Él está, por ejemplo, en contra del aborto en casos de violación sexual. Usted está a favor.
Sí, claro.
¿Cómo concilian ese tipo de diferencias?
Mire, dentro de los partidos hay posiciones. ¿Por qué me salgo de Primero la Gente? Por una diferencia programática grave, que era esta: [estaban] en contra del matrimonio igualitario, del aborto y a favor de la pena de muerte.
Precisamente, le estoy diciendo que Lescano está en contra del aborto.
Sí, pues.
Si hay diferencias, pues no pasa nada. Me voy. Yo no hago dramas".
Entonces, ¿cómo va a hacer?
Bueno, vamos a ver.
¿Van a ver?
Si eso se pone fuerte, sitio hay para jugar. Pero yo creo que las batallas se ganan dentro. ¿Qué pasa si yo genero una corriente con los jóvenes del partido y se cambia la correlación de fuerzas? Creo que puedo llevar algunas mejoras sobre el programa de gobierno de Lescano.
¿Me parece entender, entonces, que no está tan segura su postulación, si es que hubiese algún tipo de diferencia de fondo?
Claro, yo no negocio principios. Si hay diferencias, pues no pasa nada. Me voy. Yo no hago dramas. Cuando se termina una relación, cierras tu cuaderno y agarras uno nuevo en blanco.
Me parece que va a tener que conversar con el señor Lescano sobre ciertos puntos.
Por supuesto, por supuesto.
Sobre esta posible postulación a Lima, mi recuerdo de usted con alguna gestión municipal anterior…
He tenido varias. Con Susana Villarán...
No sé si mencionar a Susana Villarán la ayude.
Bueno, pero yo no puedo negar el pasado, no estoy en negación.
Trabajó con George Forsyth en La Victoria, donde fue gerente municipal de Fiscalización.
Fiscalización y Seguridad Ciudadana.
Recordaba que la criticaban mucho por perseguir a ambulantes. ¿Se acuerda de eso?
Sí, cómo no me voy a acordar. Si lo he vivido.
Yo no puedo negar el pasado, no estoy en negación".
¿Le parece justa esa crítica, de que usted era una perseguidora de ambulantes?
Sí, me parece justa. Pero, mire, en la gestión municipal hay dos manos: la firme y la amiga. La firme pone orden de acuerdo a lo que dicen las ordenanzas. Si eres gerente de Fiscalización, tienes que cumplir con ellas. Yo he sido madrina de una galería en Gamarra que se llamaba Los Ambulantes. Después que los hemos correteado y todo, los hemos ayudado, hasta he desfilado de modelo para ayudarlos, he perifoneado.
Usted se identifica como una persona de izquierda.
Centroizquierda.
¿Es posible conciliar sus convicciones de mujer de centroizquierda con perseguir ambulantes en las calles, que son un sector vulnerable?
Claro, porque si yo soy alcaldesa de Lima no solo voy a tener la mano dura. Voy a tener la otra, la mano amiga. ¿Cuál es mi propuesta? Lo que hay que tener en las calles son comerciantes regulados. Entonces, si voy calle por calle y pongo cinco o seis puestos regulados, ¿van a permitir que les vengan a hacer competencia los no regulados? Ellos mismos van a votar a los que no tengan licencia.
¿Qué le parece la decisión de Rafael López Aliaga de renunciar a la alcaldía para postular a la presidencia?
Uno, es un mentiroso. Y el que miente una vez, miente siempre. Nos ha mentido mil veces. Dijo que no iba a postular.
Dijo que su palabra vale oro.
No vale nada. Y una persona sin palabra, tampoco vale nada. Dos, no cumplió con sus compromisos de campaña. Tres, el centro histórico de Lima es una desgracia. En la noche, cuando salgo y voy a caminar hasta donde tengo que recoger el auto, está lleno de porquería. Ves las bolsas de los restaurantes chorreando líquidos toda la noche. El centro histórico requiere de un recojo especial de basura.
Él no está cumpliendo con sus funciones. No tiene control sobre Mesa Redonda, se incendian los depósitos que no tienen autorización. Es un desgobierno completo. Mire a lo que nos ha sometido este López Aliaga. Él se va y deja a Renzo Reggiardo, pero él va a tener que dejar el cargo para postular a la alcaldía de Lima. ¿Quién vendría? Fabiola Morales, quien, parece, también quiere ir al Congreso.
A Renovación Popular, Lima le importa un pito. Ese partido le ha faltado el respeto a Lima, en todas sus formas.
¿Qué te puede hacer incapaz moral? ¿Haber estado en la casa con cinco personas más y que se produzca una violación? ".
A raíz de su apoyo a las recientes protestas, le empezaron a recordar aquella frase de que el expresidente Pedro Castillo puede ser un delincuente, pero que eso no lo hace incapaz Moral.
Es muy interesante porque mi frase se basa en las definiciones académicas. Un delito se evalúa objetivamente por la conducta de la persona. Una conducta tiene que estar descrita en el Código Penal para que sea delito. Pero la incapacidad moral es un criterio subjetivo.
¿Qué te puede hacer incapaz moral? ¿Haber estado en la casa con cinco personas más y que se produzca una violación? ¿Esa persona tiene capacidad moral? ¿Una persona tiene incapacidad moral porque sigue cuentas de referencias sexuales sobre los pies, como el premier? No es delito excitarse con los pies de la gente, eso no está escrito en el Código Penal.
Entonces, el delito lo describe el Código Penal y es una conducta objetiva. Lo moral es subjetivo. Y no podemos negar que, con Pedro Castillo, hubo una subjetividad por su origen de clase y raza.
Mi pregunta, en realidad, era si consideraba que el proceso que se le sigue es justo.
Nuevamente, volvemos al derecho penal. El delito imputado [de rebelión] requiere del requisito de levantamiento en armas, pero a Castillo no le hizo caso ni el Serenazgo de Lima para tomar el Congreso. Nadie le hizo caso, su propia seguridad lo enmarrocó.
Creo que lo que ha habido es un discurso que tenía la voluntad de cometer un golpe de Estado. Ante ese peligro, el Congreso, por la flagrancia del hecho, lo vacó. Pero que haya cometido el delito, está por verse.