Congreso destituye a Dina Boluarte: José Jerí es el nuevo presidente

El Congreso admitió cuatro mociones de vacancia presentadas por los exaliados políticos de la presidenta y la citan para hoy a las 11.30 p.m.


Once bancadas del Congreso respaldan la vacancia de la presidenta Boluarte

Dina Boluarte ha perdido el respaldo de sus socios políticos en el Congreso peruano.
 

Hoy, en el Congreso, se preesentaron cinco mociones de vacancia en contra de la presidenta Dina Boluarte, luego del reciente ataque armado a la agrupación musical Agua Marina. La violencia urbana se ha extendido en todo el país, lo que ha terminado por acorralar la gestión de la sétima presidenta que ha tenido el Perú en la última década.

Los grupos parlamentarios que respaldan la destitución concentran los votos de 123 congresistas, identificó OjoPúblico. Es decir, 36 votos más que los 87 requeridos para concretar la vacancia. 

Una de las mociones, además del fracaso en la lucha contra la delincuencia, hace referencia a los procesos por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento (caso Vladimir Cerrón) y abandono del cargo (para someterse a cirugías estéticas).


En tres años bancadas del Congreso blindaron siete veces a la presidenta Boluarte 

 

Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú por sucesión constitucional hasta abril de este año, el Congreso debatió 59 mociones de vacancia, censura e interpelación en contra de la presidenta y sus ministros, identificó un reportaje de OjoPúblico. 

Dentro de estas acciones de control, siete correspondieron a mociones de vacancia presidencial que llegaron al pleno. En todos los casos, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Avanza País, Somos Perú y Acción Popular votaron mayoritariamente a favor de la permanencia de Boluarte en el cargo. 

Hasta ahora, la última aparición pública de Boluarte fue hoy jueves por la mañana, en un evento oficial en Palacio de Gobierno por la suscripción de un contrato de concesión por el proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4. 

Después de esa ceremonia, según el portal de transparencia de Presidencia de la República, la mandataria se reunió con el director nacional de inteligencia Alejandro Washington Oviedo Echevarría, pasado el mediodía hasta las 14:32 de la tarde.


Congreso debate admisión de vacancia contra la presidenta Boluarte 

 

 

El Congreso debate en este momento la admisión de cinco mociones de vacancia contra Boluarte con la asistencia de 112 parlamentarios.

Ante los rumores del pedido de asilo político de parte de la mandataria en algunos países, el parlamentario de Juntos por el Perú, Elías Varas, envió un oficio a 44 embajadas para solicitarles que se abstengan de otorgar asilo a Boluarte. 

Por su parte, la congresista de Renovación Popular, Patricia Chirinos, solicitó a los embajadores Galo Yépez (Ecuador) y Clemente Baena (Brasil) que rechacen cualquier intento de refugio de la mandataria.

El abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, sin embargo, rechazó que ella pretenda solicitar asilo en otro país y que evalúe renunciar al cargo presidencial. 


Congreso admite cuatro mociones de vacancia y cita para hoy a Boluarte

 

Esta noche el Pleno del Congreso debatió cuatro mociones de vacancia presentadas contra la presidenta, Dina Boluarte. Desde que asumió el gobierno, la mandataria ha sostenido su gestión con el apoyo mayoritario del Congreso, pero las bancadas decidieron retirarle su respalda tras la crisis de violencia urbana que atraviesa el país.

Las cuatro mociones de censura fueron sustentadas por los congresistas Susel Paredes, Norma Yarrow, Elías Varas y Pasión Dávila. Todas se votaron por separado.

  • Con 113 votos se admitió la moción de orden del día 19769 que propone declarar la vacancia de la presidenta Dina Boluarte por incapacidad moral.
  • Con 113 votos se admitió la moción de orden del día 19770 que propone declarar la vacancia de la presidenta Dina Boluarte por incapacidad moral.
  • Con 113 votos se admitió la tercera moción de orden 19771 que propone declarar la vacancia de la presidenta Dina Boluarte por incapacidad moral.
  • Con 114 votos se admitió la cuarta moción de orden 19772 que propone declarar la vacancia de la presidenta Dina Boluarte por incapacidad moral.

Luego de estas votaciones, el Congreso también decidió citar para hoy a las 11:30 p.m. a la presidenta Boluarte para que se presente sus descargos. 

 


El Congreso destituye a la presidenta tras una mayoritaria votación

 

Con 122 votos, el Pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial de Dina Boluarte por incapacidad moral, quien no se presentó para ejercer su derecho a defensa.

Esta situación ocurre a seis meses de las elecciones generales. En tres años de gestión, las bancadas del Congreso blindaron siete veces a la mandataria.

Once bancadas del Congreso —entre ellas sus exaliados de Fuerza Popular, Somos Perú y Alianza Para el Progreso (APP)— respaldaron la destitución de la presidenta Boluarte.

Con la vacancia de Dina Boluarte, luego de una mayoritaria votación, el Perú nombrará a su séptimo presidente desde el 2016, cuando inició la crisis política en el país.

Ante esta destitución, le correspondería asumir la presidencia al titular del Legislativo, Juan José Jerí, de Somos Perú e investigado por abuso sexual. Sin embargo, se ha presentado una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso.


José Jerí asume la presidencia del Perú: es el séptimo gobernante desde el 2016

José Jerí es el séptimo presidente del Perú en nueve años.

El congresista José Jerí (Somos Perú) ingresó a este Parlamento debido a que fue el accesitario del expresidente Martín Vizcarra, quien, debido a que fue inhabilitado de la función pública, no pudo asumir el cargo de parlamentario, tras ser elegido en los comicios generales del 2021.

Jerí, además, fue el delegado que elaboró el informe final que recomendó archivar la denuncia constitucional del fiscal supremo Juan Villena contra Dina Boluarte por presunto homicidio calificado y lesiones graves y leves en las protestas sucedidas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023 contra este Gobierno.

El presidente del Congreso afrontó, asimismo, una investigación por presunta violación sexual. Sin embargo, el 13 de agosto de este año, el fiscal de la nación Tomás Aladino Gálvez decidió archivar esta indagación.

José Jerí es el séptimo presidente del Perú en solo nueve años, desde que comenzó la crisis política del Perú.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados