Miércoles, 07 Jun 2017

Sala Penal Nacional libera a Félix Moreno y pone en riesgo todas las detenciones del Caso Lava Jato

Ministerio Público lo acusó por recibir US$2 millones de la constructora brasileña. Fallo sorpresivo le prohíbe contactar a empresario israelí Gil Shavit, su coprocesado y quien luego lo denunció al convertirse en colaborador eficaz.

La Sala Penal Nacional ordenó de forma sorpresiva la excarcelación del suspendido presidente regional, Félix Moreno Caballero, en el marco del proceso penal que se le sigue por presunto lavado de dinero en el denominado Caso Lava Jato.

En abril pasado el Poder Judicial ordenó la detención preventiva de Moreno Caballero por 18 meses, luego de que el Ministerio Público lo acusara de recibir US$2 millones de la constructora brasileña.

La Primera Sala de Apelaciones de dicho tribunal cambió la detención de Moreno por la medida de comparecencia restringida, que contempla el seguimiento de una serie de reglas de conducta, entre ellas pagar una caución de S/100 mil y no comunicarse con su coprocesado, el empresario israelí Gil Shavit.

Este último, luego de ser detenido, también se acogió a la colaboración eficaz y confirmó que la constructora Odebrecht sobornó a Moreno a través de pagos en efectivo entregados a través del publicista brasileño Luis Favre. Después de someterse a las autoridades, Gil Shavit empezó a recibir amenazas de muerte.

 

INESPERADO FALLO. La Sala Penal Nacional prohibió a Félix Moreno reunirse con el empresario israelí, Gil Shavit, quien es uno de sus principales acusadores. Este documento fue publicado por el abogado Carlos Caro en su cuenta de Facebook.

El fallo de dicho tribunal, con fecha del 19 de mayo pasado, pone en riesgo las diferentes órdenes de detención basadas en la colaboración eficaz de Jorge Simoes Barata, máximo ejecutivo de Odebrecht en el Perú; así como de otros procesados que decidieron delatar a sus coprocesados en el marco de la investigación del Caso Lava Jato.

Los abogados de Moreno, durante la última audiencia pública desarrollada en la Sala Penal Nacional, fueron José Luis Castillo Alva y Eduardo Roy Gates, abogados penalistas conocidos por defender casos de lavado de activos.

Ojo-Publico.com conoció que el Ministerio Público y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aun no han sido notificados de la resolución.

En horas de la mañana el abogado Carlo Caro Coria, también especializado en defender casos de lavado de dinero, publicó en su cuenta de Facebook la resolución de excarcelación de Moreno, indicando que lo principal del fallo era que "la versión de un colaborador (eficaz) no puede usarse para una prisión preventiva sino está corroborado en el incidente respectivo".

En declaraciones a Perú21, Carlos Caro se presentó como abogado de Félix Moreno.