Organizaciones civiles piden que Pfizer amplíe acceso a antiviral genérico para la covid-19

El pasado jueves 10 de noviembre, 47 organizaciones de la sociedad civil presentaron una carta en las oficinas de Pfizer en Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos para solicitar que la farmacéutica permita a más países de América Latina incorporarse a un acuerdo de acceso a la versión genérica del Paxlovid, un medicamento antiviral empleado en el tratamiento de la covid-19. En Perú, Acción Internacional para la Salud ha encabezado, además, un pedido al gobierno para que declare el uso gubernamental de la medicina —un mecanismo conocido, también, como uso público no comercial—, que ofrece otra alternativa para abastecer al país con la versión genérica.

MAYOR ACCESO. Organizaciones de la sociedad civil presentaron la solicitud el pasado jueves 10 de noviembre.

MAYOR ACCESO. Organizaciones de la sociedad civil presentaron la solicitud el pasado jueves 10 de noviembre.

Foto: Conexión Vida

Aunque lo peor de la pandemia parece haber quedado atrás, la desigualdad entre los países de mayores ingresos y las naciones en vías de desarrollo todavía persiste a la hora de acceder a medicamentos. Esto se evidencia, por ejemplo, en el caso de los antivirales para la covid-19: como ocurrió a inicios de 2021, cuando las vacunas eran un bien escaso, ahora los países ricos están acaparando la producción de tratamientos para la enfermedad.

A esto se añade, además, la diferencia de precios entre el tratamiento completo con Paxlovid, el fármaco desarrollado por Pfizer, y su versión genérica —una combinación de comprimidos de nirmatrelvir y ritonavir, que según los especialistas estará disponible en el mercado para 2023—. La variación de costos entre ambos podría rondar los USD 500, de acuerdo a estimaciones de agencias de noticias europeas

Aún así, a la fecha, apenas ocho países de América Latina y el Caribe fueron incluidos en un acuerdo entre Medicines Patent Pool (MPP) y Pfizer que da acceso a la licencia voluntaria para fabricar la alternativa genérica de Paxlovid. En otras palabras, a través de ese convenio, la farmacéutica le cede bajo licencia la potestad al MPP para que laboratorios de todo el mundo —que cumplen con las exigencias del acuerdo— puedan fabricar la versión genérica del medicamento. 

Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela son los únicos países de la región beneficiados".

Sin embargo, esa producción solo puede ser destinada a 95 naciones de medianos y bajos ingresos, que accederán al fármaco sin enfrentar demandas respecto a la propiedad intelectual o cláusulas de exclusividad por parte de Pfizer. Dentro de los países beneficiados en la región solo se encuentran Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela. 

En este contexto, el pasado jueves 10 de noviembre, 47 organizaciones de la sociedad civil presentaron una carta en las oficinas de Pfizer en Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos para solicitar que más naciones latinoamericanas accedan a la producción genérica del Paxlovid.

El antiviral está recomendado para cuadros leves o moderados con riesgo de enfermar gravemente, como es el caso de los pacientes no vacunados contra la covid-19, adultos mayores o personas inmunodeprimidas. Y, hasta el momento, ha demostrado una reducción del 85% en la necesidad de hospitalización.

Solicitud presentada por or... by OjoPúblico Periodismo de In...

 

Por eso, en abril pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso y pidió que la farmacéutica “amplíe el alcance geográfico de su licencia” con el objetivo de que más fabricantes puedan producir la medicina genérica y ponerla a disposición de los pacientes a precios asequibles.

Dentro de las 38 farmacéuticas habilitadas hasta ahora para fabricar el antiviral genérico, hay laboratorios situados en México, Brasil y República Dominicana. Sin embargo, este medicamento no estará disponible en los tres países mencionados. ¿El motivo? Al igual que la mayoría de los territorios de la región, estos no fueron incluidos entre los beneficiarios del acuerdo firmado por Pfizer y MPP, en noviembre de 2021.

“Atender nuestra petición de incluir a nuestros países, sería una muestra del compromiso de Pfizer de facilitar el acceso de todas las personas a los avances científicos”, sostiene la carta presentada ante la compañía por Acción Internacional para la Salud, Federación Centro Unión de Trabajadores de Essalud (Perú), Corporación Innovarte (Chile), Ifarma (Colombia), la Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS e Grupo de Propiedad Intelectual (Brasil) y la Fundación Grupo Efecto Positivo (Argentina) —con el apoyo de otras 41 organizaciones de América Latina, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y nueve personas adherentes—.

Durante la pandemia, Pfizer fue uno de los primeros laboratorios en desarrollar una vacuna contra el coronavirus, algo que le generó importantes ganancias económicas. En el primer trimestre de este año, por ejemplo, la farmacéutica anunció que obtuvo ingresos netos por más de USD 7,8 mil millones. Es decir, un 61% más que lo obtenido en el mismo periodo de 2021.

El pedido fue presentado en las oficinas de Pfizer en Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos".

En febrero de 2021, una investigación liderada por el Bureau of Investigative Journalism con la colaboración de OjoPúblico reveló que esta farmacéutica pedía a los gobiernos —como parte de las negociaciones para acceder a su vacuna— utilizar activos soberanos, entre ellos edificios de embajadas y bases militares, como garantía.

En el caso del antiviral Paxlovid, la farmacéutica reportó que este tratamiento tuvo una contribución de USD 1,5 mil millones en su facturación global durante los tres primeros meses de 2022. Pese a estas millonarias cifras, todavía no hay anuncios de sumar a más países para el uso genérico de su medicamento.

Por el contrario, una reciente investigación de Político y el Bureau of Investigative Journalism expuso las presiones ejercidas por parte de las Big Pharma para diluir una propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que buscaba suspender temporalmente las patentes de productos médicos para la covid-19, con el objetivo de que los países más pobres accedan a estos insumos. 

Aunque Pfizer negó haber presionado a los países para oponerse a la propuesta de la OMC, reconoció que se oponía a la misma —de manera pública— porque, de prosperar, tendría “efectos negativos en el acceso equitativo”.  

Hasta el momento hay 38 laboratorios habilitados para fabricar el tratamiento genérico".

El director de la organización chilena Corporación Innovarte, Luis Villarroel, sostiene que Pfizer muestra indiferencia “por el interés público en el contexto de la pandemia”, al no permitir que aumente el número de países que pueden acceder a la versión genérica del antiviral Paxlovid.  

"Tienes un producto con alta eficacia para un grupo de riesgo importante, pero sin capacidad para responder a la demanda mundial y de Latinoamérica. Y, a pesar de eso, [Pfizer] se niega a permitir que las farmacéuticas puedan hacer genéricos", agregó Villarroel a OjoPúblico.

Este medio se comunicó de manera telefónica con la oficina de Pfizer en Lima para solicitar sus descargos. La compañía respondió con un comunicado en el que afirma estar comprometida en “trabajar para lograr un acceso equitativo” al tratamiento oral para la covid-19 en el caso de pacientes de alto riesgo que lo requieran. Para eso, detallaron, han diseñado una “estrategia integral en asociación con gobiernos, líderes internacionales de salud y fabricantes globales para optimizar el suministro general y el acceso a todas partes del mundo”.

Respecto al acuerdo firmado entre Pfizer y el MPP, la farmacéutica detalló que este tiene la finalidad de facilitar el acceso a las naciones más vulnerables. “Los países que pertenecen a la clasificación de ingresos medianos altos o de altos ingresos (conforme a la clasificación del Banco Mundial), no han entrado en los criterios de inclusión”, precisaron.

Pfizer_AndinaINGRESOS MILLONARIOS. En el primer trimestre de 2022 la farmacéutica registró ingresos netos por USD 7,8 mil millones. 
Foto: Andina / Andrés Valle

 

Sin avances en Perú

 

En Perú, además de la carta entregada en la sede de Pfizer en Lima y un plantón realizado el mismo jueves 10 de noviembre en el lugar, han habido otras acciones que buscan permitir que el país se abastezca con la versión genérica del Paxlovid. 

En mayo de este año, 11 organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Acción Internacional para la Salud (AIS Perú), solicitaron al mandatario Pedro Castillo, al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, y al entonces ministro de Salud, Jorge López Peña, que declaren el uso gubernamental —también conocido como uso público no comercial— para “explotar invenciones relacionadas” con el Paxlovid.

Paxlovid - Solicitud presen... by OjoPúblico Periodismo de In...

 

La alternativa planteada por AIS Perú consiste en hacer uso público de las patentes sin peligro de recibir demandas y, al mismo tiempo, abastecer a la población con medicamentos para la enfermedad. Durante la pandemia, esta modalidad ha sido utilizada por el gobierno de Estados Unidos en el desarrollo de la vacuna del laboratorio Moderna. 

Un mes después de la comunicación presentada ante el Ministerio de Salud (Minsa), según declararon voceros de AIS Perú a OjoPúblico, se realizó una reunión en el despacho de López Peña, pero no hubo una postura concreta sobre el pedido. En la misma, relataron, solo se les indicó que se harían las consultas respectivas a la Dirección General de Medicamentos (Digemid). 

Paxlovid - Solicitud presen... by OjoPúblico Periodismo de In...

 

Tres meses después, en setiembre último, AIS Perú presentó otra carta reiterando la solicitud de las organizaciones, pero a la fecha no han obtenido ninguna respuesta. El investigador de AIS Perú, Javier Llamoza Jacinto, indicó a este medio que el uso de este mecanismo permitiría que en el futuro también se acceda a otros medicamentos como la vacuna contra la viruela del mono cuyo precio en genérico —según indicó Llamoza— oscila entre los USD 4 y USD 6 una cifra muy por debajo de los USD 100 que pagó el gobierno peruano.

Llamoza Jacinto también dijo que la declaración de uso gubernamental es un “proceso administrativo sencillo” que busca garantizar el acceso al medicamento. "Si el Estado [peruano] toma esta decisión es para garantizar el derecho a la salud y medicamentos a menor precio, para tener una mayor cobertura de pacientes", concluyó.

OjoPúblico se contactó con el área de prensa del Ministerio de Salud para consultar si la actual responsable de la cartera —Kelly Portalatino Avalos, quien asumió en el cargo el pasado 27 de octubre— se encuentra al tanto de estas solicitudes, si las consultas a las que se comprometió su antecesor efectivamente fueron elevadas a la Digemid y, adicionalmente, si el ministerio está evaluando el uso gubernamental para este medicamento. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo no se obtuvo respuesta.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas