Sala del Poder

Mercedes Aráoz: El Ejecutivo debe revisar exoneraciones tributarias

15 Nov 2016
En respuesta a la investigación de Ojo-Publico.com sobre los privilegios fiscales, la vicepresidenta de la República confirmó la necesidad de analizar la pertinencia de los 78 beneficios tributarios existentes. El congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Economía, presentará una solicitud para que se cite a los voceros del MEF y expliquen sobre los 93 mil millones de soles en impuestos que no se cobran.

 

La vicepresidenta de la República y titular de la Comisión de Economía del Congreso, Mercedes Araoz, sostuvo que el Ejecutivo tiene que hacer el esfuerzo de revisar qué tipo de exoneraciones tributarias son necesarias para promover la inversión en el país y cuáles no. Sus declaraciones responden a la investigación de Ojo-Publico.com que revela que en la última década el Estado dejó de recaudar S/ 93 mil millones por aplicar 78 beneficios tributarios que terminaron favoreciendo, en su mayoría, a la agroexportación, educación, banca e industrias extractivas.

“Creo que aún falta revisar cuáles han sido los impactos de estas exoneraciones, en algunos casos ya se ha visto que no funcionan”, afirmó la también legisladora por la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio.

PRIVILEGIOS. En la última década el Estado dejó de recaudar S/ 93 mil millones por la existencia de 78 beneficios tributarios, gran parte de las cuales se originaron en el gobierno de Alberto Fujimori. Lea el reportaje.

Este año la Sunat dejará de percibir S/ 13 mil 744 millones por estos privilegios tributarios, según los estimados del propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este monto equivale al 2% del Producto Bruto Interno (PBI), el mismo porcentaje que el titular del MEF, Alfredo Thorne, necesita recaudar con las facultades legislativas que obtuvo del Congreso.

"En la última década el Estado dejó de recaudar S/ 93 mil millones por aplicar 78 beneficios tributarios".

Aráoz confirmó que algunas exoneraciones fiscales, como aquellas relacionadas a las actividades económicas que se desarrollan en la Amazonía, se sostienen principalmente por decisiones políticas y no económicas. Precisamente, el 9 de noviembre del 2015, Leonardo Inga, por entonces congresista de la bancada Acción Popular - Frente Amplio, presentó un proyecto de ley para eliminar el reintegro tributario aplicable en Loreto desde 1999.

“El reintegro tributario en Loreto genera una sobreganancia a la mayoría de empresarios, hacen uso y abuso de las exoneraciones tributarias. Nosotros queríamos eliminar este beneficio para que ese dinero se use directamente en obras de infraestructura para la región”, explicó Inga sobre su propuesta. Sin embargo, el documento no fue debatido y pasó al archivo al terminar la legislatura.

"Está bien los beneficios tributarios para las micro empresas, pero a las grandes empresas no se debe permitir de ninguna manera"

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, y miembro de la comisión de Economía, informó que la próxima semana presentará una solicitud en su grupo de trabajo para que se cite a los representantes del Ministerio de Economía y expliquen por qué se siguen liberando de impuestos a determinados sectores económicos. “Está bien los beneficios tributarios para las micro empresas, pero a las grandes empresas no se debe permitir de ninguna manera”, agregó.

Desde el 2012, el Código Tributario obliga al Ejecutivo y al Congreso a sustentar técnicamente la necesidad de extender la vigencia de las normas que permiten liberar de impuestos a determinados negocios, e indica que la prórroga debe ser por única vez y por un periodo máximo de 3 años. Sin embargo, para entonces sectores como la Amazonía ya tenían exoneraciones aprobadas hasta el 2048 y el sector agroexportador hasta el 2021.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.