Caso Panama Papers: Seis offshore vinculadas a empresarios detenidos por lavado de dinero

Tres años después de revelarse la mayor filtración en la historia del periodismo, el Ministerio Público formalizó la primera investigación derivada de los Panama Papers. El empresario Luis Barrera Palacios fue detenido y se allanaron más de 30 inmuebles. Ojo-Publico.com identificó sus offshore en EE.UU., Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

OPERATIVO. La Policía y el Ministerio Público lideraron la diligencia de incautación y allanamiento de más de 30 propiedades en Lima y Áncash por el Caso Panama Papers. Uno de los inmuebles intervenidos está ubicado en la Av. Santa Cruz en Miraflores.

OPERATIVO. La Policía y el Ministerio Público lideraron la diligencia de incautación y allanamiento de más de 30 propiedades en Lima y Áncash por el Caso Panama Papers. Uno de los inmuebles intervenidos está ubicado en la Av. Santa Cruz en Miraflores.

Foto: Ojo-Publico.com/Aramis Castro

A tres años de revelarse el Caso Panama Papers, el Ministerio Público de Perú formalizó la primera investigación penal en el Poder Judicial, derivada de dicha publicación periodística, en contra del empresario Luis Armando Barrera Palacios (65), detenido ayer de manera preliminar por diez días por el presunto delito de lavado de dinero. Dicho personaje manejaba por lo menos seis sociedades offshore en EE.UU., Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas.

Frente al pedido fiscal, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso la captura preliminar de Barrera Palacios, su esposa Rosa Macchiavello Teevin (57), y sus hijos Luis (33) y Giuliana Barrera Macchiavelo (30). La División de Lavado de Activos de la Policía (Dirila) se hizo cargo de las detenciones de Barrera Palacios, quien se encontraba en su domicilio en San Isidro, y de su hijo Luis Barrera antes de llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El equipo liderado por la fiscal Yovana Mori de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y el coronel PNP Ángel Toledo de la Dirila también capturó a Maura Jacinto Asto (49) y Roberto Reynaldo Rabanal Mendoza (56), quienes ocupan cargos gerenciales en empresas nacionales de dicho grupo familiar. Macchiavello Teevin y Giuliana Barrera aún se encuentran libres por residir en EE.UU., dijeron fuentes que participaron en el operativo.

En la diligencia también se incautaron 25 inmuebles y se allanaron otras 10 propiedades en diferentes ciudades de las regiones de Lima y Áncash. En esta última localidad, según conoció Ojo-Publico.com, las diligencias estuvieron a cargo del coronel PNP Edwin Monroy y el fiscal especializado en lavado de activos José Carlos Quezada.

INVESTIGACIÓN. La Fiscalía investiga a la división peruana del estudio legal Mossack Fonseca y sus clientes por crear "estructuras secretas" en paraísos fiscales.
Composición: Ojo-Publico.com

La revelación del Caso Panama Papers, en abril del 2016, permitió conocer los vínculos de Barrera Palacios y su esposa con las offshore Austin International Estate y Blue Fire Financial Equities. Ambas empresas fueron registradas entre los años 2006 y 2010, de acuerdo a la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, de la que fue parte Ojo-Publico.com en Perú.

Las pesquisas de las autoridades sobre Barrera Palacios y su círculo íntimo empezaron con un reporte de operaciones sospechosas (ROS) emitido por una entidad bancaria sin identificar ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El documento alertó en el año 2012 de una serie de transferencias bancarias por un total de US$80 millones desde las Islas Vírgenes Británicas hacia las compañías peruanas lideradas por Barrera Palacios, según relataron fuentes vinculadas a la investigación.

A estas empresas en las Islas Vírgenes Británicas se suma una tercera sociedad creada en un paraíso fiscal. El 14 de octubre de 2013, Macchiavello Teevin y Giuliana Barrera asumieron la dirección de la offshore Bernay Properties INC, que fue constituida dos meses antes en Panamá con un capital de US$10 mil. La administración de esta sociedad, según los registros panameños, también incluye a Rosario del Pilar Vallejos Hinojosa (58).

OFFSHORE. La esposa e hija de Luis Armando Barrera Palacios, detenido por orden judicial, están registradas como directoras de Bernay Properties INC, una sociedad fundada en Panamá. 
Documento: Registro Público de Panamá.

Ojo-Publico.com finalmente identificó otras tres offshore vinculadas a los esposos Barrera Palacios y Macchiavello Teevin en la jurisdicción estadounidense de Florida. Las sociedades Onega Global LLC, Onega Global II LLC y Collins 2154 LLC fueron creadas entre los años 2011 y 2017 y registran como representantes a dicha pareja, según el archivo de la División de Compañías del Departamento de Estado de Florida.

EE.UU. Los esposos Luis Barrera Palacios y Rosa Macchiavello Teevin están vinculados a tres empresas en el estado de Florida desde el año 2011. 
Documento: División de Compañías del Departamento de Estado de Florida

Las diligencias del Ministerio Público y la Dirila de Perú forman parte del Caso Panama Papers, que el despacho de la fiscal Mori García investiga desde el año 2017, luego de que el ICIJ y medios internacionales como Ojo-Publico.com publicaran la filtración más grande en la historia del periodismo. Las pesquisas fiscales consideran a la firma legal Mossack Fonseca (hoy dada de baja tras estas revelaciones) y a su delegación en el Perú como una organización criminal dedicada al lavado de dinero.

La lista de otros investigados por la Fiscalía comprende a 11 grupos de personas citadas en los Panama Papers, entre ellos los empresarios madereros Drago e Ivo Bozovich Noriega; la empresaria pesquera Laila Gaber Boschiazzo; el dueño de la minera Casapalca, Alejandro Gubbins Granger; el exgerente de la inmobiliaria Los Portales, Eugenio Dunezat; el propietario de embarcaciones pesqueras Fernando Barreto Paredes; y los operadores de la exportación de oro sospechoso de Puno y Madre de Dios, Miguel Chamy Román y Jorge Zavaleta Vargas.

*Con la colaboración de Magali Estrada.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas