Fiscal de la Nación desestabiliza la investigación del Caso Lava Jato

A cuatro horas de que acabe el 2018, Pedro Gonzalo Chávarry retiró esta noche a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. En dos semanas magistrados iban a interrogar al exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Ambos serán reemplazados por los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar, respectivamente.

RETIRADOS. El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación a Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, y el coordinador Rafael Vela fueron retirados esta noche del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

RETIRADOS. El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación a Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, y el coordinador Rafael Vela fueron retirados esta noche del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Foto: Andina

El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, retiró esta noche del Equipo Especial a cargo del Caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez, quienes iban a viajar en las próximas semanas a Brasil para ampliar el interrogatorio del exjefe máximo de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Ambos magistrados son los que más conocían la investigación sobre el pago de sobornos y financiamiento ilícito de partidos en el Perú. 

La decisión del Fiscal de la Nación ocurre casi un mes después de que el Equipo Especial liderado por Vela Barba consolidara el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña, y dos semanas antes de una serie de interrogatorios claves entre el 14 y 18 de enero a seis ejecutivos de Odebrecht, entre ellos el máximo directivo de la filial peruana.

El despacho de Pérez Gómez hasta esta noche estaba a cargo de las investigaciones por el presunto lavado de dinero por pagos ilícitos de Odebrecht a favor Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular durante la campaña electoral del 2011, y al expresidente Alan García Pérez en el marco de la adjudicación del Metro de Lima.

Vela Barba y Pérez Gómez serán reemplazados por los fiscales Frank Almanza Altamirano, hoy a cargo del juicio contra la familia Sánchez Paredes, y Marcial Paucar Chappa, quien integró inicialmente el Equipo Especial del caso Lava Jato bajo la dirección de Hamilton Castro.

El Fiscal de la Nación sustentó su decisión tras acusar a Pérez Gómez de cuestionar su elección como titular máximo del Ministerio Público y afectar, de esta manera, la institucionalidad de la Fiscalía. Gonzalo Chávarry además aseguró que el Equipo Especial no garantizó la reserva de las investigaciones en el caso Lava Jato.

El pasado 26 de diciembre, Pérez Gómez acusó al Fiscal de la Nación de entorpecer las investigaciones contra la cúpula fujimorista. "Pedro Gonzalo Chávarry (...) a través del secretario general Aldo León Patiño, ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht (...) para favorecer los intereses de la imputada Keiko Sofía Fujimori Higuchi", aseguró el fiscal Pérez Gómez.

El Fiscal de la Nación es además sindicado de integrar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', tras revelarse coordinaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva y está hoy detenido en España tras fugar del Perú.

"Keiko Fujimori ordenó apoyar al fiscal Pedro Gonzalo Chávarry a fin de que sea elegido el nuevo Fiscal de la Nación (...) una muestra de este apoyo del partido político Fuerza Popular (...) fue por ejemplo no acumular las denuncias constitucionales contra éste", aseguró un testigo protegido en el caso denominado 'Audios de la Corrupción'.

Durante el anuncio de esta noche -que no permitió preguntas de la prensa- el fiscal Chávarry también anunció que haría público el convenio firmado entre las autoridades peruanas y Odebrecht. Sin embargo, este es reservado y aún faltan las firmas de exdirectivos de la empresa brasileña, incluyendo la de Jorge Barata.

Horas después de este anuncio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su "enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción", a través de su cuenta de Twitter. El mandatario además anunció que "ante estos nuevos sucesos, he decidido adelantar mi regreso al país para seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad".

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas