Lava Jato03 Dic 2018

Gobierno de Uruguay rechaza asilo político para el expresidente Alan García

La solicitud fue presentada por el exmandatario hace 16 días y luego de que el Poder Judicial ordenara su impedimento de salida del país por 18 meses en el marco de la investigación fiscal por presuntos pagos ilícitos de Odebrecht.
PESQUISAS. La Fiscalía investiga al expresidente Alan García por presuntos pagos ilícitos otorgados por la empresa brasileña Odebrecht, quien se adjudicó la construcción del Metro de Lima durante el segundo gobierno aprista.
Foto: La República

El Gobierno de Uruguay rechazó el pedido de asilo solicitado por el expresidente Alan García, quien es investigado en Perú por recibir un presunto pago ilícito de Odebrecht y sobre quien pesa una orden judicial de impedimento de salida del país desde el 17 de noviembre.

"No concedemos el asilo político al señor Alan García"... porque en el Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado", comunicó hoy el mandatario en una conferencia de prensa brindada con el canciller de dicho país, Rodolfo Nin Novoa. El presidente agregó que el gobierno uruguayo leyó y estudió el material que el Perú envió días atrás, que constaba de "más de mil hojas".

Señaló que la decisión tomada por el gobierno uruguayo se debe a  "consideraciones estrictamente jurídicas".

La decisión del gobierno presidido por Tabaré Vázquez fue tomada días después de que el Estado Peruano enviara un informe sobre la situación legal de García Pérez, quien desde hace 16 días se encuentra alojado en la residencia del embajador uruguayo Carlos Alejandro Barros en San Isidro. 

"No concedemos el asilo político al señor Alan García"... porque en el Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado"

García Pérez es investigado en la Fiscalía por adjudicar de forma irregular la ejecución de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima a la constructora brasileña Odebrecht, a través de la emisión de seis decretos de urgencia y dos decretos supremos durante su segundo mandato presidencial (2006-2011).

El Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato además sindica al exmandatario de recibir US$100 mil de la División de Operaciones Estructuradas de la compañía brasileña, a través de un contrato para una conferencia en Brasil con la firma legal Estudio Espinola Consultoría Jurídica.

"Hoy, una vez más, en mi patria, las leyes y procedimientos se desnaturalizan y manipulan por intereses políticos como instrumentos de persecusión (...) la guerra por copar las instituciones y la Fiscalía de la Nación ha creado un clima de indefensión jurídica", escribió García Pérez en una carta dirigida al presidente uruguayo Vázquez un día después de refugiarse en la embajada de Uruguay.

El peso de la Cumbre de las Américas

"[Perú y Uruguay] suscribimos el Acuerdo de Lima donde nos comprometimos todos a luchar frontalmente contra la corrupción, esa que no reconoce fronteras", recordó el presidente Martín Vizcarra semanas antes conocer la decisión de su homólogo uruguayo.

En abril de este año, en el marco de la Cumbre de las Américas organizada en Perú, el actual mandatario uruguayo Vázquez además suscribió el 'Compromiso de Lima por Gobernabilidad Democráctica frente a la Corrupción', que puso énfasis en las prácticas irregulares en la construcción de obras públicas.

 

Autor: