Presidente de país anfitrión de la COP29 respalda el uso de combustibles fósiles
Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán desde 2003, señaló en su intervención en la COP29 que ningún país debe ser juzgado por sus recursos naturales.
Foto: COP29.
Reporte desde Bakú. Durante su intervención en la reunión de líderes globales, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyed, se mostró en contra de quienes cuestionan a la industria de petróleo y gas de su país, sede de la actual cumbre climática. También aseguró que era "un regalo de Dios" la disposición de combustibles fósiles con los que cuenta y que no se debía "culpar a los países por tenerlos ni por llevarlos al mercado, porque el mercado los necesita".
En otro momento, el mandatario calificó de "hipocresía política" a gobiernos como Estados Unidos o Europa que compran su gas.
“Desafortunadamente, los dobles estándares, el hábito de dar sermones a otros países y la hipocresía política se convirtieron en una especie de modus operandi para algunos políticos, ONG controladas por el Estado y medios de noticias falsas en algunos países occidentales”, dijo Aliyev en su intervención en la cumbre de líderes de la COP29.
En los últimos años, la economía de Azerbaiyán se ha centrado en la explotación del petróleo y el gas. Y, como resultado, en 2021 tuvo un 66% de ingresos públicos provenientes de las actividades extractivas que tiene en su territorio, según el centro de investigación Carbon Tracker.
De acuerdo a datos recogidos por la Administración de Información de Energía del gobierno de Estados Unidos, Azerbaiyán se ubica en la posición 25 de petroestados, con una producción diaria de más de 600.000 barriles de crudo.
Esta publicación se realizó como parte del Climate Change Media Partnership 2024, una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Stanley Center for Peace and Security.