Cites aprueba protección de 56 especies de tiburones y en dos años del árbol shihuahuaco

La iniciativa de la UE, Colombia y Panamá, enviada a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), pidió incluir al árbol shihuahuaco en la lista global de especies amenazadas. A pesar de los iniciales reparos desde el gobierno del Perú, hoy la propuesta se aprobó, aunque con una modificación realizada a pedido por la delegación nacional: tener dos años de adecuación.


Delegación peruana planteó modificación a iniciativa de la Unión Europea, Colombia y Panamá

 

 

Esta mañana, como parte de las sesiones de la Conferencia Mundial de Vida Silvestre realizada en Panamá, se decidió con 74 votos a favor y 13 en contra que todas las especies del Dipteryx —nombre científico del árbol shihuahuaco o cumaru— sean incluidas en el “Apéndice II” de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). La iniciativa fue presentada por la Unión Europea (UE) y los gobiernos de Colombia y Panamá.

La medida tendrá un plazo de adecuación de 24 meses, cambio propuesto por la delegación peruana representada por Enrique Schwartz Arias, funcionario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); y Fabiola Núñez Neyra, directora de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies del Ministerio del Ambiente. Esta variación a la iniciativa inicial se dio a pesar de que en los últimos años diferentes científicos han estimado una posible extinción de gran parte de la especie para el 2025. 

“Deseamos persistir en el plazo que propusimos de 24 meses. Esto implica una adecuada gestión presupuestal, la actualización de normas y lineamientos; y desarrollar una campaña de comunicación adecuada con los actores”, declaró Nuñez Neyra durante su intervención en la Conferencia Mundial de Vida Silvestre. No hubo mención a las alertas de diferentes investigadores peruanos sobre la posible desaparición de la especie. 

La Cites es un acuerdo internacional entre los países que la integran voluntariamente, de la que Perú y otros países de la región también forman parte. Su objetivo es regular el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, para que las exportaciones, importaciones y otros mecanismos comerciales no sean una amenaza para la supervivencia de las especies. 


Presiones del sector privado y sobreexplotación del shihuahuaco en la Amazonía
 

Cada año, solo en Perú, se cortan aproximadamente 184 mil árboles de shihuahuaco. Informes científicos piden declarar amenazada la especie. Marco Garro.

En las últimas semanas, a pesar de la evidencia científica y la información oficial respecto a la continúa extracción del shihuahuaco, representantes del gremio empresarial se opusieron a la iniciativa que al final se aprobó con modificaciones para su implementación. El Colegio de Ingenieros del Perú y un representante de la Cámara Nacional Forestal mostraron su rechazo a la protección de este árbol milenario de la Amazonía.

Durante el proceso, las autoridades peruanas —Serfor y Minam— tampoco se pronunciaron sobre la propuesta ni hicieron pública la postura o el cambio planteado en el encuentro en Panamá. En una entrevista a este medio, el director general del Serfor, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, evitó responder respecto a la posición que tendría el país en el encuentro.

El sector maderero ha extraído al shihuahuaco —también conocido en el mercado internacional como cumaru— sin considerar el riesgo de su potencial desaparición. Entre 2010 y 2020, según información histórica analizada por OjoPúblico, se sacaron más de 353.000 árboles de esta especie en más de 1’600.000 metros cúbicos de su madera.

La explotación de este árbol se evidencia en las cifras de exportaciones registradas en los últimos años. Un análisis de este medio determinó que de las más de 948.000 toneladas métricas de madera que salieron del Perú entre 2012 y 2021, por lo menos la mitad correspondió a diversas especies del género dipteryx (shihuahuaco) que acumularon un valor FOB (sin contar impuestos ni seguros) mayor a los USD 531’000.000 y tuvo como principales destinos a China y Europa.

En 2016, hubo un intento para incluir al cumaru en la lista de Cites pero la decisión no prosperó a pesar de que un grupo de trabajo, coordinado por el Ministerio del Ambiente, aprobó por consenso considerar al shihuahuaco en el “Apéndice III” del grupo de especies amenazadas. El Perú no incluyó al género Dipteryx en la propuesta final que se presentó en la convención, realizada en Sudáfrica.


Cites eleva la protección de 56 especies de tiburones amenazados

 

 

Con 88 votos a favor y 29 en contra, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) votó una propuesta presentada inicialmente por Panamá y decidió proteger a todas las especies de tiburón de la familia Carcharhinidae

Las 56 especies serán incluidas en el Apéndice II de la Cites, que permite el comercio de las especies de este listado, pero de modo regulado.

Dos países presentaron enmiendas a la propuesta original de proteger a todas las especies, pero fueron rechazadas. Japón propuso la exclusión de 35 especies y Perú que se excluya al tiburón azul.

China, el país que más demanda la compra de aletas de tiburón, propuso incluso que se conformara un grupo de trabajo para analizar todas las enmiendas presentadas y construir una nueva propuesta.

En el mundo existen más de 400 especies de tiburones, varios de estos se encuentran en peligro de extinción debido al comercio y pesca industrial no regulada, sobre todo por la elevada demanda de sus aletas en el mercado principalmente asiático. 

Los principales puntos de caza y extracción de estas especies son Perú y Ecuador, donde además se concentra el tráfico ilegal de aletas más importante de la región. 

Solo durante la pandemia la exportación de aletas de tiburón desde estos países hacia China, Hong Kong y Singapur alcanzó cifras históricas en 10 años. Es por eso, que desde hace tiempo, diversos especialistas e investigadores coinciden en que, lo mínimo que se necesita, es regular su comercio.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados