“Adex está preocupada por posible inclusión [del shihuahuaco] como especie amenazada”

En su primera entrevista tras su reposición como director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán conversó con OjoPúblico sobre la postura del gobierno respecto a la posible inclusión del shihuahuaco en la lista global de especies de árboles amenazadas, el trabajo que priorizará en este nuevo periodo en la autoridad forestal, las reuniones que ha sostenido recientemente con el gremio maderero y sus primeras coordinaciones con los gobernadores regionales electos. “Hemos tenido una primera conversación telefónica con ellos y nos gustaría establecer una agenda de trabajo”, explicó sobre estos últimos.

ACTIVIDADES. El director ejecutivo del Serfor señaló que se ha reunido con diferentes actores para enfrentar la deforestación y la tala ilegal en la Amazonía.

ACTIVIDADES. El director ejecutivo del Serfor señaló que se ha reunido con diferentes actores para enfrentar la deforestación y la tala ilegal en la Amazonía.

Foto: Andina.

El pasado 4 de octubre, luego de más de dos años de su imprevista salida del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán regresó a su puesto como director ejecutivo de la entidad. El funcionario vuelve al cargo desde el que, en sus primeros meses de gestión, impulsó medidas para enfrentar la deforestación y el tráfico ilícito de madera. 

En las próximas semanas, el Serfor expondrá en Panamá la postura del gobierno peruano sobre la posible inclusión del shihuahuaco en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Pese a la relevancia del tema, el Perú todavía no tiene definida la posición que tomará ante esta iniciativa de la Unión Europea, Colombia y Panamá.

"Estamos armando una propuesta integral en el caso de que esto ingrese", explicó Gonzales-Zuñiga Guzmán sobre la eventual aprobación del proyecto que busca controlar el comercio global del shihuahuaco, un árbol sobreexplotado en la Amazonía. 

OjoPúblico conversó con el director ejecutivo del Serfor sobre este y otros temas vinculados al sector forestal para conocer el trabajo que priorizará el organismo en los próximos meses.

Vamos a retomar la agenda que dejamos [para enfrentar la tala ilegal de madera]".

¿Cómo fue el proceso de restitución en el cargo de director ejecutivo del Serfor, luego de su salida en 2020?

[A inicios de octubre] se cumplió el mandato judicial [sobre mi destitución en 2020 como director ejecutivo] y [se] ordenó que yo regrese al Serfor. Lo que se considera es establecer las condiciones del concurso público [para asumir el cargo] que gané por cinco años [en 2019]. 

¿Qué temas priorizarán en Serfor hasta el término de su cargo?

Vamos a retomar la agenda que dejamos [para enfrentar la tala ilegal de madera]. También hemos hecho una presentación a la ministra [de Desarrollo Agrario y Riego]. Probablemente, lo más importante que está surgiendo es un programa de cinco años para el desarrollo forestal sostenible con la cooperación del Banco de Desarrollo de Alemania. Es la inversión más importante que se va a dar en desarrollo forestal en nuestro país y tiene tres componentes: el manejo forestal de bosques naturales, de plantaciones y de ordenamiento forestal. 

¿Cuál es la postura que adoptarán en la Conferencia Mundial de Vida Silvestre sobre la inclusión del shihuahuaco en la lista de especies amenazadas de la Cites?

Estamos construyendo esa posición, teniendo reuniones con la industria, las empresas, las ONG. También estamos teniendo entrevistas con los gobiernos regionales, organizaciones indígenas, universidades y, para consensuar una posición, con el Ministerio del Ambiente, que es la autoridad científica sobre estos temas. Nosotros somos la autoridad administrativa.

¿Cuándo estará definida la posición de Perú?

Diría que para los primeros días de la siguiente semana [del 7 al 11 de noviembre] ya debemos tenerla completa.

¿Lo van a hacer público o cómo será el procedimiento?

Estamos trabajando con cada uno de los actores. Nos hemos reunido para que nos den su punto de vista sobre el tema. Sobre esa información, la vamos a sistematizar y trabajar conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, con Cancillería, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior, que son los actores del Estado donde tenemos representación en Cites. Yo creo que sí, vamos a tenerlo [la posición del Perú] ahorita. No olvides que es mi tercera semana [luego de la reposición], y tenemos que abordar todos estos temas. 

¿Qué funcionario del Serfor será el responsable de exponer el sustento de la posición que adopte el Perú sobre la posible inclusión del shihuahuaco en la lista de especies amenazadas de la Cites?

Estoy haciendo todo lo posible para ir. Lo que sucede es que, antes, tenía unos compromisos de viaje a Iquitos, pero lo estoy coordinando. Si no fuera yo, de todas maneras sería el director general de Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, Enrique Schwartz Arias. A mí me encantaría asistir, pero hay otros compromisos que también estaban pendientes. Vamos a ver cómo lo ajustamos. 

Quien no conoce la población de las especies con las cuales trabaja tiene un desconocimiento de un aspecto fundamental".

Si esta propuesta, finalmente, es adoptada, ¿de qué manera la implementaría el Serfor?

No te puedo adelantar [mucho], pero desde el Serfor y el Ministerio del Ambiente vamos a trabajar de la mano. Ya hemos hablado también con el Ministerio de Economía y Finanzas, [y] estamos armando una propuesta integral en el caso de que esto ingrese: cómo va a impactar en el empleo [directo], en los empleos indirectos, en la generación de divisas, y cómo mitigar esos impactos, [porque] impacto va a haber sin duda. Eso es un poquito lo que estamos elaborando. 

Si bien la lista de Cites se definirá en noviembre, ¿qué avance presenta la categorización de especies en situación de riesgo, documento a cargo del Serfor y que considera al shihuahuaco?

Ese es un tema muy importante. Queremos abordarlo a fondo y, este año que viene [2023], culminar tanto la de flora como la de fauna, que están pendientes. Sobre todo, con estudios de población. Eso quisiéramos terminar. Pronto se va a informar sobre cómo estamos trabajando. Como he dicho en otra oportunidad, quien no conoce la población de las especies con las cuales trabaja tiene un desconocimiento de un aspecto fundamental, y esto tiene que superarse. 

Tenemos que contar con esa información. Y lo que está aconteciendo con el shihuahuaco lo estamos tomando como una oportunidad para abordar todos estos elementos que mencionas con relación a la evaluación de las especies, [considerando que] algunas están en una situación bastante complicada.

Nos hemos reunido con Erik Fischer [presidente de Adex]. Les hemos pedido que respondan cómo ven la situación del shihuahuaco".

En los últimos años, diferentes investigadores han entregado al Serfor fichas de categorización de especies en riesgo. ¿Por qué estos documentos no se han hecho públicos y a qué se deben los retrasos en la aprobación de las listas?

Vamos a retomar eso en el marco del trabajo conjunto [con el Ministerio del Ambiente y otros sectores] para la totalidad de las especies. Las fichas son la información que te solicita la UICN [la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza] y tiene una serie de procedimientos. Eso también lo vamos a abordar. 

¿Por qué estas fichas de categorización no se han hecho públicas?

Culminado el Cites en Panamá, vamos a ver toda esta información. También hay un estudio de parte del propio Serfor sobre el tema. Queremos preparar un paquete y visibilizarlo a través de nuestro portal. Informar sobre esto es lo que proponemos. Entonces, cuando me vuelvan a entrevistar después de lo de Panamá, ya te voy a informar sobre este programa que estamos construyendo. 

¿Desde que retornó al cargo ha recibido algún tipo de presión o acercamiento del sector privado o gremio maderero sobre decisiones que puedan tomar en el Serfor?

Hemos tenido reuniones con ellos. Nos hemos reunido con empresas, con el comité de exportación del propio Adex, con el gobierno regional de Madre de Dios. Vamos también a reunirnos con la Fenamad [Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes], organizaciones de la sociedad civil y, también, con la academia: el Colegio de Ingenieros Forestales y los decanos de las facultades de ciencia forestal.

¿Cuál ha sido la agenda con el sector privado? Con la Asociación de Exportadores (Adex), según el registro de visitas del Serfor, hubo una reunión el pasado 26 de octubre…

Nos hemos reunido directamente con el señor Erik Fischer [presidente de Adex]. Él vino acá [a la oficina del Serfor]. Les hemos pedido que respondan cómo ven la situación del shihuahuaco. Ellos nos han expuesto y han dado su punto de vista. Eso lo hemos registrado y es un insumo importante que vamos a tener en cuenta al momento de tomar la decisión con relación al Cites en Panamá.

¿Qué les dijeron sobre el shihuahuaco?

Están preocupados de que [el shihuahuaco] pueda entrar o no al Apéndice II [de la lista de especies amenazadas de Cites]. Hemos recibido la información que nos han brindado. [Considero que] es un insumo muy importante para tomar una decisión con la mayor cantidad de información y [hacer una] validación con sustento. 

Hace unos días señaló que la articulación es “crucial” para enfrentar a la deforestación. ¿Cómo se dará este trabajo con autoridades regionales electas que están vinculadas a investigaciones por delitos ambientales?

Nuestro desafío, como Serfor, es fundamentalmente la deforestación y degradación de los bosques. Tenemos cifras enormes que debemos enfrentar como Estado. Pero este es un tema que no solo abarca la autoridad de bosques, sino que considera varios sectores. Por eso, para la articulación, en el Serfor tenemos los contratos en sesión en uso, que son mecanismos por el que nos acercamos a estas unidades de pequeña escala para formalizar y brindar asistencia técnica, de tal manera que ya no avance un centímetro más sobre el bosque. 

He hablado con algunos gobernadores electos, hemos tenido una primera conversación telefónica con ellos y nos gustaría establecer una agenda de trabajo. A todos ellos les afecta la deforestación y degradación, que es también para nosotros el principal desafío que enfrentan los bosques y la fauna silvestre. 

He tenido una primera conversación con algunos gobernadores electos y nos gustaría establecer una agenda de trabajo".

Como consecuencia del derrame de Repsol, en enero último, el Serfor inició un proceso administrativo sancionador, ¿en qué instancia se encuentra este caso? 

Ese proceso [sancionador] estaba empezando y vamos a dar un informe detallado respecto a cómo hemos encontrado el tema de Repsol, desde el punto de vista de la responsabilidad del Serfor porque lo que sigue saliendo en las noticias es que se ha avanzado muy poco. Hay mucho descontento de las asociaciones de pescadores artesanales, que han visto seriamente afectadas sus condiciones de vida e ingresos. Entonces, en ese caso también diría que completaremos la revisión del tema para los primeros días de la siguiente semana. 

En cuanto a plazos, ¿cuándo se podría conocer una eventual sanción?

Las sanciones se articulan, y quien tiene allí una posición determinante es OEFA [el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental], entonces nosotros vamos a contribuir con información adicional y ver, desde nuestra instancia, cómo aportamos para que el proceso, en el caso que corresponda establecer una multa o penalidad, se haga de la manera más directa posible. También creo que, para la siguiente semana, vamos a tener una idea completa de esa situación. 

En julio de este año, OjoPúblico reveló que marcas gourmet de carbón usaban shihuahuaco para elaborar su producto, ¿qué medidas tomarán para mejorar la fiscalización de este insumo en almacenes de Lima y en las regiones donde tiene competencias el Serfor?

Es parte de toda la información que estamos recolectando sobre el shihuahuaco. Efectivamente, hay venta de estos productos. Queremos analizar bien si es que este carbón es [elaborado] a partir de los residuos porque, en general, cuando laboras con cualquier especie, tu planta de transformación tiene residuos, y esos residuos en algunos casos se transforman en carbón. Entonces, queremos ver si esto es así. Lo más terrible sería que se esté cortando shihuahuaco para carbón.

Pero, más allá del residuo, sería bueno conocer el origen sostenible de este producto o de dónde está saliendo esta especie…

Yo no creo que se corte shihuahuaco para hacer carbón. En realidad el mercado del shihuahuaco te paga muchísimo más cuando vendes una manufactura, el pago que recibes es mucho más alto que el que provendría del carbón. Eso no creo que sea. 

¿Y el origen legal cómo se podría garantizar?

Tenemos herramientas para supervisar todo este tema. Trabajamos de la mano con Osinfor [Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre]. Hay procedimientos que se hacen a nivel de campo y a nivel de fábrica, en eso trabajamos para hacer que ni un solo gramo de madera de shihuahuaco como de cualquier otra especie tenga origen ilegal. Por supuesto que es una pelea fuerte, es un negocio. Entonces, estamos trabajando con eso. 

¿Desde Serfor mantendrán la postura de iniciar el proceso de trazabilidad de la madera en el bosque?

Por supuesto. Esto ya está establecido incluso como norma. Esa norma ya existe y es la de trazabilidad, que la promulgamos en octubre del 2019.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas