MILENARIO. La mitad de la madera que Perú ha exportado en últimos 8 años ha sido shihuahuaco.

Entre el lobby y la demanda comercial: el destino fatal del shihuahuaco

Entre el lobby y la demanda comercial: el destino fatal del shihuahuaco

MILENARIO. La mitad de la madera que Perú ha exportado en últimos 8 años ha sido shihuahuaco.

Ilustración: Miguel Méndez - CLIP

A pesar de las advertencias de los científicos de que está en riesgo de desaparecer, los gobiernos no incluyen aún al shihuahuaco en la lista roja de árboles amenazados. Mientras tanto, su codiciada madera fluye al mundo por toneladas y le ha traído al Perú US$531 millones en divisas, entre 2012 y 2020. Por lo menos la mitad de toda la madera que este país exporta es shihuahuaco y los principales destinos son China, Europa, Estados Unidos, entre otros. Esta investigación forma parte de la serie transfronteriza y colaborativa “Madera sin Rastro”.

3 Junio, 2021

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas