Lava JatoActualidad10 Oct 2018

Fiscalía identifica a Keiko Fujimori como jefa de organización criminal en Fuerza Popular

El Equipo Especial del Ministerio Público sindica a la dirigente de Fuerza Popular –detenida hoy de forma preliminar por el presunto delito de lavado de dinero– como la cabeza de un grupo delictivo al interior del partido Fuerza 2011.
DETENIDA. Esta mañana la dirigente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida de manera preliminar por solicitud del Ministerio Público.
Foto: Archivo de Andina.

La máxima dirigente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, detenida de forma preliminar esta mañana tras una resolución emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, es la jefa de una presunta organización criminal creada al interior del partido Fuerza 2011, concluyó el Equipo Especial del Ministerio Público a cargo del caso Lava Jato.

La resolución de detención de Fujimori –a la que accedió Ojo-Publico.com– establece "la constitución de una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de (...) Odebrecht".

Las declaraciones del expresidente de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, corroboradas por el testimonio del representante de la compañía en Perú, Jorge Barata, confirmaron que Odebrecht otorgó US$1.2 millones a la campaña del fujimorismo en 2011, según el documento judicial.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL. El Ministerio Público identifica cuatro estamentos delictivos al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), liderados por Keiko Fujimori. 
Documento: Ojo-Publico.com

En el esquema de la presunta organización criminal, la Fiscalía identificó por debajo de Keiko Fujimori al secretario nacional de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama (no habido hasta el momento), y al secretario nacional de economía de esta organización política, Augusto Bedoya Camere (detenido hoy), como los líderes encargados de la captación de dinero ilítico. 

La imputación además determina que el tercer estamento de esta organización delictiva está conformada por Adriana Tarazona Martínez de Cortés, quien fue tesorera alterna del fujimorismo entre los años 2009 y 2012, y encargada de la "colocación de los dineros ilíticos captados" por Fuerza 2011.

Los documentos analizados por Ojo-Publico.com identifican a un primer grupo de colaboradores de la organización criminal, conformado por personas con vínculos familiares, amicales, laborales o empresariales, quienes figuran como aportantes de Fuerza 2011 para "ingresar fondos de procedencia ilícita".

A ellos se suma un segundo grupo integrado por personas que "aceptaron ser aportantes sin haber acreditado dicho aporte personal", entre ellos Ytalo Pachas Quiñones. Algunos integrantes de este grupo, siempre según la acusación de la Fiscalía, incluso "ofrecieron dinero a otros testigos para que declaren falsamente que también han aportado dinero al partido Fuerza 2011".

PRELIMINAR. Sobre Keiko Fujimori, dirigente de Fuerza Popular, pesa una orden de detención preliminar por 10 días. Actualmente se encuentra en una sede policial cercana a la Prefectura de Lima. 
Foto: Alonso Balbuena / Ojo-Publico.com

El Equipo Especial que investiga el Caso Lava Jato también sindica a Angela Bautista Zeremelco y Daniel Mellado Correa como miembros de un grupo de apoyo a la organización criminal que se encargaba de "transportar y depositar los dineros de procedencia ilícita en el Partido Fuerza 2011, a través de vouchers de depósito bancario en el [Banco] Scotiabank". 

Los integrantes de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también son considerados como colaboradores de la organización criminal, pues "emitieron informes técnicos que favorecieron [a Fuerza 2011] en el lavado de activos que se investiga".

El último grupo de apoyo a Fuerza 2011 está conformada, según la Fiscalía, por Erick Matto Monge, Luis Mejía Lecca y Jorge Yoshiyama Sasaki (sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka), quienes se encargaron de captar falsos aportantes y realizaron "actos de ocultamiento y/o obstrucción de la investigación". 

Autor: