CANDIDATO POR PIURA. El excongresista fujimorista Edward zárate (segundo de la derecha) posa junto a los hermanos Humberto, César y Darío Acuña Peralta.

Las estrategias de los partidos y movimientos regionales para elecciones regionales del 2022

Las estrategias de los partidos y movimientos regionales para elecciones regionales del 2022

CANDIDATO POR PIURA. El excongresista fujimorista Edward zárate (segundo de la derecha) posa junto a los hermanos Humberto, César y Darío Acuña Peralta.

Foto: Facebook de Humberto Acuña

A un año de las elecciones regionales y municipales, los partidos políticos y los movimientos regionales preparan sus estrategias y establecen alianzas en busca de sus candidatos. Alianza para El Progreso, de César Acuña, es uno de los partidos que ha desplegado con mayor intensidad su maquinaria partidaria. A pesar de los cambios en la norma electoral, la oferta de partidos sigue siendo fragmentada y con débil representatividad.

10 Octubre, 2021

Actualizado: 2 de noviembre del 2021 - Hora: 5:11 p.m.

En octubre del próximo año se realizarán las elecciones regionales y municipales en Perú. Sin embargo, esta vez habrá una reconfiguración de fuerzas políticas en las diferentes regiones, pues 14 organizaciones perdieron su inscripción luego de la última elección general. En la lista de los que no pueden participar figuran el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano (PPC), ambos de histórica trayectoria en el país. Otros partidos eliminados son Victoria Nacional y Contigo, que nació tras las divisiones internas en Peruanos Por el Kambio.

En los comicios regionales y municipales del 2022 podrán participar Acción Popular, que enfrenta una disputa de liderazgos internos; Alianza para el Progreso (APP), del empresario educativo César Acuña Peralta; Fuerza Popular, con Keiko Fujimori a la cabeza; Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón; Podemos Perú, fundado por José Luna Gálvez, actual congresista; Avanza País, que llevó a Hernando de Soto como candidato presidencial; Renovación Popular, fundado por Rafael López Aliaga; Juntos por el Perú y Somos Perú.

A esos nueve partidos políticos se suman el Partido Morado, que dirigió el excandidato presidencial Julio Guzmán y el Frente de la Esperanza 2021, encabezado por  el excongresista Fernando Olivera Vega. En el caso del primero, el Jurado Nacional de Elecciones revocó la resolución que cancelaba su inscripción. Luego de los resultados electorales del 2021, esta agrupación alcanzó solo tres curules en el Congreso y Julio Guzmán dejó la presidencia del partido.     

Jareck Tello Godoy dijo a OjoPúblico que afiliarán a nuevos militantes que busquen ser candidatos en las elecciones regionales y municipales. Además, precisó que realizarán un diagnóstico sobre el desempeño en las elecciones generales 2021 y evaluarán algunas alianzas con movimientos regionales. 

Once partidos políticos postularán a las elecciones regionales y municipales de octubre del próximo año". 

En cuanto al Frente Esperanza 2021, su inscripción fue aprobada por el JNE en setiembre de este año. Hasta el 2016 se llamaba solo Frente Esperanza, pero en aquella elección no superó la valla electoral del 5 % de votos válidos y su inscripción fue cancelada. En total, hasta ahora, son 11 organizaciones habilitadas para participar en las elecciones de 2022.

Hay otros cuatro partidos políticos en proceso de registro: Nuevo Perú, liderado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza; el Partido Democrático Educa Perú, vinculado a Raúl Rodríguez Marcelo, primo del prófugo exalcalde de Trujillo Daniel Marcelo Jacinto. También figura el Partido Democrático Perú Unido, cuyo líder es el abogado Charlie Carrasco Salazar; y el Partido Patriótico del Perú, cuyo presidente es Herbert Caller Gutiérrez, comandante de la Marina de Guerra que postuló este año sin éxito al Congreso con Renacimiento Unido Nacional (RUNA).  

Además, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), hay 162 movimientos regionales inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero solo algunos de ellos han empezado a prepararse para la próxima campaña electoral. Y otras 27 agrupaciones políticas de Apurímac, Junín, Tumbes, Loreto, Madre de Dios, Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Piura, Áncash, La Libertad, Amazonas y Callao intentan inscribirse como movimientos regionales. 

Según el ROP hay 162 movimientos regionales inscritos ante el JNE". 

Aún no se ha cerrado el padrón electoral y los partidos políticos y movimientos regionales tienen plazo hasta el 5 de enero del 2022 para inscribirse y participar en las elecciones de ese año. Aunque hay otro factor que puede influir en el próximo proceso electoral, pues en el Congreso se busca modificar los mecanismos para la elección interna de los candidatos y los requisitos que los partidos políticos deben cumplir para no perder su inscripción. 

Especialistas consultados con OjoPúblico explicaron que esta medida impulsada por el Congreso podría debilitar el proceso electoral. Percy Medina Masías, representante de Idea Internacional en Perú, dijo que, a pesar de que hay 11 partidos políticos con inscripción vigente, “todavía es un número grande y muchos de ellos no tienen una estructura nacional ni enraizamiento social”. Eso sin contar a los movimientos regionales que, a juicio de la politóloga trujillana y cofundadora del Instituto NOR de Investigación en Ciencias Sociales, Narda Carranza Pinedo, “en algunas regiones de centro y sur sí tienen alta participación”. 

¿Qué implica esta nueva reconfiguración de fuerzas políticas en las regiones en el proceso electoral del 2022? En este informe repasamos las estrategias y movimientos de las principales organizaciones políticas en los últimos meses.

 

Las movidas políticas de APP


Alianza Para el Progreso, fundada por el empresario de la educación César Acuña Peralta, cuenta con el mayor número de representantes en gobiernos subnacionales en Perú. De  acuerdo con el Observatorio para la gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en los comicios del 2018 logró que 1.793 de sus candidatos se convirtieran en autoridades, ya sea como regidores, alcaldes, gobernadores, vicegobernadores o consejeros regionales. 

En segundo lugar aparece Acción Popular, que en la última elección llevó a Johny Lescano como candidato a la presidencia; y luego está Somos Perú, cuyo candidato al Congreso fue el expresidente e investigado por la fiscalía Martín Vizcarra. AP consiguió 966 autoridades en las pasadas elecciones regionales y municipales, mientras que Somos Perú 695. 

El líder de APP, César Acuña, y sus hermanos Humberto y Óscar —nombrado como coordinador político del partido en La Libertad— son los encargados de buscar potenciales candidatos en los departamentos del norte. Esta parte del país representa el segundo bolsón electoral más importante del país, pues congrega al 20 % del total de votantes, según la última actualización del padrón electoral. Mientras que las regiones del sur y del oriente ocupan el 16% y 8% del electorado, respectivamente.

Las regiones que componen el centro del país (que incluye a Lima) tienen el mayor porcentaje de votantes: 46%. 

Con la pérdida de confianza y votantes del Apra en el norte, Acuña Peralta supo consolidarse en esta zona estratégica del Perú. En las elecciones del 2018, APP obtuvo cuatro gobernadores regionales: Manuel Llempén Coronel, en La Libertad; Luis Hidalgo Imura, en Madre de Dios; Francisco Pezo Torres, en Ucayali; y Pedro Ubaldo Polinar, en Pasco.

El segundo partido político con más autoridades regionales fue Acción Popular, con tres: Mesías Guevara Amasifuen, en Cajamarca; Juan Alvarado Cornelio, en Huánuco; y Jean Paul Benavente García, en Cusco. Los otros gobernadores regionales del país pertenecen a movimientos regionales. 

Humberto Acuña

PIEZA CLAVE. Humberto Acuña es el encargado, en Lambayeque, de seleccionar a los nuevos candidatos para las elecciones del próximo año. 
Foto: Facebook de Humberto Acuña

 

A un año exacto de las nuevas elecciones regionales y municipales, los hermanos Acuña Peralta ya han comenzado a recorrer el norte en busca de alianzas políticas y precandidatos. En Piura, por ejemplo, se reunieron con el excongresista de Fuerza Popular del periodo 2020-2021, Edward Zárate Antón, a quien anunciaron como su precandidato al Gobierno Regional. Antes se había voceado al excongresista fujimorista y actual alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios.

Zárate Antón es abogado de profesión y, desde 2014 ha postulado tres veces con el partido Fuerza Popular, aunque solo ganó en una ocasión, en las elecciones congresales extraordinarias del 2020. En agosto de este año renunció al partido fujimorista y ahora intentará conseguir un nuevo cargo político con apoyo de los hermanos Acuña Peralta. 

Como él, otros políticos de las regiones del norte han decidido unirse a APP. En Lambayeque, quien impulsa las reuniones con potenciales candidatos es Humberto Acuña Peralta, excongresista y exgobernador de esa región que fue sentenciado por corrupción. Él coordina en el local principal del partido con militantes e, incluso, con autoridades electas por APP, como el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado. 

El partido de Acuña Peralta ha integrado a su campaña al arquitecto Antonio Uriarte Gonzáles, quien durante siete años postuló sin éxito a la alcaldía de Chiclayo, al gobierno regional de Lambayeque y al Congreso, con el partido Somos Perú. 

En Lambayeque, quien impulsa las reuniones con potenciales candidatos es Humberto Acuña Peralta".

En Lambayeque ha reaparecido también en algunas actividades el excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén. El exfuncionario, que enfrenta investigaciones de la Fiscalía y es acusado de integrar las presuntas organizaciones criminales “Wachiturros de Tumán” y “Temerarios del Crimen”, se prepara para postular al cargo de gobernador regional. Se ha reunido con simpatizantes del partido aprista, para buscar más afiliados y solicitar su reinscripción. Para lograr ese objetivo, el partido debe tener casi 25 mil afiliados. 

En La Libertad, Óscar Acuña Peralta, coordinador regional de APP desde el 16 de abril de 2021, es quien busca y prepara las candidaturas. El hermano de César Acuña dijo que APP privilegiará a los jóvenes para integrar las listas electorales el próximo año. 

Sin embargo, César Acuña Peralta no ha descartado la idea de volver a postular al cargo de gobernador regional de La Libertad, que abandonó en 2015 para presentar su candidatura a la presidencia en 2016. “Vamos a ver, tenemos todavía tiempo para evaluar, recuerden que soy militante del partido. Las primarias van a ser en abril y tenemos tiempo para pensarlo”, indicó a fines de agosto.

César Acuña Peralta no ha descartado la idea de volver a postular al cargo de gobernador regional". 

Para la alcaldía de Trujillo se perfila como posible candidato José Ruiz Vega, actual burgomaestre provincial que asumió el cargo, en julio del 2020, tras la suspensión del prófugo exalcalde Daniel Marcelo Jacinto, sentenciado por corrupción en noviembre de 2019.

El 9 de setiembre de este año, durante la inauguración del puesto de salud Libertad, en Trujillo, se observó a un grupo de simpatizantes, encabezados por Tatiana Román Villegas, una regidora de APP, con  carteles que resaltaban los nombres de José Ruiz Vega y César Acuña Peralta. Ambos son promovidos como posibles candidatos.

Otro de los políticos de APP que también busca llegar a la alcaldía de Trujillo es el actual burgomaestre distrital de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, quien además es el secretario regional en La Libertad de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). Pero Óscar Acuña Peralta indicó, a través de una nota de prensa, que las candidaturas se definirán en las elecciones internas.

Pero en La Libertad también se vienen preparando para las elecciones regionales y municipales del próximo año los militantes apristas. El último secretario general nacional del Partido Aprista Peruano y excongresista, Elías Rodríguez Zavaleta, dijo a OjoPúblico que los militantes apristas participarán en las elecciones de 2022 a través de una organización independiente, denominada Trabajo más Trabajo, que se encuentra en etapa de inscripción, según el ROP, y tiene los mismos colores que el partido de la estrella.

Sobre el impacto y la reconfiguración de las organizaciones políticas como APP, el abogado Iván Lanegra, secretario general de la agrupación civil Transparencia, consideró que la influencia de APP en las regiones del Perú es el resultado de la logística que maneja el conglomerado educativo de César Acuña en el norte.

“El nacimiento de Alianza Para el Progreso está vinculado a las facilidades que le ha ofrecido al fundador del partido tener una red de universidades. Eso te da una capacidad operativa, pero tiene límites. No hay mejor ejemplo que la última campaña presidencial”, indicó. 

El abogado dijo que César Acuña obtiene mejores resultados electorales en los departamentos donde sus negocios educativos tienen mayor influencia. En ese sentido, precisó que su papel en las próximas elecciones regionales se definirá por este aspecto y por las alianzas con otras organizaciones políticas.  

 

El trabajo silencioso de Perú Libre

 

Aunque el actual partido de gobierno no ha presentado a ningún precandidato en Junín, OjoPúblico pudo conocer que sí viene realizando una labor de cara a las elecciones del 2022. Esta región es gobernada por Fernando Orihuela Rojas, militante de Perú Libre y quien reemplazó al sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón. Este último enfrenta dos investigaciones por lavado de activos, una en Junín y la otra en Lima. 

Vladimir López Leiva, secretario regional de Perú Libre en Junín, señaló a OjoPúblico que el partido sí participará en las elecciones del próximo año. Sin embargo, precisó que por ahora los militantes están enfocados en recolectar firmas para convocar a un referéndum para cambiar la Constitución. Estos últimos días, además, han enfrentado un duro golpe: el Poder Judicil ordenó la prisión preventiva por 36 meses contra el dirigente nacional Arturo Cárdenas Tovar y otros cuatro militantes de Perú Libre. 

“El proceso de elección de precandidatos está en marcha, pero estamos esperando una directiva nacional, como corresponde. Nos vamos a presentar en todas las regiones. Somos partido de gobierno y considero que hay esa intención de tener mayor representatividad en las regiones”, enfatizó.  

En La Libertad, el secretario regional de este partido, Rumaldo Viera Albarrán, dijo que ya tienen precandidatos a las alcaldías en la mayoría de provincias de esta región, como Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Bolívar, Chepén, Pacasmayo, Pataz y Virú. 

Dinamicos

MEDIDA. La reciente prisión preventiva dictada contra un alto dirigente de Perú Libre y otros afiliados al partido de gobierno afecta a la agrupación política. 
Imagen: Justicia TV

 

Asimismo, aclaró que los candidatos serán “netamente militantes, no habrá ningún invitado”. En ese sentido, precisó que para el gobierno regional “vamos a tener tres opciones, de ellos va a salir el candidato que representará al partido”. 

En Junín hay otras organizaciones que se preparan para afrontar la próxima campaña electoral. Por ejemplo, se ha anunciado una alianza política entre los movimientos regionales Junín Sostenible con Su Gente (JUS) y Junín emprendedores rumbo al 21. El exgobernador de Junín (periodo 2015-2018), Ángel Unchupaico Canchumani, del movimiento político Junín Sostenible, confirmó que postulará al mismo cargo en las elecciones del próximo año. 

Otro de los que ha hecho pública su participación en los próximos comicios es Moisés Guía Pianto, excongresista por el desaparecido partido político Peruanos por el Kambio. Él ha dicho que presentará su precandidatura a la alcaldía provincial de Huancayo, por el movimiento regional Junín Emprendedores. Durante su periodo parlamentario impulsó en 2017 la promulgada Ley 30678 que declara al 31 de octubre como el “Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas''.

De igual forma, el actual consejero regional por Huancayo, José Miguel Álvarez Rojas, anunció su precandidatura al Gobierno Regional de Junín por el partido Alianza para el Progreso; mientras que hará lo mismo el exalcalde de Pichanaki (2015-2018), Zósimo Cárdenas Muje, pero por el Movimiento Sierra y Selva Contigo Junín. 



El escenario político en el sur y la Amazonía


En Arequipa, el partido político Juntos por el Perú (JPP) ha señalado que ha habido un acercamiento con el exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez Sánchez, a quien pretenden postular al Gobierno Regional. La exautoridad universitaria es cónyuge de Luz Marina Zeballos Patrón, hermana del excongresista Horacio Zeballos y del excandidato al Congreso en 2020, Fernando Zeballos, quien es coordinador regional de Juntos por el Perú en Arequipa. 

Otro voceado candidato al Gobierno Regional de Arequipa es el excandidato presidencial Hernando de Soto. El representante de Avanza País en Arequipa, José Álvarez, dijo que De Soto “está evaluando la posibilidad de Arequipa porque es su tierra natal, pero tenemos el inconveniente de la residencia que lo está saneando el personero legal del partido”. El excandidato presidencial registró en su DNI que vive en Lima. 

En el sur, en Puno, el presidente del club de fútbol peruano Deportivo Binacional FC y exalcalde provincial de Chucuito, Juan Carlos Aquino Condori, es voceado como posible candidato al Gobierno Regional por el movimiento regional Por las Comunidades Fuente de Integración Andina (CONFIA).

Mientras que en Cusco, el exsecretario general del Sute Cusco, Ernesto Meza Tica, confirmó a los medios locales que ha sido invitado por Alianza Para el Progreso (APP) para postular al sillón del Gobierno Regional de Cusco. “Nosotros hemos sido acogidos en Alianza para el Progreso para una candidatura regional. Todavía no se ha decidido, tenemos que pasar las primarias y de acuerdo a eso se verá”, expresó.

En Cusco, el exsecretario general del Sute Cusco, Ernesto Meza Tica, confirmó que ha sido invitado por APP.

Meza Tica fue el líder de la huelga de los profesores en 2017, que empezó en Cusco y luego se convirtió en una manifestación nacional. En esa huelga, el hoy mandatario de la república, Pedro Castillo Terrones, fue el presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sutep.

En Acción Popular —partido que actualmente gobierna en Cusco— se han mencionado como precandidatos a los excongresistas Armando Villanueva Mercado y Jorge Vásquez Becerra.

La precampaña también se siente en la Amazonía. En Loreto, el movimiento regional Juntos por Loreto anunció que el excongresista Jorge Enrique Meléndez Celis, postulará al gobierno regional. Él ingresó al Congreso en 2016 con Peruanos por el Kambio. Tres años después, asumió el cargo de Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, pero la revelación que hizo OjoPúblico de unos audios que lo mencionaban en la conversación de unas personas investigadas por tráfico de madera, y otras denuncias en su contra, aceleraron su renuncia. 

En Loreto se anunció la postulación del excongresista y exministro Jorge Meléndez Celis".

En Ucayali, uno de los movimientos regionales con larga trayectoria es Ucayali Región con Futuro, cuyo líder es Edwin Vásquez López, exgobernador regional entre 2003 y 2006. El exgobernante confirmó que intentará ocupar nuevamente el cargo en las elecciones regionales y municipales del 2022. 

Otro personaje conocido que busca el sillón regional es el exalcalde de la provincia Coronel Portillo (2014-2018), Antonio Marino Pandura, quien postulará por el movimiento regional Todos somos Ucayali. Durante su período de gobierno se nombró como gerente municipal al abogado Nelton Arce Córdova, hermano del fiscal supremo Luis Arce, destituido por la Junta Nacional de Justicia por declinar a su cargo en el JNE. 

 

Excongresistas por Áncash y Huánuco


Los movimientos regionales también buscarán los máximos cargos en las regiones del país. Según el ROP, los departamentos con mayor número de estas agrupaciones son Ayacucho con 11, Amazonas con 10 y Arequipa con 9. Y los departamentos con menor cantidad son Lambayeque con 2 y La Libertad y Madre de Dios con 3 cada una. 

En Áncash, el excongresista de Fuerza Popular (periodo 2016-2019), Carlos Domínguez Herrera, aspira a ser gobernador regional. Ha sido presentado como precandidato del movimiento político regional Áncash a la Obra, de Roberto Briceño Franco, actual alcalde de la provincia del Santa, donde hay mayor cantidad de electores. 

Durante su etapa de congresista, Domínguez Herrera impulsó en 2017 una ley para declarar de interés nacional la modernización del terminal de Chimbote y a los tres meses amplió las facultades de su empresa, procesadora de aceite pescado, para que pueda ser dueña y administradora de puertos, según reveló OjoPúblico. 

Otro personaje conocido en Áncash es Valentín Fernández Bazán, líder del movimiento regional Vale Áncash y hermano del alcalde de Moche (Trujillo), Arturo Fernández Bazán. El primero evalúa presentar su precandidatura a la alcaldía provincial del Santa. Desde mayo de 2019 se encontraba prófugo de la justicia, pero en octubre de 2020 la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso el levantamiento de las órdenes de captura emitidas en contra del exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, en el proceso que se le seguía por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.

Carlos Dominguez

ÁNCASH. El excongresista fujimorista Carlos Domínguez anunció que postulará a la región con un movimiento local. 
Foto: Facebook de Carlos Domínguez

 

En Huánuco tiene presencia el movimiento regional Avanzada Regional Independiente (ARI) Unidos por Huánuco, cuyo líder y fundador es el actual congresista de la bancada de APP, Luis Picón Quedo. Postuló al Congreso en las elecciones de este año como invitado. Fue presidente regional por Somos Perú desde 2011 hasta 2014. 

En las elecciones del 2018 lograron colocar 5 consejeros, 4 alcaldes provinciales y 20 alcaldes distritales. 

 

El papel de los movimientos regionales

Los movimientos regionales gobiernan actualmente en 15 regiones y los partidos políticos en 10. En las elecciones de 2014, los partidos políticos alcanzaron seis gobernaciones regionales y cuatro años antes apenas cuatro.

Percy Medina, de Idea Internacional, sostuvo que la predominancia de los movimientos regionales en elecciones regionales y municipales ocurre por la centralización de la política de los partidos nacionales. “Muchos partidos se han concentrado en Lima, no tienen actividades en las regiones y menos aún en las provincias y distritos. Ante la ausencia de los partidos terminan siendo [los movimientos regionales] las organizaciones con mejor desempeño en procesos electorales subnacionales”, explicó. 

Para el politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta Soldevilla, “los movimientos regionales, que muchos ven como alternativas a los partidos políticos, adolecen los males de los partidos nacionales, como los personalismos, la concentración de poder, la informalidad, entre otros”.

En este aspecto coincidió con Ivan Lanegra, quien estima que los movimientos regionales volverán a convocar a sus candidatos “a último momento”, principalmente para no perder su inscripción. Además, señala que muy pocos de ellos lograrán superar la valla electoral. 

De acuerdo a las últimas modificaciones a la ley electoral que aprobó el Congreso antes de su disolución en 2019, los movimientos regionales necesitan la elección de, al menos, un consejero regional y alcanzar el 8 % de votos válidos para no perder su inscripción. Además, deben participar en, por lo menos, dos tercios de las provincias y distritos de su circunscripción regional. 

“Los movimientos regionales son muy precarios. Además, se ha producido hace mucho tiempo un fenómeno de fragmentación. Hay muchos grupos pequeños que llegan a segunda vuelta con porcentajes muy bajos. Eso lleva a que el ganador genere poco entusiasmo y exista un problema de representatividad. Por otro lado, hay movimientos regionales que han tenido acusaciones muy serias de manejos corruptos, como Chimpún Callao o el movimiento regional Cuenta Conmigo en Áncash”, comentó Lanegra. 

 

Reglas de juego en peligro

 

En setiembre de este año, la Comisión de Constitución del Congreso de la República, encabezada por la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular), presentó al menos siete contrarreformas electorales para ser aplicadas en las elecciones regionales y municipales de 2022. Una de estas es suspender las elecciones primarias, mecanismo por el cual los ciudadanos afiliados o no a una organización política elegían a los candidatos. 

El 16 de setiembre, el Congreso rechazó el texto sustitutorio que proponía “cambios temporales”, como calificó Patricia Juárez, a las leyes electorales para las elecciones del próximo año. En cambio, aprobó trece días después, en segunda votación, el texto sustitutorio en minoría que otorga 30 días más para plantear reformas. Es decir, podrán volver a presentar dichos cambios en las reglas del juego hasta el próximo 30 de octubre. 

Iván Lanegra sostiene que el objetivo principal de estas contrarreformas es evitar que, después de las elecciones del 2022, desaparezcan algunos partidos y movimientos regionales por no cumplir las exigencias de la ley electoral vigente. “Eso tiene un correlato con la debilidad de los partidos. Muchos de ellos no tuvieron posibilidad siquiera de presentar candidaturas en muchos lugares del país en las elecciones regionales del 2018. Entonces temen que no tengan la capacidad de hacerlo este año”, explicó.   

El Congreso busca cambiar las reglas de juego de cara a las elecciones del próximo año".

Las reformas electorales aprobadas en 2019 buscaban eliminar a las organizaciones políticas que tuvieron menor representación, y así, reducir la oferta en el país. Los expertos coinciden que, si el actual Congreso flexibiliza las normas electorales, se debilitará la participación de militantes y los procesos de elección interna con votación universal, simultánea y obligatoria. 

“Estos partidos funcionan como un ticket que ofrecen al mejor postor. No tienen realmente militantes, En las elecciones internas de  2020, por ejemplo, hubo partidos que apenas pasaron los 100 participantes en todo el país. ¿Y cuántos militantes supuestamente debían tener? 25 mil", recordó Lanegra.   

Para Narda Carranza Pinedo, politóloga trujillana, también hay una preocupación de los dirigentes partidarios porque con las elecciones primarias perderán el poder de elegir a los candidatos. “La mayor preocupación está en las cúpulas, en la parte dirigencial de los partidos, que perderían el poder de decidir dónde y quiénes se ubican en las listas”, señaló.

Sobre el mismo asunto, Percy Medina, jefe de Idea Internacional, dijo que las elecciones primarias generan incertidumbre y mucho temor en las dirigencias partidarias. “Es mucho más fácil prever el resultado de una elección de delegados porque el número es muy pequeño. Eso nos hace inducir un resultado de la dirigencia, que quiere más control. Una primaria abierta supone la participación de 20 millones de personas, entonces el resultado es absolutamente incierto”, sostuvo.

Finalmente, el último 31 de octubre, el Ejecutivo promulgó la Ley 31357, que, entre sus disposiciones transitorias, establece la suspensión de las elecciones primarias para las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, que implicaba una significativa participación de la ciudadanía en la elaboración de las listas de candidatos.

Con esta decisión, la elección de los candidatos de los partidos políticos, que ejecutará la ONPE, no se realizará con la participación de los ciudadanos en general, sino mediante elecciones internas, con la participación solo de militantes.  Además, la organización política, de acuerdo con sus normas internas, determinará los requisitos para la inscripción de sus candidatos, los cuales deberán figurar en listas cerradas y bloqueadas. Las elecciones primarias se reactivarán para las siguientes elecciones presidenciales.

La Ley 31357 también establece que solo los candidatos a gobernadores regionales, vicegobernadores y alcaldes deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular. La presentación de las afiliaciones ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrá efectuarse como máximo hasta el 5 de enero de 2022.
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas