Jorge Meléndez renuncia al MIDIS tras revelarse audios que lo involucran en Caso ‘Cumaleros del Oriente’

El presidente Martín Vizcarra aceptó la dimisión del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, luego de que OjoPúblico revelara audios en los que el cabecilla de una organización investigada por tráfico de madera lo vincula.

EXMINISTRO. El excongresista Jorge Meléndez dimitió al cargo a 23 días de su nombramiento por parte de Martín Vizcarra.

EXMINISTRO. El excongresista Jorge Meléndez dimitió al cargo a 23 días de su nombramiento por parte de Martín Vizcarra.

Foto: MIDIS.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Jorge Meléndez Celis, renunció hoy al cargo luego de que OjoPúblico revelara que el cabecilla de la organización criminal ‘Los Cumaleros del Oriente’, dedicada al tráfico ilegal de madera en la Amazonía, dijera en audios interceptados por la Policía y el Ministerio Público que el excongresista los había ayudado a frenar la fiscalización en su contra en los bosques de Loreto.

En entrevista con el programa Punto Final, Meléndez rechazó las imputaciones en su contra, dijo que todo se trataba de un ataque contra el presidente Martín Vizcarra, sin brindar mayor evidencia de sus afirmaciones y además amenazó a los medios con denunciarlos penalmente si continuaban revelando información en su contra. “El objetivo es el presidente. Lo mejor es dar un paso al costado”, dijo el excongresista, quien duró 23 días en el cargo. 

madera
INVESTIGACIÓN. La fiscalía investiga a 'Los Cumaleros del Oriente' como organización criminal. El presunto cabecilla menciona en dos comunicaciones al actual ministro Meléndez como pieza clave en la demora de las supervisiones.
Captura: Documento fiscal.

“No hay nada contra mí, todas son patrañas… mis enemigos empiezan a meter barro por todos lados. Yo estoy tranquilo, pero sí quiero hacer una advertencia. No voy a permitir que manchen mi honra, no tengo ninguna denuncia. Iniciaré acciones legales contra los medios que empiecen a difamarme si continúan con esta campaña a pesar de ya me he retirado del ministerio. Creo que sería injusto cuando no he cometido actos ilegales”, dijo Meléndez.

En mayo último, la Fiscalía intervino a ‘Los Cumaleros del Oriente’, en el marco de una investigación que incluyó una serie de escuchas legales contra los integrantes del grupo que operaba en Loreto y Pucallpa. En la transcripción de los audios, a los que accedió OjoPúblico, el jefe de la organización, Hitler Pérez Rodríguez ‘Pitirry’ dijo que el entonces congresista Meléndez los había ayudado a frenar las pesquisas del órgano fiscalizador Osinfor en su contra.

cumaleros
CUMALEROS. En el pedido de prisión preventiva contra la organización criminal, uno de los cabecillas menciona al congresista Jorge Meléndez.
Captura: Documento fiscal.

Los audios –registrados por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)– establecen que Pérez puso en marcha un plan para evitar que el Osinfor supervise el sector del bosque de Loreto de donde ellos extraían madera, luego de recibir una alerta de los funcionarios del gobierno regional. En septiembre del 2018, el líder de ‘Los Cumaleros’ habló con su socio, identificado como Mario Vásquez 'Mario', y le explicó los pasos que deberían seguir si es que dicha inspección se llegara a realizar.

En ese contexto, Hitler Pérez le dijo a ‘Mario’: “Entonces eso lo que, hecho ahorita, [es] por medio del congresista Meléndez (...) Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso [se] va a aprovechar” (sic). En otra conversación el mismo Pérez le dijo a otro miembro de la organización, Rodolfo Monteluiza Barbarán ‘Doctor’, lo siguiente:

“Por medio del congresista Meléndez (...) le han logrado posponer ya hasta QUINCE o VEINTE días esa inspección”. En el mismo diálogo, Pérez también llegó a decir: “El jueves empezamos a dar salida a esta huevada, cuando Osinfor entra no hay nada, nada de volumen a la mierda. Por eso estamos amarrados con el congresista [Meléndez]”.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas