Audios del tráfico de madera: investigado dijo que ministro Meléndez los ayudó a frenar fiscalización

En una de las operaciones más grandes contra el tráfico de madera ilegal, en mayo de este año, la Fiscalía y la Diviac intervinieron a la organización criminal ‘Los Cumaleros del Oriente’. En las conversaciones telefónicas interceptadas, a las que OjoPúblico tuvo acceso, el cabecilla del grupo menciona que Jorge Meléndez, actual ministro de Desarrollo e Inclusión Social y entonces congresista, los había ayudado a dilatar unos procesos de fiscalización.

SOSPECHA. Jorge Meléndez, actual ministro de Desarrollo e Inclusión Social, fue mencionado por cabecilla del Caso 'Cumaleros del Oriente' en escuchas telefónicas.

SOSPECHA. Jorge Meléndez, actual ministro de Desarrollo e Inclusión Social, fue mencionado por cabecilla del Caso 'Cumaleros del Oriente' en escuchas telefónicas.

Foto: MIDIS.

Entre agosto y octubre del 2018, la organización ‘Los Cumaleros del Oriente’, investigada por tráfico ilegal de madera en los bosques de Loreto, estaba alarmada por las inspecciones del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). Les preocupaba que dicha entidad descubriera que la madera que comercializaban tenía un origen ilegal. Entonces, coordinaban sus acciones por teléfono sin saber que ya eran escuchados por la Policía, luego de que el Poder Judicial autorizara la intervención de sus comunicaciones. 

Los diálogos secretos de dicha organización –a cuyas transcripciones accedió OjoPúblico– revelan el mecanismo detrás de la extracción ilegal de madera y la complicidad de algunos funcionarios públicos en la comercialización y lavado de enormes cantidades de especies forestales de la Amazonía. En estos audios, uno de los cabecillas de la organización sostiene que el entonces congresista de la República y hoy ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Enrique Meléndez Celis, era un personaje clave para dilatar los plazos de la fiscalización.

Cumaleros 1

 

CUMALEROS. En el pedido de prisión preventiva contra la organización criminal, uno de los cabecillas menciona al congresista Jorge Meléndez.
Captura: Documento fiscal.

En los audios, el jefe de la organización criminal, Hitler Pérez Rodríguez ‘Pitirry’, natural de Pucallpa, coordina la obtención de permisos fraudulentos para explotar y comercializar madera con la aprobación de funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, presidido en ese momento por Fernando Meléndez Celis (2015-2018), hermano del actual ministro.

Los exfuncionarios señalados como integrantes de dicha organización son el ingeniero Ricardo Segundo Mayhuasque Hernández, director de Conservación y Diversidad Biológica del gobierno de Loreto, y su subordinado, Líster Elías Ramírez Bardales. 

Cabecilla de 'Los Cumaleros del Oriente' coordinaba con funcionarios del gobierno regional dirigido por hermano del ministro Jorge Meléndez

Las comunicaciones –registradas por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)– establecen que Hitler Pérez puso en marcha un plan para evitar que el Osinfor supervise el sector del bosque de Loreto de donde supuestamente ellos extraían madera, luego de recibir una alerta de los funcionarios del gobierno regional. El 7 de septiembre del 2018, el líder de ‘Los Cumaleros’ habló con su socio, identificado como Mario Vásquez Rodríguez 'Mario', y le explicó los pasos que deberían seguir si es que dicha inspección se llegara a realizar.

En ese contexto, Hitler Pérez le advierte a su interlocutor: “Entonces eso lo que, hecho ahorita, [es] por medio del congresista Meléndez (...) Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso [se] va a aprovechar” (sic). 

En aquel audio, el jefe de ‘Los Cumaleros’ se refería a la supervisión de un bosque, que estaba bajo la administración de la Comunidad Nativa Monte Rico, ubicado en Urarinas (Loreto). Aquella área era el único título habilitante que la organización criminal tenía entonces para seguir blanqueando la madera ilegal. Es decir, generaban documentos como si la madera hubiera salido de ese lugar, cuando en realidad el producto era obtenido ilegalmente. Meses atrás, otra inspección del Osinfor había frenado sus actividades en otras comunidades nativas: Nueva Unión y El Cerro, también en Loreto. 

El 18 de septiembre del 2018, Hitler Pérez volvió a transmitir un mensaje similar a otro de sus socios, identificado como Rodolfo Monteluiza Barbarán ‘Doctor’. Entonces, el cabecilla de ‘Los Cumaleros’ le dice: “Por medio del congresista Meléndez (...) le han logrado posponer ya hasta QUINCE o VEINTE días esa inspección” (sic).

En dos llamadas distintas ocurridas en septiembre del 2018, el cabecilla de la organización criminal habla sobre el entonces congresista Meléndez

En las comunicaciones interceptadas por la Diviac, se concluye que Hitler Pérez sí tenía a acceso a información privilegiada por sus nexos en el Gobierno Regional de Loreto, que presidía el hermano del actual ministro. Fue así que conoció la existencia de la Carta N° 1393-2018-OSINFOR/08, emitida cuatro días antes de la comunicación que él sostuvo con Monteluiza, el 14 de septiembre del 2018. El documento del Osinfor ordenaba una supervisión ordinaria a los bosques de la Comunidad Nativa de Monte Rico.

En aquella conversación con Monteluiza Barbarán, Hitler Pérez menciona: “El jueves empezamos a dar salida a esta huevada, cuando Osinfor entra no hay nada, nada de volumen a la mierda. Por eso estamos amarrados con el congresista [Meléndez]. O sea el día jueves”.  

Las transcripciones analizadas por OjoPúblico permiten concluir que la madera extraída ilegalmente de Loreto y trasladada a Pucallpa para ser aserrada, se iba a transportar y comercializar con permisos falsos antes de que el Osinfor inspeccione los bosques de donde la organización decía que provenía la madera. Como parte de esta investigación, se ha determinado que la inspección finalmente se realizó 32 días después de haber sido ordenada por el Osinfor, entre el 16 y el 20 de octubre de aquel 2018. 

La operación contra 'Los Cumaleros del Oriente' acabó con 13 detenidos, entre ellos dos ex funcionarios públicos y el cabecilla Hitler Pérez, quien menciona al hoy ministro en sus conversaciones telefónicas.

EVIDENCIA. La operación contra 'Los Cumaleros del Oriente' acabó con 13 detenidos, entre ellos dos ex funcionarios públicos y el cabecilla Hitler Pérez, quien menciona al hoy ministro en sus conversaciones telefónicas.
Foto: Ministerio Público.

Para cuando los inspectores del Osinfor constataron que los permisos otorgados por funcionarios del Gobierno Regional de Loreto eran fraudulentos, ‘Los Cumaleros’ ya habían cumplido con procesar y movilizar 11.761 metros cúbicos de los 11.946 de madera ilegal, casi la totalidad del cargamento que tenían en su centro de operaciones, el aserradero Diama de Pucallpa.

Según la fiscalía esta organización se dedicaba al blanqueo y exportación de madera ilegal hacia EE.UU., México y China. La Diviac los bautizó como ‘Los Cumaleros del oriente’ en alusión a una de las especies de madera que más blanqueaban: la cumala. Según el Osinfor, entre 2009 y 2017 se vendieron más de 2 millones de metros cúbicos de madera de origen ilegal. Este volumen equivale a 75 mil camiones cargados. Las especies más extraídas fueron el tornillo (9%), la lupuna (8,8%), la cumala (8,6%) y el shihuahuaco (5,5%).

'Los Cumaleros del Oriente' se dedicaban a la comercialización y blanqueo de madera extraída de zonas prohíbidas de la Amazonía

Después de ser capturado por la Diviac el 9 de mayo de este año, Hitler Pérez prefirió guardar silencio sobre lo que dijo del hoy ministro Meléndez en sus comunicaciones. Consultado por la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Contra la Criminalidad Organizada, a cargo de Lucio Sal y Rosas Guerrero, el líder de ‘Los Cumaleros’ dijo no recordar el diálogo en el que mencionó a Meléndez como la autoridad que había facilitado sus acciones para evadir al Osinfor el 2018. 

En la orden de prisión preventiva contra Hitler Pérez y los otros 12 integrantes de su organización y en las investigaciones siguientes, ni el Ministerio Público o la Diviac han profundizado en las menciones que dicho personaje hizo sobre Meléndez Celis o sobre su entorno más cercano. Sin embargo, OjoPúblico ha identificado una serie de vínculos del actual ministro con polémicas empresas del sector forestal en los últimos años.

 

Nexos con maderero del Caso Yacu Kallpa

 

El caso del barco Yacu Kallpa fue uno de los más emblemáticos en la lucha contra el tráfico de madera. Como consecuencia de aquellas pesquisas, que involucraron al Ministerio Público, al Osinfor y a la Sunat, se investigan a 11 empresas y 125 personas por tráfico de especies maderables en Loreto, siendo una de ellas: Inversiones WCA, de William Castro Amaringo, una de las 10 mayores exportadoras de madera en Perú. Como resultado de estas investigaciones, dicha empresa fue prohibida de realizar envíos a EE.UU. por incumplir la Ley Lacey, que impide la importación de productos extraídos ilegalmente. 

Sin embargo, meses después, en el contexto de la escandalosa liberación de la madera ilegal que iba en el Yacu Kallpa, el congresista Jorge Meléndez Celis iniciaba su gestión como presidente de la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso. Entonces, el parlamentario organizó un evento en Iquitos el 25 de enero del 2017 para fomentar la exportación del recurso maderero de la región amazónica. 

Cumaleros 2

 

INVESTIGACIÓN. La fiscalía investiga a 'Los Cumaleros del Oriente' como organización criminal. El presunto cabecilla menciona en dos comunicaciones al actual ministro Meléndez como pieza clave en la demora de las supervisiones.
Captura: Documento fiscal.

Entre los invitados se encontraban el embajador de Tailandia en el Perú, así como un funcionario de asuntos económicos de la embajada de Indonesia en nuestro país. Después del evento, al que también asistió una comitiva de Sierra y Selva Exportadora, los participantes (incluido el hoy ministro Meléndez) fueron llevados al showroom de una de las principales empresas involucradas en la exportación de madera de origen ilegal del Yacu Kallpa: Inversiones WCA, de Castro Amaringo. 

Aquel empresario maderero alcanzó notoriedad meses después de aquella cita por una investigación de la ONG Global Witness bautizada como “Compradores de buena fe”. Entonces, un interlocutor no identificado grabó con una cámara escondida a Castro mientras confesaba los favores que supuestamente le había hecho a Fernando Meléndez, en esa época gobernador de Loreto y hermano del hoy ministro, a cambio de liberar la carga de madera del Yacu Kallpa, que se encontraba detenido en el puerto de Tampico (México). 

Una semana después de que esos videos se hicieran públicos, el hoy ministro Meléndez tuvo otro acto de cortesía con el empresario maderero Castro Amaringo. El 17 de noviembre del 2017, Meléndez volvió a incluir en el itinerario de viaje a Iquitos una visita a las instalaciones de Inversiones WCA. Lo hizo en el marco de la Audiencia Pública “Recursos forestales de la Amazonía y su potencial exportador”. 

En esta segunda visita, documentada en un video de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Meléndez es explícito en su defensa de los empresarios madereros como Castro Amaringo. Al referirse a la incautación del barco Yacu Kallpa, el entonces congresista dijo: “Hay mucha madera del Perú que ha salido de forma legal y ha sido decomisada en los Estados Unidos perjudicando al empresario local, en especial de Iquitos”.

El 2017 Jorge Meléndez visitó el Osinfor con un empresario maderero vinculado al caso Yacu Kallpa

Entre la primera y la segunda cita, el 2 de junio de 2017, la Sunat dirigió una carta al entonces jefe del Osinfor, el economista Máximo Salazar. En la misiva se hacía referencia a un requerimiento de la autoridad aduanera de los Estados Unidos. La entidad extranjera solicitaba las guías de transporte forestal e información de los títulos habilitantes de un cargamento de las madereras Bozovich, Santa Ángela Group, Grupo Vargas e Inversiones WCA de Castro Amaringo. 

Solo una semana después, de acuerdo al Registro de Visitas del Osinfor, el entonces congresista Jorge Meléndez visitó el despacho de Máximo Salazar acompañado de Castro Amaringo. El ingreso de ambos se produjo minutos después de las diez de la mañana, Meléndez salió una hora después y el empresario maderero cerca de las doce. El libro de visitas no registra el motivo de la reunión. 

 

¿Quién es Jorge Meléndez?

 

Antes de convertirse en congresista, el ingeniero forestal Jorge Meléndez Celis, trabajó en el gobierno regional de San Martín, por entonces bajo la presidencia de César Villanueva (hoy investigado por el Caso Lava Jato). Luego, entre 2014 y 2016, fue gerente general de Palmas del Huallaga S.A., una controvertida empresa de capitales guatemaltecos y venezolanos que se instaló hace cinco años en el Bajo Huallaga (San Martín) para dedicarse al cultivo de palma aceitera en extensas áreas ubicadas en los márgenes del río Pelejo. 

Los nexos del legislador con dicha empresa fueron tan cercanos a su nombramiento como congresista, que el 5 de octubre del 2016 el Gobierno Regional de San Martín notificó a nombre de Meléndez Celis la autorización para el desbosque neto de una extensión de 67.830 hectáreas en el distrito de Pelejo a favor de la empresa Palmas del Huallaga.

Esto a pesar de que Meléndez ya era congresista desde julio de aquel año. Esto ocurrió porque el propio Meléndez había iniciado dicho trámite en su calidad de gerente general de la referida compañía en mayo del 2016.

En tanto, uno de los personajes más cercanos de su entorno, su hermano, el exgobernador Fernando Meléndez Celis, fue investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto por su falta de acción ante los graves daños ambientales provocados en esa región por la empresa Cacao del Norte SAC.

OjoPúblico se comunicó ayer con el despacho del ministro Jorge Meléndez y envió una cuestionario para que brinde sus descargos respectivos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

 

(*) Con la colaboración del periodista César Prado.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas