Territorio Amazonas16 Nov 2018

Fiscalías de Loreto investigan por tráfico de especies forestales a 11 empresas madereras

A casi tres años de la Operación Amazonas, once empresas que enviaron madera de presunto origen ilegal -entre las que se encuentra la recién incautada Corporación Inforest MC- son vinculadas a investigaciones por el delito de tráfico de especies.
INVESTIGADA. Más de 309 metros cúbicos de madera de presunto origen ilegal iban a ser enviados al puerto de Manzanillo en México por la empresa maderera Corporación Inforest MC en octubre pasado.
Leslie Moreno / Ojo-Publico.com

Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental de Maynas y Nauta en la región Loreto investigan por presunto tráfico de madera a la compañía Inversiones La Oroza y otras diez empresas intervenidas durante el megaoperativo Operación Amazonas, donde las autoridades incautaron más de 1.300 metros cúbicos de madera de presunto origen ilegal.

En noviembre del 2015, según informó en ese entonces Ojo-Publico.com, un total de once compañías madereras fueron intervenidas cuando pretendían enviar el equivalente a 60 camiones de carga pesada en madera de presunto origen ilegal a Estados Unidos y México. 

Un equipo conjunto del Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) y la Policía Nacional incautó el cargamento en la embarcación Yacu Kallpa, valorizado en S/1.6 millones y considerada la más grande inmovilización de madera de origen ilegal realizada en el Perú.

Hoy, dos fiscalías de Loreto investigan a 125 personas en 52 carpetas fiscales por el presunto delito de tráfico de especies. Las pesquisas están concentradas sobre todo en las empresas Inversiones La Oroza, Inversiones WCA y la Corporación Inforest MC, que fueron intervenidas durante la Operación Amazonas. 

RÁNKING. Empresas que enviaron madera en el Yacu Kallpa se encuentran vinculadas a 52 casos fiscales producto de la Operación Amazonas.
Tabla: Ojo-Publico.com

Los informes del operativo del 2015, revisados por Ojo-Publico.com, revelaron que estas empresas "utilizaron documentos oficiales" con información falsa para comercializar el millonario cargamento. Según reveló Osinfor, el 97% de la madera incautada en el Yacu Kallpa era de procedencia ilegal. 

Entre septiembre y diciembre del 2016, las autoridades mexicanas liberaron el millonario cargamento de madera, a pesar de los documentos que sustentaron la Operación Amazonas. Las comunicaciones de Magali Silva Velarde Alvarez, exministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú y Fernando Meléndez Celis, exgobernador regional de Loreto a favor de las madereras influyeron en el actuar de las autoridades en México.

Inversiones La Oroza, principal involucrada en las pesquisas fiscales, ha realizado por lo menos 93 envíos de madera desde que se realizó la Operación Amazonas, entre noviembre del 2015 y julio del 2017, según reveló la investigación Madera Sucia, liderada por Ojo-Publico.com.

La empresa maderera ademas está hasta el momento impedida de realizar exportaciones en Estados Unidos por el incumplimiento de la Ley Lacey, un marco jurídico que prohíbe la importación de productos extraídos sin cumplir con normas que certifiquen su origen.

OPERATIVO. Los más de 1.300 metros cúbicos de madera llevados por la embarcación Yacu Kallpa fueron incautados en el 2015, pero la carga fue luego liberada. 
Foto: Ojo-Publico.com /Connectas

Inversiones WCA y Corporación Inforest MC también realizaron 137 y 54 exportaciones de madera, respectivamente, desde que fueron intervenidas en el Operativo Amazonas hasta julio del año pasado, según información revelada por Ojo-Publico.com en la investigación Madera Sucia.

El pasado 5 de octubre, las autoridades además incautaron un cargamento de madera cumala de presunto origen ilegal valorizado en S/650 mil a Corporación Inforest MC, cuyo destino final de era la importadora Tripley y Maderas de Mayoreo, una de las 10 principales compañias mexicanas involucradas en el presunto delito de tráfico de especies. 

Autor: