Dinámicos del Centro: Fiscalía sigue ruta del dinero en investigación contra Cerrón

El allanamiento de cuatro locales de Perú Libre y tres inmuebles de Vladimir Cerrón, secretario general del partido, se realizó en el marco de una investigación por lavado de activos contra él y otros involucrados. El Ministerio Público indaga el financiamiento de las campañas desde el 2008 hasta la última del 2021. Adicionalmente, Cerrón enfrenta una segunda investigación por lavado de activos, pero en una fiscalía de Junín.

ALLANAMIENTO. Uno de los inmuebles intervenidos hoy fue el local de Perú Libre, en Huancayo.

ALLANAMIENTO. Uno de los inmuebles intervenidos hoy fue el local de Perú Libre, en Huancayo.

Foto: OjoPúblico/ Yoselin Alfaro

Lo que comenzó como una investigación contra una supuesta mafia de brevetes en el Gobierno Regional de Junín ha escalado hasta la dirigencia más alta de Perú Libre. La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y la Policía allanó hoy siete inmuebles, tres en Lima y cuatro en Junín, en el marco de una investigación vinculada al caso “Dinámicos del Centro”, por el delito de lavado de activos contra Vladimir Cerrón, secretario general del partido, y otros involucrados. 

El requerimiento fiscal para el allanamiento, incautación de bienes y descerraje de los inmuebles fue autorizado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Las diligencias se realizaron en paralelo en Lima y Huancayo, desde las 7 de la mañana. Inicialmente se intervino el local de campaña de Perú Libre, ubicado en la avenida Ferrocarril 540, en la provincia de Huancayo. 

Hasta allí llegó un grupo de simpatizantes del Perú Libre, encabezado por el secretario regional del partido, Bladimir López Leiva. Este último calificó la intervención como “malintencionada”, pero dijo que respetarían el trabajo de las autoridades. Los otros seis inmuebles allanados por las autoridades fueron tres locales de Perú Libre, ubicados en Lima; y tres propiedades en Huancayo de Vladimir Cerrón, entre estos su vivienda de la calle Los Dogos 121, en la urbanización La Ribera, y su oficina. 

La operación se realizó en el marco de una investigación vinculada al caso “Dinámicos del Centro". 

La diligencia de hoy buscaba información financiera contable del periodo 2008 (cuando Cerrón fundó el actual partido de Gobierno) al 2021, vinculada a aportes en las campañas de Perú Libre y patrimonio adquirido en ese lapso. El documento de apertura de investigación preliminar, al que accedió OjoPúblico, señala que el Ministerio Público busca probar aportes ilícitos en las campañas de Perú Libre. 

El fiscal Richard Rojas Gómez, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, encabezó hoy las diligencias. Fue él quien el 30 de junio de este año abrió una investigación preliminar contra Cerrón y otros 13 involucrados, además de siete personas jurídicas. El plazo para las diligencias preliminares es de ocho meses. 

El Ministerio Público sostiene que Vladimir Cerrón es el presunto cabecilla de la organización criminal que funciona al interior de Perú Libre. Se le acusa de dirigir y coordinar actividades ilegales durante su gestión al frente del Gobierno Regional de Junín (2011-2014 y 2019). En la actualidad, Cerrón cumple desde 2019 una prisión suspendida de cuatro años por corrupción, en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado. 

Los fiscales César Delgado y Jorge García, que participaron en los allanamientos, dijeron a OjoPúblico que incautaron documentos y registros informáticos en casa de Cerrón y en el local del partido Perú Libre, en Huancayo. Estos materiales, señalaron, servirán para acelerar la investigación que conduce el fiscal Rojas Gómez. 

El Ministerio Público sostiene que Vladimir Cerrón es el presunto cabecilla de la organización criminal".

El fiscal superior de lavado de activos de Lima, Rafael Vela, dijo hoy a El Comercio que la investigación contra Cerrón “tiene que ver con la actividad criminal previa que genera el dinero ilícito” y que la fiscalía debería seguir la ruta del dinero. Precisó que se trata de una investigación compleja, que busca conocer la procedencia del dinero que sirvió para financiar la campaña presidencial del partido de Gobierno. 

Por su parte, Vladimir Cerrón indicó, mediante su cuenta de Twitter, que el allanamiento a tres de sus inmuebles (incluida su vivienda) y a la sede principal de su partido responde a una persecución política en contra de Perú Libre y de sus dirigentes. “Llamó a la unidad contra quienes controlan los poderes estatales para sus fines”, escribió. 

Horas antes también se había pronunciado su abogado, Josué Gutierrez: “la criminalización de la política es lo más horrible, volvemos a la canibalización política, al sicariato político, a instrumentalizar el Ministerio Público y al Poder Judicial para fines estrictamente políticos”. 



Junín: una segunda investigación por lavado de activos



Vladimir Cerrón enfrenta una segunda investigación por lavado de activos, pero en Junín. El fiscal Luis Cárdenas Moreno, de la Sexta Fiscalía Provincial Corporativa de Huancayo, abrió la diligencia preliminar el pasado 1 de junio de este año, luego de la denuncia realizada por el comunicador Carlos Paredes. Esta se refiere a movimientos bancarios realizados de forma sospechosa en las cuentas del secretario general de Perú Libre, durante 2018 y 2020 en la Caja Huancayo y el banco Interbank. 

Según el documento al que accedió OjoPúblico, el 17 de diciembre del 2018 Vladimir Cerrón abrió una cuenta a plazo fijo en la Caja Huancayo, del distrito El Tambo, en la provincia de Huancayo, y depositó S/260 mil. El administrador de esta entidad financiera era Daniel López Lizano, militante de Perú Libre hasta el año pasado y familiar del exgerente general del Gobierno Regional de Junín en la gestión de Cerrón, Henry López Cantorín. Este último es secretario nacional de profesionales de Perú Libre y fue sentenciado junto a Cerrón en el mismo caso por corrupción. 

Lavado de activos

JUNÍN. El fiscal Cárdenas Moreno solicitó a la UIF congelar las cuentas de Vladimir Cerrón, en el contexto de una investigación por lavado de activos. 
Foto: Captura documento Fiscalía 

 

El depósito de S/ 260 mil en efectivo fue reportado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En su descargo, Cerrón dijo que se trataba de los ahorros de toda la vida y a su labor como médico. Más tarde, el 20 de febrero del año pasado, Cerrón Rojas llegó a la misma entidad financiera para hacer un nuevo depósito, esta vez, de S/1 millón 260 mil. Dicha cantidad la intentó retirar cuatro meses después, pero no pudo hacerlo porque la entidad no contaba con ese monto disponible. 

Entonces, el fundador de Perú Libre abrió una nueva cuenta de libre disponibilidad en la Caja Huancayo y pidió que el dinero sea transferido luego a una cuenta del banco Interbank. La investigación fiscal se realiza por el plazo de ocho meses, período en el que el fiscal Luis Cárdenas recabará información sobre el patrimonio de Cerrón. Entre las diligencias próximas destacan pericias contables e información de las entidades bancarias donde el investigado depositó diversas sumas de dinero. 

El pasado 8 de julio de este año Vladimir Cerrón intentó retirar todo el dinero transferido al banco Interbank. Sin embargo, sus cuentas ya habían sido congeladas por la UIF a pedido del fiscal Cárdenas Moreno. En un documento enviado a Sergio Espinosa Chiroque, superintendente de la UIF, el fiscal indica que “el modus operandi del investigado Vladimir Roy Cerrón Rojas es utilizar el sistema financiero, para efectuar actos propios de lavado de activos, como es la de transferencias”. 

La Fiscalía considera que el dinero de Cerrón procede de una fuente ilícita, debido a que la información económica que él proporcionó a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) no sustenta los depósitos que realizó en diversas entidades bancarias. Según la tesis del Ministerio Público, el secretario general de Perú Libre realizó esas operaciones para ocultar la procedencia real del dinero.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas