PARTIDO. Perú Libre es el virtual partido de Gobierno del Perú durante el Bicentenario, para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2026.

La hipótesis fiscal del caso ‘Dinámicos del Centro’: de una mafia de brevetes a la cúpula de Perú Libre

La hipótesis fiscal del caso ‘Dinámicos del Centro’: de una mafia de brevetes a la cúpula de Perú Libre

PARTIDO. Perú Libre es el virtual partido de Gobierno del Perú durante el Bicentenario, para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2026.

Foto: Facebook de Pedro Castillo.

En abril del 2019, la Fiscalía y la Diviac infiltraron la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín para desmantelar una red de corrupción en la entrega de licencias de conducir. Entonces, Vladimir Cerrón, máximo dirigente de Perú Libre, ejercía como gobernador; y Pedro Castillo no era aún militante inscrito en dicho partido. En mayo último, a semanas de la segunda vuelta, la Fiscalía pidió detenciones y allanamientos que finalmente ocurrieron el 15 de junio. Hoy, la justicia procesa a 38 personas como parte de una organización criminal, del total nueve son fundadores, dirigentes o militantes de Perú Libre. Con las pruebas recogidas hasta ahora, las Fiscalías Anticorrupción y de Lavado intentarán probar el nexo directo entre los ‘Dinámicos del Centro’ y los principales liderazgos del que será el partido de gobierno hasta el 2026.

18 Julio, 2021

El Caso ‘Los Dinámicos del Centro’ –que involucra a un grupo de militantes de Perú Libre, próximo partido de gobierno– empezó en abril del 2019, cuando la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción de Junín infiltraron la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de dicha jurisdicción, y descubrieron a una mafia dedicada a entregar licencias de conducir a cambio de sobornos. Entonces, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, era gobernador de Junín y procesado por corrupción; mientras que su futuro candidato presidencial, Pedro Castillo, aún no era afiliado de dicho partido.

Dos años después, el contexto es otro. Castillo asumirá como jefe de Estado desde el próximo 28 de julio, y Perú Libre será la principal bancada del Congreso con 37 legisladores. Lo único que no cambió desde entonces es que Cerrón sigue ejerciendo, desde aquella época y hasta la actualidad, como Secretario General Nacional del partido; mientras cumple la pena de cuatro años de prisión suspendida que le impusieron por actos de corrupción en su primer mandato como gobernador de Junín. Según la Fiscalía, ‘Los Dinámicos del Centro’ operaron, de manera parcial, durante la segunda gestión de Cerrón en dicha institución gubernamental.

Seis investigados y afiliados a Perú Libre fueron proveedores del Gobierno Regional de Junín entre los años 2015 y 2020.

¿Qué es exactamente ‘Los Dinámicos del Centro’? De acuerdo al Ministerio Público es una presunta organización criminal integrada por 38 personas que operó en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín y que, entre abril de 2019 y junio de 2021, emitió licencias de conducir y trámites afines de manera irregular, a cambio del pago de sobornos. De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, entre los personajes de alto perfil en dicha organización se encuentran el actual Secretario de Organización Nacional, Arturo Cárdenas Tovar (44) y dos fundadores de Perú Libre.

Dicho caso se hizo público el pasado 15 de junio, cuando la fiscal Bonnie Bautista ejecutó la detención de los 38 integrantes de dicha organización, de manera preliminar por 15 días, y el allanamiento de sus inmuebles, en donde se decomisó más de S/800 mil en efectivo. Después de cumplirse la medida coercitiva, la fiscal pidió prisión preventiva por 36 meses contra 20 de los investigados por organización criminal, cohecho y negociación incompatible, pero la jueza July Baldeón rechazó el pedido y ordenó comparecencia con restricciones, debido a que el Ministerio Público no acreditó el peligro de obstaculización.

OjoPúblico, además de identificar la función de cada uno de los 38 investigados, estableció que seis de ellos fueron fundadores, dirigentes o militantes de Perú Libre y proveedores del Gobierno Regional de Junín y de la alcaldía distrital de El Tambo por cerca de S/50 mil, entre 2015 y 2021, mientras estas entidades eran dirigidas por el partido de Cerrón. Precisamente, la Fiscalía de Lavado de Activos, conduce otra indagación paralela bajo la hipótesis de que ‘Los Dinámicos del Centro’ se beneficiaron "a través de licitaciones públicas [para dar] apariencia de legalidad a su ilícito accionar".

 

El origen de ‘Los Dinámicos del Centro’ y sus principales responsables

La forma de operar de ‘Los Dinámicos del Centro’ quedó registrada, de manera detallada, por el agente encubierto de la Diviac con el alias ‘Javicho’. El 19 de diciembre del 2019, dicho efectivo policial ─vestido de civil─ se acercó a los exteriores de la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín, en donde fue abordado por César Bonifacio Pérez (44), un instructor de manejo. Este personaje le ofreció “facilidades” en el proceso de obtención de la licencia de conducir a cambio del pago de S/1.300.

Una vez aceptada la oferta irregular, ‘Javicho’ fue citado para su examen teórico para el 26 de diciembre, una semana después. Luego de recibir unas instrucciones finales de Bonifacio Pérez, el agente encubierto ingresó a la Dirección de Transportes donde fue recibido por el evaluador Richard Mendoza Ticse (55). Durante el examen, este último le indicaba a 'Javicho' la respuesta correcta de cada pregunta a través de golpes en la silla: un golpe para la alternativa "a", dos para la "b", y así sucesivamente.

Días después, en una fecha no precisada, ‘Javicho’ rindió su examen práctico de manejo, el cuál desaprobó de manera intencional. En el sistema virtual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sin embargo, el agente encubierto apareció como aprobado. ‘Los Dinámicos del Centro’ "hacen uso y abuso desmedido del poder, con fines de lucrar para sí”, concluyó la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista, quien identificó con nombre y apellido a 66 personas beneficiadas por este mecanismo ilícito desde abril de 2019 hasta 2021.

 

Fachada del Gobierno Regional de Junín
SOSPECHA. Los 'Dinámicos del Centro' están investigados por establecer una presunta organización criminal en la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín.
Foto: Gobierno Regional de Junín

 

Al cerrar la indagación, la Fiscalía Anticorrupción y la Diviac identificaron a 38 presuntos miembros de este grupo criminal. Dichos integrantes fueron objeto de interceptación legal de sus llamadas telefónicas y mensajes de texto, así como videovigilancia de la Policía. La red estaba integrada, en primer lugar, por seis colaboradores principales. Tres de ellos son los sucesivos jefes de la Dirección de Transportes, entre 2019 y 2021: Waldys Vilcapoma Manrique (51), José Bendezú Gutarra (33) y Eduardo Reyes Salguerán (50).

Vilcapoma Manrique es militante de Perú Libre desde 2014 y fue secretario de Organización Regional. Cinco años después, Vilcapoma Manrique fue proveedor del Gobierno Regional de Junín, bajo la administración de Cerrón, y este año figuró como aportante con S/2.000 de la campaña de Pedro Castillo en primera vuelta. Según la Fiscalía, entre enero y abril de 2019, como jefe de la Dirección Transportes, Vilcapoma tenía conocimiento de los actos de corrupción y se beneficiaba económicamente de estos.

En abril de 2019, Vilcapoma fue reemplazado por Bendezú. Este último, alias ‘Esperancito’, es fundador de Perú Libre, encargado de la Secretaría de Prensa Nacional y fue postulante al Congreso de dicho partido, este año, por la región de Junín. De acuerdo a las escuchas de la Diviac, Bendezú conocía los acuerdos ilegales. Un trabajador de la Dirección de Transporte y aspirante a colaborador eficaz de la Fiscalía declaró que "cuando entraron a la segunda vuelta [presidencial], ellos [los encargados de la Dirección] decían que eran gobierno, y que Eduardo Bendezú se iría como ministro de Transportes".

De la misma manera, ‘Esperancito’ fue reemplazado por Reyes Salguerán, alias ‘Doctor’. Gracias a su cargo, según la Fiscalía, ‘Doctor’ permitía “la permanencia de otros miembros de la organización en puestos laborales [vinculados] al trámite y emisión de licencias de conducir”, y tenía “pleno conocimiento de las actividades ilícitas”. Reyes Salguerán registró militancia en Perú Libre entre 2014 y 2017, y fue proveedor de la Municipalidad Distrital del Tambo en 2015, mientras era dirigida por un afiliado de Perú Libre.

Las Fiscalías Anticorrupción y de Lavado de Activos investigan a la presunta organización 'Los Dinámicos del Centro'.

Además de los tres personajes antes citados, entre los colaboradores principales estaban los dos jefes de Recursos Humanos y del área de Licencias de Conducir de la Dirección Regional de Transportes, Marina Vásquez López y Francisco Muedas Santana, de manera respectiva. La primera de estos dos últimos también es fundadora de Perú Libre, y está encargada de la Secretaría de Organización de la zona oriente. En 2010, Vásquez López incluso postuló, aunque sin éxito, como regidora provincial de Junín por Perú Libre.

Muedas, alias ‘Fran’, es afiliado de Perú Libre desde septiembre de 2020, y proveedor de la propia Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín un año antes, y de la Sede Central de esa institución durante la primera gestión de Cerrón Rojas. Muedas Santana favoreció a postulantes de manera irregular, según la Fiscalía. “Ya pasó su examen [...] que vaya tranquila", se escuchó confirmar a Muedas sobre el favorecimiento ilegal a la ciudadana Fabiola Rojas, de acuerdo con un audio del 29 de diciembre del año pasado. 

El círculo de los principales colaboradores de ‘Los Dinámicos del Centro’ se cierra con el actual Secretario de Organización Nacional de la agrupación de Cerrón, Arturo Cárdenas. De acuerdo a la Fiscalía, este último controlaba la contratación del personal de la Dirección de Tránsito a pesar de no ser funcionario público “por su vinculación con Perú Libre”. Entre 2020 y 2021, además, Cárdenas Tovar registró cuatro contratos con el Gobierno Regional de Junín, durante la gestión de Perú Libre.

"Se evidencia el poder que tiene para la colocación de personal en puestos estratégicos donde Perú Libre se encuentra en gestión", dijo la fiscal sobre este colaborador. Cárdenas Tovar, además, ha participado en la campaña de Castillo, según quedó registrado en las escuchas legales realizadas por la Policía. En dos audios de diciembre, se registró al Secretario de Organización Nacional pidiendo aportes para "pagar los buses" que trasladaban a los militantes, y que "estamos yendo a recoger a Pedro Castillo"

 

Segundo y tercer nivel de ‘Los Dinámicos del Centro’

La organización criminal también estaba integrada por otros 22 trabajadores de la Dirección de Transportes de Junín, entre evaluadores de los exámenes de manejo, supervisores, e integrantes del área de sistemas. La Fiscalía detectó que entre el 5 y 7 de noviembre de 2019, por ejemplo, solo 22 personas aprobaron el examen de manejo en la sede de Chilca. Para esas mismas fechas, sin embargo, se registraron 102 postulantes aprobados en el sistema web del MTC, según el archivo fiscal de este caso.

En este grupo de 22 trabajadores destacan, por ejemplo, Alejandro Rojas Benites (46), alias ‘Panchito’; militante de Perú Libre desde 2017 y proveedor del Gobierno Regional de Junín en 2019. En la Dirección de Transportes, Rojas Benites coordinó el favorecimiento ilegal de tres ciudadanos, según las escuchas de la Policía. La fiscal Bautista alertó que Rojas Benites incluso intercedió por personas que “no tenían pericia” conduciendo. “Ese huevón no maneja ni mierda [...] no maneja nada", reconoció ‘Panchito’ en un audio de marzo de 2020.

A ‘Panchito’ se suma José Terrazos Jesús (38), afiliado de Perú Libre entre 2012 y 2017, y proveedor del Gobierno Regional de Junín en 2019, durante la gestión de Cerrón. Como trabajador del área de sistemas de la Dirección Regional de Transportes. De acuerdo a la Fiscalía, Terrazos administraba la aplicación Teamviewer, a través de la cual los postulantes obtenían las respuestas de manera irregular. El 23 de diciembre de 2019, la Policía observó a Terrazos Jesús recibiendo el pago de un presunto soborno por esta actividad ilícita. 

 

Fotografía de la audiencia de prisión preventiva contra los Dinámicos del Centro
AUDIENCIA. La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra 20 investigados, pero el Poder Judicial solo ordenó comparecencia restringida contra dichos procesados.
Foto: Ministerio Público

 

'Los Dinámicos del Centro’, finalmente, estaban integrados por otras 10 personas que no ejercían como funcionarios públicos del Gobierno Regional de Junín, pero que laboraban como administradores de escuelas de manejo privadas, instructores de conducir y hasta una vendedora ambulante. Dichos miembros de la presunta organización criminal se encargaban de captar postulantes en las inmediaciones de la Dirección de Transportes, y ponerlos en contacto con los funcionarios de dicha entidad. La Diviac, por su parte, detectó hasta tres ocasiones de entrega de dinero en efectivo entre los integrantes del grupo delictivo, en 2019.

En base a estos hallazgos, el pasado 14 de mayo, la fiscal Bautista solicitó al Poder Judicial que autorice el allanamiento de los inmuebles vinculados a 38 investigados, y la detención preliminar de aquellos por 15 días. Más de dos semanas después, el 1 de junio –a solo cinco días de la segunda vuelta entre Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular–, la jueza July Baldeón, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte de Junín, concedió el requerimiento. La medida coercitiva, sin embargo, no se ejecutó de manera inmediata como suele ocurrir en otros casos.

El 9 de junio –luego de la segunda vuelta y con Castillo primero en el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)─ el diario Perú21 dio cuenta de que la medida de allanamiento y detenciones preliminares, que hasta entonces se mantenía de manera reservada, aún no se había ejecutado. Dicho diario culpó de la demora al coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello.

Sin embargo, este último dijo que la ejecución de la diligencia se demoró por falta del personal policial necesario, pues estos estaban destinados a resguardar las movilizaciones suscitadas a raíz de la segunda vuelta electoral entre Castillo y Fujimori. En una carta dirigida a dicho medio, la fiscal Bautista también rechazó que su despacho haya planificado el operativo antes del 6 de junio, día de los comicios, o que el fiscal coordinador Tello haya intervenido en una "supuesta postergación" del operativo.

Aunque el allanamiento contra 'Los Dinámicos del Centro' fue solicitado el 14 de mayo, se ejecutó el 15 de junio.

Al día siguiente de la publicación de Perú21, el 10 de junio, Vladimir Cerrón y otros altos funcionarios del Gobierno Regional de Junín presentaron un hábeas corpus en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga para detener el operativo. El documento indicaba: “solicita a su despacho, ordene que la juez penal demandada [July Baldeón] haga cesar la amenaza de privación de la libertad de los suscritos”. Sin embargo, ni Cerrón Rojas o las otras personas que interpusieron el hábeas corpus estaban incluidos en la orden judicial que disponía el allanamiento.

El operativo contra ‘Los Dinámicos del Centro’ fue finalmente ejecutado el 15 de junio, dos semanas después de la resolución judicial que así lo disponía.

Para entonces, algunos de los investigados de Perú Libre, como Vilcapoma Manrique, ya habían alertado a otros coimputados a través de Whatsapp, que borraran “toda conversación, voucher, boletas, expedientes” porque “vienen a intervenir tu casa”. Los mensajes eran acompañados por un extracto del fallo judicial que autorizaba el allanamiento. El día de la intervención, según la Fiscalía, Vilcapoma además tiró su celular al inodoro para evitar que cayera en manos de la Diviac. El investigado Alfredo Rivera, por su parte, optó por arrojar sobres con dinero y documentos a los domicilios aledaños, y otro grupo lo introdujo en un recipiente de agua para destruirlos.

 

Fiscales buscan llegar a cabezas de Perú Libre

Aunque la Fiscalía solicitó prisión preventiva para 20 de los 38 detenidos de manera preliminar, la jueza Baldeón denegó esta solicitud y ordenó, en cambio, comparecencia con restricciones. Según la magistrada, el Ministerio Público cuenta con elementos importantes para seguir con la investigación, pero no logró demostrar graves elementos de convicción sobre los delitos de organización criminal, cohecho y negociación incompatible, ni peligro de obstaculización de las pesquisas por parte de ‘Los Dinámicos del Centro’.

Durante la audiencia de prisión preventiva, la Fiscalía puso énfasis en los vínculos políticos de los integrantes de ‘Los Dinámicos del Centro’ con Perú Libre; aunque la jueza Baldeón subrayó que la Fiscalía no justificó la relación entre estos vínculos con los presuntos actos criminales. En el documento de solicitud de allanamiento, por ejemplo, el Ministerio Público resaltó que tanto Cárdenas Tóvar como Vásquez López ocupan los cargos de Secretario de Organización Nacional y Secretaria Regional de Perú Libre.

Sobre Marina Vásquez, un aspirante a colaborador eficaz dijo que, como jefa de Recursos Humanos de la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín, “confeccionaba los perfiles de cada puesto [de trabajo] a su antojo, para que entre su gente de Perú Libre”. De acuerdo a esta misma declaración, Marina Vásquez les pidió a los trabajadores de dicha unidad que colaboren “con la gestión en las campañas de Perú Libre”, a lo cual cedieron “por el temor que nos cambien de puesto”.

 

Fotografía de Vladimir Cerrón
LÍDER. El Secretario Nacional de Perú Libre, Vladimir Cerrón, está bajo sospecha de la Fiscalía de Lavado de Activos por el caso 'Los Dinámicos del Centro'.
Foto: Andina

 

Este aspirante y un segundo trabajador, también en proceso de convertirse colaborador eficaz, coincidieron en que ‘Los Dinámicos del Centro’, en octubre de 2020, incentivaron la captación de postulantes que estuvieran dispuestos a pagar un soborno con miras a “obtener fondos para financiar la campaña de Perú Libre”, que entonces ni aparecía en las encuestas para las elecciones de este año. Según sus dichos, este financiamiento también provenía “del cobro de porcentaje del sueldo” de los trabajadores de la Dirección de Transporte, que fue intensificado durante la segunda vuelta electoral.

En las transcripciones de las escuchas legales de la Policía, además, se advierte que Cárdenas Tovar, el Secretario de Organización Nacional de Perú Libre, coordinaba el apoyo económico para la campaña de una proveedora recurrente del Gobierno Regional de Junín, Mayumi López Unsihuay. “No sé cuánto va a ser tu apoyo, para pagar los buses”, le dijo Cárdenas, considerado responsable de alto perfil en la presunta organización criminal, el 9 de diciembre del 2020. López Unsihuay, sin embargo, no aparece entre los financistas reportados por dicha agrupación política a la autoridad electoral.

Uno de estos aspirantes a colaborador eficaz incluso ha llegado a declarar que “existen ofrecimientos a otros investigados que, cuando entre Perú Libre a la Presidencia de la República, van a hacer todo lo posible para librarlos”, en referencia al proceso actual. El líder de dicha agrupación política, Vladimir Cerrón, ha dicho que esta investigación es un caso de “politización de la justicia”, aunque sin brindar ninguna prueba.

Perú Libre es el virtual partido de Gobierno, luego de vencer a Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Entre los mensajes cruzados entre los investigados, a las que accedió la Fiscalía luego del allanamiento, también se detectó que los militantes de Perú Libre recaudaron aportes individuales para pagar la reparación civil impuesta a Cerrón Rojas, de S/850 mil, por el caso de corrupción por el que fue condenado. En el marco de estas revelaciones, la virtual vicepresidenta Dina Boluarte reveló que, en su calidad de Secretaria de Economía del Comité Ejecutivo Regional de Lima del partido, abrió una cuenta mancomunada junto con un segundo militante para recolectar dichos aportes.

La Fiscalía de Lavado busca encontrar más evidencias a las recolectadas por la Fiscalía Anticorrupción. Según el documento de apertura de investigación, de fecha 30 de junio, que fue revisado por nuestro medio, la línea de investigación del fiscal Richard Rojas incluye a Vladimir Cerrón y a su sucesor en el Gobierno Regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, como "los supuestos principales cabecillas" de una organización criminal, que se beneficia de contratos públicos en dicha entidad. Para este caso, el Ministerio Público ha pedido información sobre ambos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El virtual presidente Pedro Castillo, por su parte, ha rechazado que su campaña se haya financiado de manera irregular, y dijo que se someterá a cualquier investigación de la Fiscalía sobre este caso. Al cierre de edición, Castillo continúa a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame de manera oficial su victoria en las elecciones del Bicentenario, luego de vencer a Keiko Fujimori por más de 40 mil votos.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas