POSICIÓN. Lescano junto a su candidata al Congreso por Lima, María del Carmen Alva, quien defiende el régimen de Merino.

Candidatos al Congreso de Lescano defienden el ascenso de Manuel Merino al poder

Candidatos al Congreso de Lescano defienden el ascenso de Manuel Merino al poder

POSICIÓN. Lescano junto a su candidata al Congreso por Lima, María del Carmen Alva, quien defiende el régimen de Merino.

Foto: Facebook de Maricarmen Alva

En la plancha de Acción Popular al Congreso destacan candidatos que respaldaron el proceso legislativo de vacancia que acabó con Manuel Merino en el Ejecutivo (hoy investigado por la violencia policial que dejó dos muertos y alrededor de 250 heridos en las protestas de noviembre del 2020), junto a acusados por racismo, ultraconservadores en temas de igualdad de género y hasta un funcionario de migraciones con licencia, que pide mano dura contra los extranjeros en base a afirmaciones falsas.

8 Abril, 2021

Por: Esthefany Molina, Geraldine Santos, Magali Estrada, Gustavo Callapiña, Wilder Acosta, Clarys Cárdenas y Alicia Tovar 

 

Acción Popular fue uno de los partidos que participó en el proceso de vacancia de Martín Vizcarra, que luego permitió el ascenso de Manuel Merino al poder, y la posterior represión policial que dejó dos muertos y más de 250 heridos en las protestas de noviembre del 2020. A pesar de estos antecedentes polémicos, el candidato a la presidencia de dicha organización, Yonhy Lescano, se mantiene en una posición expectante con miras a la segunda vuelta del 6 de junio.

En la recta final del proceso electoral, OjoPúblico hizo un repaso de los candidatos al Congreso que acompañan a Lescano y encontró que algunos de ellos mantienen una firme posición de respaldo al proceso legislativo que llevó a Merino al Poder Ejecutivo por apenas cinco días. Una de las postulantes incluso ha llegado a decir que su candidato presidencial se encuentra en una “burbuja” y que discrepa respecto de las críticas que Lescano lanzó contra Merino, quien hoy es investigado a nivel penal por la violencia del año pasado.

A continuación, la radiografía de algunos de los candidatos de Acción Popular, entre los que destacan acusados por racismo, ultraconservadores en temas de igualdad de género y hasta un funcionario de migraciones de licencia que pide mano dura contra los extranjeros en base a afirmaciones falsas.

 

Candidatos por Lima defienden legitimidad del régimen de Merino

 

Una de las candidatas de la lista de Acción Popular por Lima es Aneth Jhoana Acosta López (39), quien se hizo conocida por participar en programas de farándula local. El 2018, fue acusada de racismo al revelarse un intercambio de mensajes por WhatsApp. En uno de los textos dijo: “Agg, esta gente por Dios. Necesito vuelos privados, que vuelo del asco. Indios al por mayor, al lado mío un tipo que debe ser mecánico de Carabayllo”. Respecto a ese episodio, la candidata rechazó, en entrevista reciente, las acusaciones bajo el argumento de que sus padres son originarios de Huánuco y Amazonas.

Desde 2005, la candidata está afiliada a Acción Popular. En noviembre del 2020, Acosta apoyó la toma de mando de Manuel Merino de Lama y le brindó su respaldo. “Yo creo que nunca hubo golpe de Estado, esto fue constitucional. Y en lo que respecta a la bancada de Acción Popular, el correligionario y candidato [Yonhy] Lescano tiene sus propias formas de pensar, yo no las comparto”. Sobre su actual líder también dijo que estaba en una burbuja y que los postulantes al Congreso no tienen acceso a él.

Entrevistada por OjoPúblico, la candidata reafirmó su defensa de la asunción de Merino: “Se respetaron los debidos procesos, tanto parlamentarios como constitucionales, basándose única y exclusivamente en la ley”. Además, indicó que no estuvo a favor de las protestas de noviembre del 2020 debido al contexto de pandemia y que las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Brian Pintado no se justificaban, pero “creo que fue desproporcionado como azuzaron algunas personas a que salieran a marchar”.

Aneth Acosta

EXPERIENCIA LABORAL. La candidata Acosta ha trabajado en programas de espectáculos de Perú y España y se hizo conocida por sus declaraciones racistas. 
Foto: Facebook de Aneth Acosta

 

Según su hoja de vida ante el JNE, la candidata fue asesora de imagen institucional en la Municipalidad del Rímac (2012-2013) y en la Municipalidad de Pucusana (2014), así como asesora de protocolo en la Municipalidad de Villa María del Triunfo (2006-2007) y servidora técnica de Acción Popular en el Congreso (2010). Ella declaró ingresos anuales del sector privado por S/ 80 mil y tener un contrato de compra venta de tres terrenos en Amazonas por S/ 80 mil.

Acosta además se mostró en desacuerdo con Mónica Saavedra, parlamentaria actual de Acción Popular que votó a favor del dictamen de identidad de género, aprobado en la Comisión de la Mujer del Congreso recientemente. “Yo no hubiera votado jamás a favor del proyecto de ley que ahora pasará al pleno”. De acuerdo a la candidata esta propuesta es parte de la ‘ideología de género’, frase usada por sectores ultraconservadores para descalificar a las políticas del Estado sobre igualdad de género.

Hace unas semanas, Acosta participó en una de las llamadas marchas provida en Lima. Al día siguiente publicó un video en sus redes sociales y dijo que “es inaceptable que nos arrebaten la libertad religiosa en Semana Santa. Es el segundo año consecutivo en que vulneran nuestra fe”. De esta forma, mostraba su rechazo al confinamiento declarado por el gobierno para frenar una eventual ola de contagios por la Covid-19 en los feriados de la Semana Santa.

La candidata Aneth Acosta tiene una postura en contra del aborto y la eutanasia". 

Unas semanas antes, la candidata manifestó su postura en contra del aborto y la eutanasia en sus redes sociales. Dijo que “son dos ejemplos de cómo el globalismo va introduciendo su cultura de la muerte en nuestra vida diaria”. En la entrevista que nos brindó reafirmó su postura y dijo que, también, está en contra del aborto por violación. “Si ya la violación es un hecho traumático, imagínate lo traumático que puede ser para una mujer que también tengan que violar sus entrañas para sacarle a su hijo”.

La candidata dijo que una de sus iniciativas, de llegar al Congreso, será retomar el proyecto de ley de cunas salvadoras, una iniciativa de Yonhy Lescano, cuando fue congresista en el 2016, y que consistía en la entrega anónima de recién nacidos en unos cubículos llamados “cunas salvadoras”, instalados en centros de salud, para que el Estado asuma su protección sin responsabilidad legal de la madre. Dicha iniciativa fue criticada por la Unicef debido a que vulneraba la protección del Estado y alentaba el abandono anónimo.

Según los Registros Públicos, en diciembre del 2018 la candidata fundó dos empresas en Lima: Fitstyle SAC, dedicada a la importación, exportación y compra venta de productos naturales y suplementos nutricionales; y Aneth Style SAC, dedicada a servicios de producción audiovisual. En ambas empresas es accionista mayoritaria y gerente general. Sin embargo, la candidata no informó al JNE de su participación en esta última compañía.

Según el reporte de información financiera de la ONPE, Acosta aportó al partido de Acción Popular por un total de S/ 25 mil para la actual campaña.

Yo creo que nunca hubo golpe de Estado, esto fue constitucional", dijo Acosta sobre la asunción de Merino". 

Otra aspirante por Lima es María del Carmen Alva Prieto (57), abogada de profesión por la Universidad de Lima. La candidata se afilió a Acción Popular en 2004 y fue secretaria nacional de Asuntos Electorales (2007-2009). En 2010 fue elegida como regidora por el distrito limeño de Santa María del Mar (2011-2014). En 2020, postuló a las elecciones congresales extraordinarias del 2020 representando a la capital, pero no tuvo éxito.

La hoy candidata fue asesora de la bancada de Acción Popular durante el período 2012-2016. Aquel último año, Lescano impulsó el Proyecto de Ley “Cunas Salvadoras”, que fue ampliamente criticado por Save The Children y otras organizaciones civiles, debido a que promovía el abandono de niños y niñas. Dicho proyecto de ley, en su artículo 4, mencionaba que “los establecimientos de salud podrán establecer en la parte externa de sus locales cubículos, buzones, tornos o incubadoras acondicionadas denominadas “cunas salvadoras”, para que las madres que no deseen conservar a sus recién nacidos, puedan ahí dejarlos de manera anónima y segura”.

En 2015, siendo asesora de la bancada de Acción Popular, Alva Prieto, junto a otras cuatro personas, crearon la Asociación Cunas Salvadoras, dedicada –según Registros Públicos– a promover la creación de un mecanismo que permita la acogida de niños recién nacidos que son abandonados. Es decir, un fin similar al proyecto de ley que un año después acabó presentando Lescano en el Congreso. Alva fue designada como primera vocal de dicha asociación para el período 2015-2017. Dicha entidad fue dada de baja en junio del 2017, según la Sunat.

Maricarmen Alva

DEFENSA. María del Carmen Alva, candidata al Congreso por Lima, rechazó que el régimen de Merino fuera irregular. 
Foto: Facebook de la candidata

 

Respecto del proceso legislativo que acabó con Manuel Merino en la presidencia, Alva rechazó, en una reciente entrevista a El Comercio, que dicho régimen fuera irregular. “No, no, no, para nada, el gobierno de Merino fue constitucional, siguió el proceso que corresponde a la Constitución y al reglamento [del Congreso]”, señaló. 

Alva se ha desempeñado como abogada de la gerencia legal de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y asesora legal en el Ministerio de Trabajo. En 2012 declaró a la Contraloría bienes por S/ 476 mil, cuando era asesora en el Congreso. Siete años después este rubro aumentó a S/ 1.5 millones.

En su última hoja de vida presentada al JNE, Alva informó ingresos anuales de fuente pública y privada por S/ 236 mil. Además, dijo ser dueña del 50% de una casa en la Rinconada del Lago (La Molina), del 12.5% de dos bienes en Chorrillos y Lince; y del 50% de dos camionetas valorizadas en S/ 152 mil. OjoPúblico solicitó una entrevista con la candidata, pero el área de prensa respondió que ella no brindaría declaraciones.

En la lista de Acción por Popular por Lima también figura Pedro Enrique Morales Miranda (37). Este candidato es natural de Huancayo, abogado por la Universidad San Martin de Porres y se encuentra afiliado a Acción Popular desde el 2005. En dicho partido, además, se desempeñó como subsecretario nacional de juventudes en 2009. Un año después, en 2010, se postuló para regidor de Lima, pero no tuvo éxito.

El candidato Enrique Morales dijo que Manuel Merino asumió el Poder Ejecutivo de manera regular".

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Lescano aportó S/ 18 mil en efectivo al partido Solidaridad Nacional, hoy Renovación Popular, entre 2013 y 2014. Morales Miranda registra, además, ocho infracciones, según el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), pero siete de ellas ya fueron canceladas.

Las multas de tránsito fueron impuestas por conducir sin Seguro Obligatorio contra Acciones de Tránsito (SOAT), usar la bocina de forma innecesaria, o no respetar las señales de tránsito. Respecto a la multa no cancelada, el candidato dijo que quizás se trate de una papeleta impuesta durante la pandemia por pasarse un semáforo.

El candidato fue abogado en el estudio Vargas Pareja Abogados & Consultores, coordinador parlamentario de la Asociación de Municipalidades del Perú, así como asesor del Congreso (en el periodo 2012-2019) y cumplió la misma función en la Municipalidad distrital de Magdalena del Mar.

En una entrevista realizada en febrero de este año, el candidato dijo que Merino asumió el Poder Ejecutivo de manera regular, luego de la vacancia del presidente Martín Vizcarra. “El proceso de vacancia fue bien llevado, de acuerdo a los artículos constitucionales”, dijo el postulante de Lescano, quien aseveró que “el señor Vizcarra no tenía opción de estar un minuto más en la presidencia de la República”.

Morales registra ocho infracciones de tránsito, según el SAT de Lima, pero siete de ellas ya fueron canceladas". 

Consultado por OjoPúblico sobre su apoyo a Merino, dijo que hubo dos escenarios en la vacancia de Martín Vizcarra: “El primero legal, constitucional; y el segundo es que creo que no hubo una buena lectura política para realizar la vacancia”. Añadió que “si yo hubiera estado en los zapatos de Merino hubiera hecho renunciar a toda la mesa directiva, elegir una nueva, de consenso, para que el nuevo presidente [fuera quien fuera] asumiera la presidencia transitoria”.

En 2009, el candidato fundó la empresa Morales Cueva y Arriola SRL, dedicada a actividades jurídicas, y dos años después se convirtió en socio fundador y gerente legal de Morales Consulting SAC, dedicada a brindar consultorías y asesoría legal. Según la Sunat, ambas empresas se encuentran de baja de oficio desde 2011 y 2013 respectivamente.

Ante la Contraloría el candidato reportó, en 2019, bienes por S/ 873 mil cuando trabajaba en el Congreso. Sin embargo, en su última hoja de vida presentada al JNE, informó la titularidad de bienes inmuebles por S/ 86 mil, dos vehículos por S/ 196 mil e ingresos anuales de fuente pública por S/ 112 mil.

 

Ica y Ayacucho: aspirantes no reportan sus acciones en empresas

 

En la lista de Acción Popular, OjoPúblico halló a dos candidatos que no reportaron al JNE información de titularidad de acciones en sus empresas. Uno de ellos es su aspirante por Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo (49), quien desde el 2003 es gerente general de 3D-Ingenieros Contratistas Generales SRL. Esta empresa tiene una deuda coactiva de S/ 14 mil, por no haber efectuado pagos al tesoro público. Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el candidato tiene el 55% de acciones de esta compañía.

El postulante nos dijo que no pagó esa deuda porque, a raíz de la pandemia, su empresa se paralizó. Agregó que no declaró al JNE que es accionista de dicha empresa porque en la hoja de vida no “había formato” para colocar ese dato. Esta afirmación no es correcta. El formulario tiene el acápite de “información adicional”, en donde los candidatos han llegado a reportar la participación accionarial que tienen sus respectivas empresas.

La empresa 3D-Ingenieros Contratistas Generales SRL contrató con el gobierno central, regionales y locales por S/ 1.5 millones entre 2015 y 2017. En julio de 2016, el Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó a dicha compañía con una inhabilitación por siete meses para contratar con el Estado, por presentar información inexacta. La compañía formó un consorcio con Grupo Fama 23 SAC para participar en un proceso de selección en la Red de Salud Túpac Amaru, de Lima Norte, el 2015, pero presentó información inexacta relacionada con la participación en capacitaciones de uno de los profesionales de su staff.

Raúl Doroteo

GRAVE OMISIÓN. El postulante por Ica, Raúl Doroteo, no informó que es accionista de la empresa 3D-Ingenieros Contratistas Generales SRL, que tiene una deuda coactiva. 
Foto: Facebook de Raúl Doroteo

 

Sobre la sanción, el candidato dijo que la cumplieron, y que en adelante optaron por trabajar con personal propio ya que consideraron que la inhabilitación les fue impuesta por responsabilidad de su consorciada.

Doroteo Carbajo está afiliado a Acción Popular desde el 2005 y fue regidor de Pisco dos veces, entre 2006 y 2013. En el 2014 postuló, sin éxito, para consejero regional por Ica, y cuatro años más tarde intentó ser vicegobernador de Ica, pero tampoco fue elegido. En su hoja de vida presentada al JNE, el candidato declaró ingresos de fuente privada en 2019 por S/ 25 mil y una motocicleta por S/ 4.500. No informó de bienes inmuebles.

El 2019, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le abrió un procedimiento administrativo sancionador por no haber rendido cuentas de sus gastos de campaña en su última postulación. Sin embargo, el caso fue archivado por la misma entidad el año pasado debido a que se vencieron los plazos sin que se haya concluido el proceso.

Otra candidata que brindó información incompleta sobre sus empresas es Gisela Tipe de la Cruz (40), quien encabeza la lista de Acción Popular por Ayacucho y además postula a la primera vicepresidencia en la plancha presidencial, junto a Lescano. Es la primera vez que postula a un cargo de elección popular, pero está afiliada a dicho partido desde 2005.

En su hoja de vida presentada al JNE, Tipe declaró ser licenciada en enfermería por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, docente en la misma universidad (2018-2020) y magíster en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo. Asimismo, informó de ingresos anuales de fuente pública por S/ 30 mil, un terreno en Pichari (Cusco) y otro inmueble en Huamanga, valorizados en S/ 68 mil; así como un auto por S/ 28 mil.

Gisela Tipe

HOJA DE VIDA. La candidata a primera vicepresidenta de Acción Popular, Gisela Tipe, no declaró sus acciones en una clínica de Ayacucho.  
Foto: Facebook de la candidata

 

Sin embargo, no reportó al ente electoral su participación accionarial en una clínica. OjoPúblico comprobó que la candidata a primera vicepresidenta omitió informar que es socia fundadora y accionista de Inmaculada Virgen de la Puerta Prenacer SAC, más conocida como clínica de especialidades médicas Prenacer, fundada en 2018.

Recientemente la candidata a la primera vicepresidencia fue intervenida por la policía en Ayacucho, cuando viajaba como copiloto en horario de toque de queda y sin mascarilla. Mediante un comunicado en su página de Facebook, la candidata pidió disculpas y dijo que se trató de un “hecho fortuito”. Además, aseguró que ya pagó la multa impuesta por la policía.  

OjoPúblico llamó en reiteradas ocasiones a la candidata y a su equipo de prensa, para coordinar una entrevista, pero hasta el cierre de este artículo no fue posible contactarla.

 

Postulantes sentenciados en Cajamarca y Arequipa

 

En Cajamarca, la lista de Acción Popular la integran dos candidatos sentenciados por omisión a la asistencia familiar. Uno de ellos es Henrry Eric Pintado Puelles (42), bachiller en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional de Trujillo. El hoy postulante de Lescano fue regidor de la localidad de San Ignacio (Cajamarca), aunque solo durante el 2015, ya que fue vacado por su condena.

El 2014, el candidato fue sentenciado por el Juzgado Penal Unipersonal de San Ignacio, que le impuso dos años de pena privativa de la libertad suspendida. Al año siguiente la sala de apelaciones de Jaén confirmó el fallo. Entonces, el JNE determinó que la sentencia se encontraba en ejecución y declaró fundada la solicitud de vacancia contra el entonces regidor. La información de su sentencia sí fue declarada en su hoja de vida ante el órgano electoral, en donde además informó de ingresos anuales de fuente privada por S/ 102 mil, pero no de bienes ni vehículos.

En diálogo con OjoPúblico, el candidato rechazó haber incurrido en el delito imputado. Dijo que por ese motivo presentó una demanda de acción de amparo contra los jueces que lo condenaron, tal como lo informó en una anotación al margen en su hoja de vida presentada al JNE. “Cuando este caso pasó a un proceso penal, solicité a la madre de mi hijo que me de el reporte del banco para constatar si había una deuda. Y ahí no existía deuda. Le di el documento al abogado, pero en la audiencia no encontraron el documento (...) y el juez me termina sentenciando”, dijo confirmando que sí fue condenado.

Henric Pintado

HISTORIAL. El candidato por Cajamarca, Henrry Pintado, fue sentenciado por omisión a la asistencia familiar. 
Foto: Facebook del candidato

 

Pintado se desempeñó en 2018 como gerente municipal del distrito de Huarango (Cajamarca) y como profesor y promotor de la institución educativa privada Trilce. En anotación al margen, en su hoja de vida, el candidato de Lescano informó que es socio del Colegio Privado Francés Rarch SRL. También reportó que es gerente general del Grupo Educativo Promedio 21 SAC, que funciona en Trujillo pero que se encuentra con suspensión temporal.

Otro candidato sentenciado por omisión de asistencia familiar es Maykol Linares Monteza (37). El postulante por Cajamarca es economista por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y, en su hoja de vida presentada al JNE, registró cuatro sentencias relacionadas a la falta de asistencia familiar entre 2007 y 2011.

Al respecto, Linares dijo a Ojo Público que sus sentencias son “tema zanjado”. “No son por una irresponsabilidad, fueron por cuestiones pasionales, cuando tenía 23, 24 años. Ahora tengo 37 años y he cumplido con mis obligaciones como padre, con mis dos hijas”, señaló.

El candidato postula por primera vez a un cargo público y, según lo declarado en su hoja de vida al JNE, se ha desempeñado como gerente de la Municipalidad distrital de Pomahuaca (Cajamarca) en 2015; y como consultor de la Municipalidad Provincial de Jaén y de la Municipalidad Distrital de Huabal, ambas en Cajamarca.

Otro candidato sentenciado por omisión de asistencia familiar es Maykol Linares Monteza". 

En noviembre del año pasado, cuando Manuel Merino asumió la presidencia del Perú de manera ilegítima, Linares lo felicitó y dijo en su cuenta de Twitter que “los demócratas te respaldamos”. Meses antes, Linares expresó en Facebook su apoyo total a Merino como presidente del Congreso.

Durante las marchas de noviembre contra el régimen de Merino, el postulante de Acción Popular culpó a la prensa por transmitir las protestas. “Los medios de comunicación siguen exacerbando la violencia, saben los cambios que se pueden venir con Merino de Lama”, dijo en su cuenta de Twitter.

Entrevistado por OjoPúblico, el candidato volvió a defender a Merino de Lama. “Hubo un legítimo proceso constitucional y a Merino le correspondía asumir la Presidencia de la República. Lamentablemente, la prensa azuzó a los jóvenes que están mal informados, son novatos y recién están aprendiendo (...) y ahora tenemos un gobierno desastroso (...) Mi total respaldo a Merino”, dijo el candidato.

En Arequipa, el partido Acción Popular lleva en su lista al Congreso a Pedro Edwin Martínez Talavera (54), ex alcalde del distrito de Mariano Melgar. En su hoja de vida presentada al JNE, el postulante declaró dos sentencias derivadas de su gestión como burgomaestre de dicha localidad. La primera sentencia data de enero del 2019, por el delito de peligro común, al manejar en estado de ebriedad. El Segundo Juzgado Penal Unipersonal le impuso una pena de un año con reserva de fallo.

Maykol Linares

ANTECEDENTES. Maykol Linares, postulante por Cajamarca, también fue sentenciado por omisión a la asistencia familiar. 
Foto: Facebook del candidato. 

 

La segunda sentencia del candidato le fue impuesta el 2019 por el delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento ilegal de cargo. En su etapa como alcalde, el hoy candidato de Lescano nombró en cargos de confianza a dos funcionarios que no cumplían los requisitos ni el perfil profesional para ocupar los puestos requeridos. Por ese motivo, el Segundo Juzgado Unipersonal de Paucarpata le impuso una multa de 77 días de inhabilitación para ejercer cargos públicos, así como el pago de una reparación civil solidaria de S/ 5 mil. 

Según su hoja de vida presentada al JNE, Martínez Talavera no tiene estudios superiores concluidos, y declaró ante el ente electoral ingresos de fuente privada por S/ 150 mil en 2019 y cuatro vehículos por S/ 107 mil.

En una reciente entrevista, Martínez Talavera aseguró que la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra no fue un golpe de Estado y también mostró su apoyo a Manuel Merino, hoy investigado a nivel penal por las protestas de noviembre del año pasado. El 20 de febrero de este año, en otra entrevista, el candidato defendió la vacancia de Vizcarra y alabó la gestión de Merino durante los cinco días que ejerció como presidente. Señaló que “en los pocos días que estuvo hizo algo bueno por el país”. Aunque es preciso recalcar que durante su régimen miles de jóvenes salieron a protestar en contra de su mandato y, en esas circunstancias, murieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado y hubo más de 250 heridos.

OjoPúblico se contactó con el candidato, quien se comprometió a responder nuestras preguntas al día siguiente. Sin embargo, cuando volvimos a llamarlo ya no contestó el teléfono. 

 

Candidato de La Libertad ataca a extranjeros en su campaña

 

En La Libertad encabeza la lista de Acción Popular el ingeniero industrial Carlos Alva Rojas (51), afiliado a este partido desde 2005. Desde 1998 trabaja en la Superintendencia Nacional de Migraciones de esa región, aunque desde el 15 de enero tiene licencia sin goce de haber hasta el 15 de abril, por el proceso electoral. 

En 2018 postuló para vicegobernador regional, pero sin lograr su cometido. En su hoja de vida presentada al JNE declaró ingresos en 2019 de fuente pública por S/ 27 mil y dos inmuebles por S/ 291 mil (en uno de los predios como accionista y en el otro es titular como parte de una sociedad de gananciales).

En una entrevista con Exitosa, el candidato –que tiene 22 años sirviendo en la principal entidad migratoria del Perú– propuso “cerrar más las fronteras, pero también hay que dar normas que sean más duras cuando un extranjero comete un delito en el Perú. Porque lo que se hace es: comete [el] delito y es expulsado, porque acá se llenan las cárceles (...) Tenemos que ver un mecanismo veloz para agarrarlo, llevarlo a la frontera y expulsarlo. Ni bien se atrape a un extranjero debería irse a la frontera y expulsarlo”.

Carlos Alva

DISCURSO. El candidato Carlos Alva, que postula por La Libertad, ataca a los extranjeros y pide expulsarlos del país. 
Foto: Facebook del candidato

 

Apelando a un discurso de mano dura contra los extranjeros en Perú, el candidato cuestionó que Amnistía Internacional dijera que la militarización de las fronteras pone en peligro los derechos humanos de las personas migrantes o refugiadas. “El gobierno ha demostrado una cobardía al no enfrentarse a esta institución [Amnistía Internacional] La política migratoria es un desastre. Tenemos que endurecer esta frontera para que no ingresen más extranjeros, que vienen a perjudicar a los peruanos”, dijo el aspirante de Lescano.

En igual sentido, Alva Rojas lanzó afirmaciones sobre el hecho de que el Estado anunciara que la vacuna para la Covid-19 se iba a aplicar a peruanos y extranjeros por igual. “Ellos se enferman y el Estado tiene que cubrir esos gastos y son transmisores directos [de enfermedades] porque no tienen un control de sanidad previo. Entran como Pedro en su casa al Perú, trayendo enfermedades, como la polio que ahora está volviendo”. Este dicho del postulante no es cierto, pues el Perú no registra un caso de poliomielitis desde 1994, según la Organización Panamericana de la Salud.

OjoPúblico se comunicó en reiteradas ocasiones con el candidato, pero hasta el cierre de este artículo no pudimos ubicarlo.

 

Otros aspirantes al Congreso por Cusco y Junín

 

En Cusco postula con el Nº 1 de Acción Popular el abogado Luis Ángel Aragón Carreño (46), quien no es nuevo en política. Fue candidato a regidor provincial del Cusco en 2002 y a congresista en 2016, en ambas ocasiones sin éxito. El aspirante es fundador del movimiento regional Kausachun Cusco, que en 2014 ganó el gobierno regional bajo el liderazgo de Edwin Licona, quien estuvo preso en 2019 por corrupción de funcionarios y actualmente afronta su proceso con libertad restringida.

En junio de 2015, Aragón Carreño renunció al movimiento regional y, en julio de ese mismo año, se inscribió en Acción Popular. El candidato se ha desempeñado como asesor legal de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) entre 2009 y 2010, como presidente del directorio de la Beneficencia Pública de Cusco en 2015, y docente de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco (Unsaac), así como asesor legal en varias municipalidades distritales.

En 2019, una auditoría realizada por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco –en donde enseñaba el candidato en la Facultad de Derecho–, determinó que Aragón infringió la normativa de su contrato, al dictar clases en simultáneo, en los mismos días y horarios, en la Universidad Tecnológica de los Andes.

Luis Aragón

INFRACCIÓN. Una auditoría determinó que Aragón dictaba clases en dos universidades, el mismo día y a la misma hora. 
Foto: Facebook del candidato

 

En 2009, el candidato declaró ante la Contraloría bienes por S/299 mil; pero al año siguiente estos aumentaron a S/365 mil. En 2016, informó al JNE de bienes inmuebles valorizados en S/364 mil; y para esta elección declaró bienes por S/695 mil, así como ingresos anuales del sector público y privado por S/29 mil.

Dentro del partido, Aragón dice pertenecer a la facción que impulsa la candidatura de Lescano a la presidencia y que está en contra de la represión policial del régimen de Merino que dejó muertos y heridos en las protestas de noviembre del 2020. En aquel entonces, el candidato pidió la renuncia de Merino al cargo que ejerció brevemente.

OjoPúblico se comunicó con el candidato el 31 de marzo y le solicitó una entrevista. Él aceptó, pero cuando lo volvimos a contactar ya no respondió a nuestras llamadas.

El candidato Ilich López, que va por Junín, fue socio de una empresa inhabilitada por el Tribunal de Contrataciones del Estado". 

En Junín la lista de Acción Popular es liderada por el docente universitario Ilich López Ureña (36). Es su cuarta postulación. Anteriormente intentó, sin éxito, ser regidor del municipio provincial de Huancayo, alcalde de la misma jurisdicción y congresista por dicha región en las elecciones extraordinarias del 2020.

El candidato, licenciado en Administración por la Universidad Peruana Los Andes, ha sido director de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo (2011-2012). Según la Sunat también es gerente de Seraphis Desarrollo Personal y Coaching SAC. Entre 2011 y 2014 se desempeñó como gerente general de la empresa de publicidad e impresiones Frog Asesores y Consultores SAC, que fundó en 2011 y donde fue accionista. La empresa fue dada de baja en marzo del 2016, pero mantiene una deuda coactiva por S/ 22 mil.

Además, Frog Asesores y Consultores SAC contrató entre 2013 y 2015 por S/227 mil con diferentes entidades del Estado. En 2015, dicha compañía fue inhabilitada por seis meses, debido a que no cumplió con brindar un servicio contratado por el Servicio de Administración Tributaria de Lima. Consultado sobre dicha empresa, el postulante dijo a OjoPúblico que dejó de ser socio en 2014, por temas personales, y cuando se retiró no mantenía deudas coactivas.

A través de sus redes sociales, López se promociona junto con Lescano, de quien dijo que es “el candidato ideal”. En una entrevista con OjoPúblico, el postulante cuestionó a Merino por “ser irresponsable asumiendo el poder cuando estaba en un cargo transitorio, perjudicando al partido”. Sin embargo, no cuestionó que siga formando parte de Acción Popular.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas