Covid-19 en la Amazonía: Awajún y Kichwa son los pueblos indígenas más afectados

Un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud establece que hasta la fecha se han registrado más de 21 mil indígenas contagiados en la Amazonía, la mayoría de ellos de las etnias awajún y kichwa. La región más golpeada es Loreto, seguida de Ucayali y Amazonas. Sin embargo, aún no hay información sobre la cantidad de fallecidos por el nuevo coronavirus.

GOLPEADAS. Las comunidades de Loreto son las más afectadas por la pandemia.

GOLPEADAS. Las comunidades de Loreto son las más afectadas por la pandemia.

Foto: Ginebra Peña/ OjoPúblico.

Después de cinco meses de emergencia sanitaria por la Covid-19, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que se han registrado más de 21 mil casos de indígenas afectados por la pandemia. Según este reporte, Loreto es la región más golpeada, con más de 10 mil casos; seguida de Ucayali y Amazonas, ambas con más de 5 mil enfermos cada una. 

De acuerdo con el análisis realizado por OjoPúblico, 21.921 casos de indígenas con Covid-19 están distribuidos en regiones de la Amazonía. En tanto, otros 89 casos fueron ubicados en Lima, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Callao, Ica y Piura. Los primeros casos aparecieron en abril, aunque alcanzaron su punto máximo en julio, según el Minsa.

La población indígena más afectada ha sido la awajún, con más de 5 mil casos confirmados, principalmente en Amazonas; seguida de los kichwa (localizados en Loreto y San Martín), con 4.820 casos, y los achuar con casi 2 mil contagiados. 

En las regiones de la Amazonía hay 21.921 indígenas con Covid-19, de acuerdo con el análisis realizado por OjoPúblico

En Puerto Bethel, provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali, se localizaron los dos primeros indígenas con Covid-19, tal como informamos en este reporte. Durante los primeros meses de emergencia, las comunidades originarias habían cerrado sus fronteras y se habían mantenido aisladas, en un intento por evitar que el virus ingrese a sus territorios. Sin embargo, desde la identificación de los primeros casos, los líderes indígenas y la Defensoría del Pueblo han reclamado la atención de las autoridades de salud con pruebas rápidas y medicamentos.

Nelly Aedo, jefa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, dijo a OjoPúblico, que desde junio le solicitaron al Ministerio de Salud y a las direcciones regionales de salud entregar información sobre el impacto de la pandemia en los pueblos indígenas. “Algunas regiones nos entregaron esos datos con información incompleta, y otras no nos contestaron”, explicó. 

 

Las regiones más golpeadas  

 

En la Amazonía, Loreto es la región más impactada por la pandemia, con 10.154 indígenas contagiados, según la nueva sala situacional de pueblos indígenas del Minsa. Una cifra que representa el 8% del total de indígenas (126 mil) que habitan en 1.560 comunidades de ocho provincias, de acuerdo con la base de datos del Ministerio de Cultura.  

En contraste, el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Loreto consigna 6.331 indígenas con Covid-19. Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) explicó que la pandemia en las comunidades de Loreto no tiene las dimensiones de meses atrás. “No está controlado, pero ya no hay muchos contagios”, sostuvo.

Los primeros casos en esta región se presentaron en comunidades del distrito Trompeteros, provincia de Loreto, cuando el alcalde Lorenzo Chimboras de la etnia achuar ingresó a estos territorios llevando alimentos, sin respetar las medidas de bioseguridad. Emerson Mucushua, apu de Pucacuro, alertó sobre el hecho. Ahora son 1.974 los achuar con Covid-19. 

Indigenas_amazonia

LENTA REPUESTA. Una brigada del Minsa traslada a una paciente desde su comunidad, en Loreto, a un establecimiento de salud. 
Foto: Ginebra Peña/ OjoPúblico

 

Otra comunidad golpeada por la pandemia fue Bellavista Callarú, en el distrito de Yavarí, provincia de Ramón Castilla, cerca de la triple frontera con Brasil y Colombia. Omar Montes, enfermero del centro de salud, reportó a finales de abril los primeros casos positivos en indígenas ticunas y seis fallecidos. 

La segunda región con más afectados es Ucayali, donde el Minsa ha identificado 5.110 casos positivos de Covid-19, cifra que contrasta con lo publicada por la dirección regional de salud, que solo considera 2.282 hasta el último martes. “Desde un inicio el Gobierno Regional de Ucayali ha manipulado las estadísticas para no alarmar a la población, y eso solo agravó la crisis pues no se atendió al pueblo indígena”, lamentó Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali.

La segunda región con más afectados es Ucayali, donde el Minsa ha identificado 5.110 casos positivos de Covid-19

Para el líder indígena de Ucayali el reporte del Minsa es el más cercano a la realidad. Según este documento, la etnia shipibo-konibo es la más afectada, con 1.816 casos en 14 distritos; seguida de los asháninkas, con 856 casos en 10 distritos. También se reporta 273 nahuas en el distrito de Sepahua, donde el virus alcanzó a los indígenas en contacto inicial

Amazonas es la tercera región más golpeada por la Covid-19, con 4.799 awajún contagiados en las provincias de Condorcanqui y Bagua; y otros 246 wampís con la enfermedad. Las carencias en esta región, como en otras de la Amazonía, incluyen la falta de pruebas y medicamentos, personal de salud y deficiente infraestructura sanitaria

 

Ausencia de datos sobre indígenas fallecidos 

 

La sala situacional de pueblos indígenas del Minsa no considera fallecidos. Sin embargo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) registra hasta el momento 384 indígenas muertos por coronavirus en la Amazonía. Una de esas víctimas fue Lupe Heyaijia Dakitahuaji, de 39 años, habitante de la comunidad de Palma Real, pueblo Ese Eja de Madre de Dios. Ella falleció en junio pasado, luego de permanecer internada nueve días en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

Justina Sebastián Sandoval, lideresa del pueblo yine de la comunidad de Monte Salvado, en la misma región amazónica, fue otra de las víctimas reportadas en julio. Cinco días antes murió, a los 81 años, José Tije (líder del pueblo Harakmbut), quien dio positivo a una prueba rápida. 

En Lambayeque, el 1 de julio falleció el líder awajún Santiago Manuin, sobreviviente del Baguazo y de la permanente violencia en la región Amazonas. En una entrevista inédita que publicamos en OjoPúblico, el apu dijo que era necesario formar nuevos jóvenes líderes indígenas que defiendan el territorio y eviten que su pueblo desaparezca.   

Aunque el gobierno ha comenzado la intervención en las comunidades originarias de Loreto, Amazonas y Ucayali (las más afectadas), Nelly Aedo, de la Defensoría del Pueblo, considera que la respuesta aún es lenta. “Hay lugares donde todavía no llega el Estado, y son zonas que permanecen abandonadas”, alertó.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas