Reactiva Perú cambia condiciones para tratar de llegar a las micro y pequeñas empresas

OjoPúblico alertó hace unos días que los bancos otorgaron más créditos de este plan a las grandes y medianas empresas, que a negocios pequeños. Contraloría envió carta al Ministerio de Economía pidiendo información sobre cómo se está garantizando la entrega de los préstamos del sistema bancario. Minera Nexa Resources Atacocha, subsidiaria del grupo brasileño Votorantim, también fue favorecida con un crédito de este programa.

CAMBIOS. La mitad de los fondos entregados por Reactiva Perú en su primera etapa tuvo como beneficiados a las Pymes (51%) y a las grandes empresas (36%).

CAMBIOS. La mitad de los fondos entregados por Reactiva Perú en su primera etapa tuvo como beneficiados a las Pymes (51%) y a las grandes empresas (36%).

Foto: Andina.

Actualizada: 02-06-2020

 

El pasado 4 de mayo, Wilfredo –un pequeño empresario cafetalero que pidió reservar su identidad– intentó acceder a un crédito de S/189 mil en el banco Scotiabank, en el marco del programa Reactiva Perú, creado para ayudar a todo tipo de empresas durante la pandemia. Sin embargo, 18 días después, un sectorista de la entidad financiera lo llamó para informarle que solo atendían “a clientes que tienen productos con el banco, es decir, créditos vigentes”, a pesar de que este no es un requisito establecido en la norma.

“No tenemos deudas, el reporte de Sunat es impecable y se trata de una pequeña empresa formal, pero nos negaron [el crédito]. Hace 20 días presentamos otro pedido al banco BBVA, y solo nos dicen que está en evaluación en el departamento de riesgos. Lo más probable es que nos contesten lo mismo. Creo que estan poniendo filtros indebidos”, dijo Wilfredo a OjoPúblico. Su empresa alcanzó una facturación de S/2 millones el 2019, y actualmente busca obtener liquidez para reiniciar la cosecha del café que está en plena temporada.

Precisamente, la semana pasada este medio informó que el 36% de las beneficiadas en la primera etapa de Reactiva Perú eran compañías con ingresos anuales superiores a los S/60 millones. En tanto, las medianas y pequeñas empresas (Pymes) alcanzaron el 51% de los préstamos, las Micro y Pequeñas (Mypes) el 11%, y los negocios que solo pidieron S/30 mil para sobrevivir, apenas recibieron el 0,8%.

 

En este contexto, el pasado domingo, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva; y la ministra de la Producción, Rocío Barrios, aceptaron en entrevistas televisivas que los créditos no se estaban distribuyendo de forma homogénea. “Estamos viendo algunos ajustes al programa Reactiva para asegurar que los recursos lleguen a las Mypes”, dijo Barrios en Panorama.

Sus declaraciones se dieron dos días después de que el viceministro de Economía, Mario Arróspide recibiera un oficio de la Contraloría pidiendo que se les informe "qué medidas o mecanismos están siendo considerados por el MEF para que los nuevos préstamos que se otorguen se focalicen especialmente en las Mypes".

En el Oficio 0031-2020-CG, del 22 de mayo, la Contraloría le pide al viceministro de Economía que informen cuántas empresas beneficiados por Reactiva Perú se han acogido al mismo tiempo a la suspensión perfecta de labores. Además, pide conocer las medidas adoptabas para evitar que los recursos recibidos por las empresas en el marco del programa acaben destinándose a pagar deudas bancarias o a adelantar créditos.

 

CONTRALORIA OFICIO N° 000031-2020-CG-VCSCG by Ojo-publico.com on Scribd

Con estas interrogantes la Contraloría busca establecer si este programa de apoyo financiero está cumpliendo con el objetivo de que las empresas mantengan su cadena de pagos en medio de la crisis económica destada por la pandemia. En ese sentido, el último jueves el Ejecutivo realizó una serie de cambios normativos para subsanar estos vacíos.

 

Nuevas condiciones en Reactiva Perú

Dos meses después de que se anunciara la creación de Reactiva Perú, y a casi uno de su puesta en marcha, el MEF publicó el Decreto Supremo 124-2020 para modificar el tope de los préstamos a los que pueden acceder los empresarios, y la cobertura de las garantías que ha ofrecido el Estado. El objetivo de este cambio, según dijo la ministra Alva este viernes, a través de su cuenta de Twitter, es que más Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) accedan a dicho programa.

La norma permite que todo tipo de compañías puedan solicitar el equivalente a tres meses de ventas promedio, ya no solo un mes. En el caso de las microempresas que tienen facturación muy baja, también se podrá considerar darles préstamos equiparables a dos meses de deuda; y el impedimento de tener cobranzas coactivas solo se aplicará para compañías que arrastren deudas de años anteriores al 2020.

Ministra Alva_Andina
REACCIÓN. La ministra Alva informó de los cambios que aplicaría en Reactiva Perú dos días después de que su despacho recibió un exhorto de la Contraloría para cautelar dichos fondos.
Foto: Andina.

Finalmente, la norma aumentó la cobertura de todas las garantías que el Ejecutivo asumirá por cada desembolso. Por ejemplo, el MEF cubrirá el 98% de los créditos que se soliciten hasta por S/90 mil, ya no solo montos inferiores a S/30 mil. Esto le permitirá a las Mypes y Pymes abarcar mayores sumas en Reactiva Perú.

 

Préstamos para minera y fabricante de dispositivos médicos

OjoPúblico informó esta semana que la exportadora Agroindustrial Laredo y la cadena de Hoteles Casa Andina (del Grupo Intercorp) solicitaron préstamos de S/10 millones al Banco de Crédito en el marco de Reactiva Perú. Ahora pudimos confirmar que otras dos empresas grandes ha logrado obtener un crédito bancario con el aval del Estado.

Se trata de la minera polimetálica Nexa Resources Atacocha que opera en Cerro de Pasco y que al cierre del 2019 facturó ventas por US$95.8 millones. Esta empresa es subsidiaria de Nexa Resources Perú, antes Compañía Minera Milpo y hoy parte del conglomerado brasileño Votorantim. Según el informe anual de sus estados financieros, la minera ya recibió un préstamo por S/10 millones.

“En el marco del Programa Reactiva Perú aprobado por el Gobierno peruano, y como una forma de extender su capital de trabajo, Nexa Resources Atacocha S.A.A. firmó un acuerdo de préstamo a largo plazo con fecha 8 de mayo de 2020 con una entidad financiera local”, dice el documento presentado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), aunque sin identificar al banco emisor del crédito.

El 2 de junio la empresa envío un comunicado a OjoPúblico confirmando que accedieron al préstamo. "Nexa Resources Atacocha ha cumplido con los requisitos del programa Reactiva Perú (...) que tiene como objetivo promover el financiamiento de la reposición de fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores", señala la minera.

Nexa Resources
GRUPO MINERO. La empresa Nexa Resources Atacocha forma parte del grupo Nexa que cotiza en la Bolsa de New York y a su vez integra el conglomerado brasileño Votorantim.
Foto: Andina

A través de los reportes de la SMV, OjoPúblico también pudo conocer que la empresa Representaciones Química Europea, fabricante de dispositivos y equipos médicos para hemodiálisis, oncología, enfermedades vasculares y más, fue otra de las beneficiadas en marco del programa estatal.

Según la carta N° 0033-FZAS-TESO/QE firmada por el gerente general Ricardo Vecco, el pasado 28 de mayo se informó a la superintendencia que dicha compañía “adquirió un crédito directo de S/2 millones 314 mil en el marco del Programa Reactiva Perú”.

En la conferencia de prensa del sábado 30, el presidente de la República, Martín Vizcarra, reconoció que la mediana y gran empresa han concentrado los fondos de Reactiva Perú, por lo que destacó los cambios normativos que se han hecho para facilitar el acceso a las Mypes. Sin embargo, cuestionó que las entidades financieras estén facilitando los préstamos a sus clientes habituales.

 

“Es necesario el compromiso y la responsabilidad del sistema bancario para hacer que este tipo de medidas sean realmente en beneficio de todos, sin excepción” (...) Tenemos que llegar con el crédito que requieren las empresas, pero no solo con aquellas que conoce el sistema bancario. No es solo prestar a las empresas con las que siempre han estado trabajando. Hay otras que no han sido parte de la cartera de clientes del banco que también requieren el apoyo. A ellos también hay que llegar”, indicó el mandatario.

Según Vizcarra, la segunda etapa de Reactiva Perú no descuidará a la mediana y gran empresa, pero se atenderá con prioridad a los micros y pequeños negocios.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas