Reacciones al retraso en la vigencia de la norma de cero deforestación en importaciones a la UE
La Comisión Europea aprobó retrasar hasta fines del 2025 la implementación de una norma que prohíbe la importación y comercialización de materias primas provenientes de la deforestación.
Foto: Marco Garro / OjoPúblico.
A pesar de ser una de las causas de la crisis climática y la urgencia en medidas para evitar su incremento, los países de la Unión Europea aprobaron retrasar por un año la vigencia de la norma denominada "Deforestación cero". Esta prohíbe la importación y comercialización de materias primas y sus derivados que hayan talado o dañado bosques para su cultivo o producción, luego del 31 de diciembre de 2020.
En la lista se encuentran la carne, el cacao, el café, el aceite de palma, la soya y la madera. La aprobación de esta medida —con presiones previas de varios gobiernos e industrias que operan en América Latina— ocurrió a miles de kilómetros de Bakú, donde todavía se discute en la COP29 un nuevo financiamiento para enfrentar las consecuencias del calentamiento global.
OjoPúblico, desde Azerbaiyán, buscó la opinión de especialistas ambientales para conocer sus miradas respecto a la aprobación de esta medida que tendrá un efecto a favor de grandes empresas. Estas compañías recién implementarán la norma a partir de diciembre del otro año, mientas que las medianas y pequeñas harán lo propio a fines del 2026.
Linda González, coordinadora de la ONG Censat Agua Viva de Colombia, sostuvo que esta medida representa un "retroceso" ante el avance de la "responsabilidad del sector privado", por ser uno de los responsables en la pérdida de bosques que tienen distintos sectores en la Amazonía. "Puede dilatar, además, la necesidad de reconocer que la deforestación es uno de las principales causas de la emisión de dióxido de carbono", agregó.
Mientras que Norman Martín Casas, especialista de Oxfam Intermón de España, calificó como "un paso atrás" lo adoptado por la Unión Europea. También alertó que el aumento en la pérdida de bosques generaba un incremento en el calentamiento global y con ello se complicaba llegar a la meta que se tiene en la cumbre.
"Si no se hace que las empresas multinacionales rindan cuentas, en cuanto a la deforestación, será muy difícil este objetivo de llegar al 1,5° [el límite crítico del aumento de temperatura en el calentamiento global]", advirtió.