Congreso rechazó propuesta de adelanto de elecciones para diciembre y suspende debate

Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el Pleno rechazó el proyecto de reforma constitucional que proponía elecciones complementarias para diciembre. Desde que iniciaron las protestas en Perú, 48 personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, y otras 10 de manera indirecta.


Congreso reevalúa hoy el adelanto de elecciones para 2023

 

Está previsto que a partir de las 11 a.m., el Pleno del Congreso retome el debate en torno al adelanto de elecciones generales en Perú. El mismo debió llevarse a cabo el día de ayer, sin embargo, fue postergado por tercera vez.

La sesión de hoy se da luego de que el lunes se aprobó —con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones— una reconsideración a la votación inicial del proyecto de reforma constitucional. Esta iniciativa, para ser aprobada, necesita de 87 votos en dos legislaturas o de 66 votos y ser ratificada en referéndum.

Ayer, el Congreso anunció la ampliación de la legislatura hasta el 10 de febrero. Este cambio abre la posibilidad de que los parlamentarios puedan continuar dilatando la discusión sobre este tema y al mismo tiempo negociar propuestas para alcanzar algún consenso que haga viable las elecciones generales para este año.


Legislativo debate propuesta de elecciones generales complementarias para diciembre
 

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, presentó el nuevo texto sustitutorio de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales. La nueva propuesta plantea que los comicios se celebren en diciembre de este año.

El texto sustitutorio propone que el mandato de la actual presidenta, Dina Boluarte, concluya el 30 de abril de 2024. Su sucesor, mientras tanto, asumiría el 1 de mayo de 2024 y permanecería en el cargo hasta el 28 de julio de 2026.

La iniciativa también plantea que los actuales congresistas culminen su mandato el 29 de abril de 2024. Los nuevos parlamentarios, en paralelo, asumirían  el 30 de abril de ese mismo año y permanecerían en el cargo hasta el 26 de julio de 2026.

En este momento, los parlamentarios debaten la propuesta. La ronda de oradores tendrá una duración de tres horas y contará con la participación de un representante por bancada, previo a la respectiva votación. Al ser un proyecto de reforma constitucional, el adelanto de elecciones debe ser aprobado por 87 votos en dos legislaturas consecutivas, o con 66 votos y ser ratificado en referéndum.


Congreso no logra acordar fecha de elecciones generales y suspende debate hasta mañana

 

 

Esta tarde, con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó el proyecto de reforma constitucional que propone adelantar las elecciones generales para diciembre. Esta es la segunda vez que el proyecto de ley es rechazado. El pasado viernes 27 de enero, el Legislativo denegó esta propuesta de reforma constitucional. 

Luego de la votación de este miércoles, entró en debate el dictamen en minoría del congresista Bernardo Quito, de Perú Libre, que plantea un nuevo texto sustitutorio que incluya el referéndum para una Asamblea Constituyente. Luego de presentar su propuesta, el congresista solicitó un cuarto intermedio. Por ello, la sesión fue suspendida hasta el día de mañana a las 10 a.m.

En paralelo, el congresista Alejandro Cavero de Avanza País solicitó la reconsideración de un dictamen en minoría que propone que en las próximas elecciones se incluya la consulta sobre el impedimento para postular a cargos públicos a personas con delitos, como homicidio, secuestro u otros. Sin embargo, su pedido fue rechazado.


Seis bancadas del Parlamento votaron en contra de la propuesta de adelanto de elecciones

El rechazo del proyecto de adelanto de elecciones generales complementarias contó con el apoyo, mayoritario, de las bancadas de izquierda y de una bancada de ultraderecha. Perú Libre, Bloque Magisterial, Juntos por el Perú, Perú Democrático y Renovación Popular fueron los partidos con más votos en contra de la propuesta. A ellos se sumó también Acción Popular.

En contraste, los otros partidos de derecha del Parlamento, así como los congresistas no agrupados votaron a favor de la reforma constitucional presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. En ese sentido, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú apoyaron la propuesta del congresista fujimorista.

En paralelo, los congresistas de Avanza País y Somos Perú votaron en iguales proporciones a favor y en contra de la propuesta. Las posiciones de las diferentes bancadas tuvieron como desenlace que el adelanto de elecciones sea rechazado con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. 

El debate, cabe indicar, aún no ha culminado. El congresista Bernardo Quito, de Perú Libre, presentará un nuevo texto sustitutorio que impulse el adelanto de los comicios y, además, incluya el referéndum para una Asamblea Constituyente. El debate en torno a esa propuesta está previsto para mañana a las 10 a.m.


El Congreso rechazó iniciativa de adelanto de elecciones con referéndum para Asamblea Constituyente

 

Esta noche, el Pleno del Congreso rechazó —con 48 votos a favor, 75 en contra y 1 abstención— el dictamen en minoría que proponía el adelanto de elecciones generales para julio y el cambio de mando para octubre de 2023, así como la inclusión de un referéndum para una asamblea constituyente.

La iniciativa fue presentada, hoy, por el congresista Bernardo Quito Sarmiento (Perú Libre).

El rechazo a la misma fue mayoritario entre las bancadas de derecha: Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú y Somos Perú fueron los partidos con más votos en contra.

Acción Popular, Alianza para el Progreso y los congresistas no agrupados presentaron un voto fraccionado, mientras Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Cambio Democrático-Juntos por el Perú se mostraron a favor de la propuesta.

Previo a la votación de esta reforma constitucional, la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, presentó una cuestión previa para votar por separado el adelanto de elecciones de la eventual inclusión de un referéndum sobre una asamblea constituyente. Sin embargo, este pedido fue rechazado.

En los días previos, el Legislativo también rechazó las propuestas del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, para convocar a elecciones generales para octubre y otra que planteó comicios complementarios en diciembre.

 


El debate sobre el adelanto de elecciones vuelve al inicio y la comisión de Constitución debe analizar el proyecto del Ejecutivo

 

Luego del rechazo de tres propuestas de reforma constitucional por parte del Pleno, la Comisión de Constitución del Congreso, un grupo de trabajo presidido por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), debe empezar a evaluar el proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo.

Está previsto que la comisión evalúe el tema esta tarde, desde las 3 p.m. Inicialmente, el grupo de trabajo invitó al presidente del consejo de ministros, Alberto Otárola, a sustentar la propuesta en una sesión extraordinaria.

Sin embargo, anoche, la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, sea el encargado de exponer ante la comisión.

En la reunión también participarán Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y Carmen Velarde, jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Tello Alfaro fue el encargado de elaborar la iniciativa que propone que las elecciones se adelanten a octubre de este año, y el cambio de mando se realice en enero de 2024. De prosperar, el mandato de la actual presidenta, Dina Boluarte, concluiría el 31 de diciembre de 2023. Su sucesor, mientras tanto, asumiría el 1 de enero de 2024 y permanecería en el cargo hasta el 28 de julio de 2028.

En tanto, los congresistas culminarían su mandato el 29 de diciembre de 2023, y los nuevos parlamentarios asumirían ese mismo día y concluirían su mandato el 26 de julio de 2028.

Luego de la sustentación, la iniciativa debe ser debatida y aprobada por la Comisión de Constitución. Después, la comisión tiene que elaborar un dictamen que pasará al Pleno, en donde será debatido y sometido a votación.

El Congreso está contra el tiempo para llevar a cabo todo este proceso, pues está previsto que la primera legislatura 2022-2023 finalice el próximo viernes 10 de febrero y la segunda comience el miércoles 15 de febrero.

En otras palabras, el Legislativo solo cuenta con una semana para llegar a un consenso sobre el adelanto de elecciones. Esto porque, al tratarse de una reforma constitucional, la propuesta requiere ser aprobada con al menos 87 votos en dos legislaturas consecutivas o con 66 votos y ser ratificada vía referéndum.

Previamente, el Legislativo rechazó la modificación, propuesta por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), que planteaba el adelanto de elecciones para octubre de este año. Luego, el parlamentario presentó un nuevo texto que proponía elecciones complementarias para diciembre próximo. Sin embargo, este también fue descartado.

Ayer, finalmente, el Congreso votó en contra de otro dictamen en minoría, presentado por el parlamentario Bernardo Quito Sarmiento (Perú Libre). Este último proponía que las elecciones se realicen en julio próximo e incluyan un referéndum consultivo sobre una asamblea constituyente.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados