Investigados por deforestación y lavado de activos postulan para gobernar Loreto

En Loreto, el departamento con mayor población indígena del Perú, cinco exautoridades investigadas por presuntos delitos de corrupción de funcionarios buscan ser el próximo gobernador de la región. Entre ellos figuran los hermanos Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso) y Jorge Meléndez (Juntos Por Loreto), quienes, además, están vinculados a casos de deforestación. Un total de 10 listas han sido admitidas por el Jurado Electoral Especial de Loreto.

PROBLEMÁTICA. La comercialización de madera y derivados de hidrocarburos han generado conflictos en territorios indígenas y corrupción en el gobierno regional.

PROBLEMÁTICA. La comercialización de madera y derivados de hidrocarburos han generado conflictos en territorios indígenas y corrupción en el gobierno regional.

Foto: OjoPúblico / Marco Garro

 

Loreto —la región más extensa del Perú con el 29% del territorio nacional— es el primer productor de madera aserrada y el segundo en explotación de petróleo en el país, según el reporte anual del 2021 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Si bien la comercialización de madera y derivados de hidrocarburos son las actividades más importantes en la economía regional, también han generado la mayor cantidad de conflictos en territorios indígenas y actos de corrupción de funcionarios del gobierno regional. En este escenario, el próximo 2 de octubre, más de 700.000 electores elegirán a su nuevo gobernador regional.

En el 2018, los loretanos escogieron al docente Elisbán Ochoa Sosa (64), quien llegó al cargo con el partido Restauración Nacional, pero milita en el Movimiento Independiente Loreto-Mi Loreto desde el 2010. En marzo de este año, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el gobernador por el delito de peculado doloso por presuntamente contratar irregularmente la alimentación y alojamiento para ciudadanos desplazados durante la pandemia.

La solicitud fue rechazada, pero el caso aún está en investigación. Además, registra 15 investigaciones penales en curso por los delitos de colusión, lavado de activos, omisión de funciones, nombramiento ilegal de cargo, abuso de autoridad, organización criminal y asociación ilícita en el distrito fiscal de Loreto.

Ochoa Sosa registra 15 investigaciones penales por colusión, lavado de activos, omisión de funciones, entre otros delitos.

Ochoa Sosa firmó el 22 de julio de este año un documento donde desconoce la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Esta versión de la autoridad regional es falsa de acuerdo a los estudios realizados por el Ministerio de Cultura. En Loreto también viven 32 pueblos indígenas, con 160.240 habitantes (18,1% de su población total), pero la actual gestión no ha trabajado en políticas regionales a favor de los indígenas. En las próximas elecciones ninguno de los candidatos a gobernador regional se autoreconoce como indígena  aunque, cumpliendo con la cuota indígena,  el 43,5% de 320 candidatos a consejeros y accesitarios son indígenas.

elecciones en Loreto

EN CAMPAÑA. Las calles y mototaxis de la ciudad de Iquitos ya han sido inundados por los anuncios de los diversos candidatos al Gobierno Regional de Loreto.
Foto: Ojo Público / Daniel Carbajal

 

OjoPúblico revisó los perfiles de los diez candidatos al Gobierno Regional de Loreto, identificando que cinco de ellos son exautoridades con investigaciones en curso por lavado de activos y delitos contra la administración pública. De este grupo, dos postulantes están relacionados a casos de deforestación y tráfico de madera en la Amazonía norte. Todas las listas han sido admitidas por el JEE de Loreto hasta el último 3 de agosto. 

En esta región solo cuatro partidos nacionales participan en las elecciones: Somos Perú, Fuerza Popular, Perú Libre y Alianza Para el Progreso. En tanto, la mayor cantidad de participantes son de movimientos regionales: Juntos Por Loreto, Movimiento Esperanza Región Amazónica, Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto, Movimiento Independiente Político Voluntad General Amazónica, Movimiento Independiente Loreto - Mi Loreto y Loreto Para Todos. 

 

Investigados por lavado de activos

Uno de los candidatos conocidos en Loreto es Fernando Meléndez Celis (51), quien fue gobernador regional del 2015 al 2018 y congresista del 2020 al 2021, luego de disolverse el Congreso el 30 de setiembre del 2019. Antes de ser electo para estos dos cargos, buscó sin éxito ser gobernador en el 2010 con el Movimiento Independiente Integración Loretana, del cual fue fundador en el 2004, pero renunció a su militancia en el 2020 para afiliarse a Alianza Para el Progreso y postular como congresista. Su actual postulación es también por este partido.

El 2020 declaró tener ingresos anuales de S/173.900 y S/7.800 en tres motocicletas y S/203.639 por una vivienda en el distrito de Punchana, en Loreto. El administrador disminuyó sus ingresos en un 37,20% los últimos dos años. Según la reciente hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró percibir S/109.200 anuales el 2021.

A través de una solicitud de acceso a la información realizada a la Fiscalía de la Nación, OjoPúblico pudo conocer que el excongresista registra 156 investigaciones en los distritos fiscales de Lima, Loreto y San Martín por los presuntos delitos de peculado, lavado de activos, abuso de autoridad, rehusamiento ilegal del cargo, entre otros. De ellas, 102 fueron archivadas en la etapa de investigación preliminar y otras 54 continúan en trámite. 

Fernando Meléndez Celis registra 156 investigaciones por diversos delitos. De ellas, 102 fueron archivadas y 54 siguen en trámite.

El fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Loreto, Rony del Águila Gonzales, está a cargo de la investigación por el presunto delito de lavado de activos derivados del tráfico ilícito de drogas. El caso inició en el 2014 por la denuncia de la ciudadana Ketty Ríos Zavaleta, quien acusa a los Meléndez Celis de recaudar aportes de campaña de presuntos “empresarios cocaleros” de la región San Martín. En esta investigación también está involucrada Rosio Torres Salinas —esposa de Fernando Meléndez y actual congresista por la bancada Alianza Para el Progreso—, Nery Felipa Salinas de Torres, Cirilo Torres Pinchi y Fausto Torres Salinas y Fernando Palma Armas.

Fernando Meléndez también registra seis casos con acusación fiscal por los delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales, negociación incompatible y otorgamiento ilegal de derechos. Sobre el último caso, el fiscal adjunto provincial Franco Gonzáles Macedo, de la Fiscalía provincial especializada en Materia Ambiental de Loreto, señala que el exgobernador y Juan Vilca Tello, exgerente de la Autoridad Regional de Loreto, incumplieron sus funciones al permitir a la empresa Cacao del Perú Norte (hoy Tamshi SAC) —integrante del grupo empresarial del estadunidense Dennis Melka, acusado de deforestación en Loreto— desarrollar sus actividades a pesar de tener una medida de paralización emitida por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura.

OjoPúblico se contactó con el candidato y el área de prensa de la congresista Rosio Torres para conocer sus descargos, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron a nuestras llamadas ni mensajes.

Piaci Loreto

CRUCIAL. La protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci) es un tema prioritario en la agenda del próximo gobierno regional de Loreto.
Foto: Andina

 

Otro de los candidatos conocidos en Loreto es Jorge Luis Mera Ramírez (67), que postula con el Movimiento Esperanza Región Amazónica, del cual es el actual presidente y fundador. Esta es la novena postulación del candidato, quien en los últimos 24 años ha intentado llegar a los cargos de alcalde provincial de Maynas (Loreto), congresista y gobernador regional. En el 2001 fue elegido representante de la región Loreto en el parlamento con el Movimiento Independiente Somos Perú - Causa Democrática, cargo que ocupó hasta el 2006.

Según periodistas de la región consultados, Mera Ramírez es uno de los favoritos al cargo de gobernador regional, en la anterior elección fue el segundo candidato más votado. El postulante tiene una investigación en etapa preliminar por lavado de activos en la Segunda Fiscalía Penal Superior de Loreto, según información del Ministerio Público. 

Mera Ramírez, quien es administrador de empresas, ha incrementado sus ingresos al pasar de S/36.000 durante el 2014 a S/59.496 en el 2021, según consignó en sus hojas de vida presentadas al JNE. El candidato tampoco respondió a la solicitud de entrevista de este medio.

 

Relacionados a crímenes ambientales

Otro postulante en carrera es el ingeniero forestal Jorge Enrique Meléndez Celis con el movimiento regional Juntos Por Loreto. El hermano del exgobernador y actual candidato Fernando Meléndez registra tres investigaciones penales en curso en Loreto y San Martín por los delitos de usurpación agravada, depredación ecológica y falsedad genérica. El caso más avanzado del excongresista (2016-2019) es por usurpación, según información del Ministerio Público a OjoPúblico.

Jorge Meléndez Celis fue parlamentario por Loreto del 2016 hasta la disolución del Congreso de la República en el 2019. Para esa elección se postuló con el partido político Peruanos Por el Kambio, al cual estuvo afiliado del 2017 al 2019. Su vida política inicia en el 2005 cuando militó en el Partido Aprista Peruano, luego pasó a las filas del movimiento Integración Loretana —donde su hermano Fernando es fundador— del 2010 al 2015. En la actualidad milita en su propio movimiento Juntos por Loreto.

El menor de los Meléndez también fue ministro de Desarrollo e Inclusión Social durante las gestiones de Pedro Pablo Kuczynski (2018) y Martín Vizcarra Cornejo (2019), este último cargo solo lo ocupó por 24 días, ya que renunció tras la publicación de audios que lo mencionaban en el caso Cumaleros del Oriente, organización criminal dedicada al tráfico de madera en Iquitos y Pucallpa. 

Pero este no es el único caso donde está involucrado por deforestación. En el 2019 el Gobierno Regional de San Martín sancionó a la empresa Palmas del Huallaga S.A.C. —dedicada al cultivo de cereales— por reemplazar bosques primarios con cultivos de palma aceitera en los distritos de Papaplaya y El Porvenir. Las autorizaciones para el cambio de uso de suelo fueron realizadas por Jorge Meléndez en el 2016, cuando era gerente general de la empresa, con el compromiso de no quemar árboles y dejar intacto el área concedida, lo cual no se cumplió. Dejó el puesto de gerente de la empresa cuando asumió el cargo de congresista. 

Jorge Meléndez registra tres investigaciones penales por usurpación agravada, depredación ecológica y falsedad genérica.

En su reciente hoja de vida, consignó S/5.518 como ingreso anual del sector privado en el 2021. Mientras que en el 2016, cuando postuló al cargo de congresista, indicó que tenía ingresos por S/81.365. Ese mismo año declaró tener una casa valorizada en S/48.000 y cuatro motocicletas valoradas en S/12.450. Para esta elección, ha informado que tiene seis viviendas por el valor de S/120.882 y vehículos por S/102.300. Tampoco respondió a nuestros mensajes en los que le solicitamos una entrevista para este informe.

Otro de los favoritos en las elecciones regionales  es el ingeniero forestal Oscar Alexander Llapapasca Samaniego (47), quien fue funcionario de confianza de la actual gestión de Elisbán Ochoa Sosa. Ocupó los cargos de gerente de desarrollo social, del 2 de junio del 2020 al 29 de octubre del 2021, y luego pasó a ser gerente de desarrollo forestal y fauna silvestre hasta el último 5 de abril. 

Durante su gestión como gerente de desarrollo social, la Contraloría General de la República detectó que el Gobierno Regional de Loreto adquirió pulsioxímetros por contratación directa sin que cumplieran las especificaciones técnicas que se establecieron en el expediente técnico, generando un perjuicio económico de S/678.000. Llapapasca Samaniego dio la conformidad de los bienes entregados.

madera tala Loreto

TALA. Oscar Llapapasca era gerente de desarrollo forestal y fauna silvestre cuando se acusó a trabajadores de esta área de integrar una organización que trafica madera.
Foto: Ojo Público / Marco Garro

 

El 3 de marzo de este año, cuando ya era gerente de desarrollo forestal y fauna silvestre, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental detuvo a tres trabajadores de su oficina acusados de integrar la organización criminal Los Duros de la Amazonía, dedicada al tráfico de madera en Loreto. En ese momento, el ahora candidato dijo que la fiscalía “criminaliza el trabajo del ingeniero forestal” pese a las evidencias del Ministerio Público.

Postula por el Movimiento Independiente Loreto - Mi Loreto y antes estuvo en las filas del partido político Todos Por el Perú, del 2017 al 2021. Esta es la primera postulación del ingeniero forestal, que cuenta con dos investigaciones en curso en Loreto por los delitos de peculado, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Loreto, y de omisión de funciones por la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas. 

Óscar Llapapasca reconoció a OjoPúblico que tiene investigaciones en trámite por delitos contra la administración pública, pero dijo no tener información en qué estados se encuentran actualmente sus casos. En tanto, señaló que la conformidad para recibir los pulsioxímetros que observó la Contraloría fueron firmados por él porque “existe un informe técnico del área de adquisiciones que da la conformación previa”. Asimismo, señaló que el actual gobernador de Loreto es militante del movimiento con el que postula al cargo y su “apoyo es solo político”. 

En su hoja de vida, el candidato declaró tener bienes por S/240.000 en tres viviendas en los distritos de Iquitos y San Juan Bautista, tres motocicletas valoradas en S/8.700 y haber percibido S/72.600 de fuente pública en el 2021. 

 

Otros candidatos

Uno de los candidatos que fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones es Jorge René Chávez Silvano (41), médico y exalcalde de Datem del Marañón del 2015 al 2018, porque no sustentó la información sobre su experiencia laboral. Tiene seis denuncias en curso por colusión, corrupción de funcionarios y peculado. Cuatro están en investigación preliminar y dos en audiencia. Por ello, la lista del partido Somos Perú por el que postulaba fue inscrita con Dolibeth Bardales Manrique (43), quien ahora asume el puesto de candidata a la gobernación y deja vacante el cargo de vicegobernador, que será elegido entre los consejeros regionales en caso de ganar el proceso electoral. Es la primera vez que esta administradora de empresas postula a un cargo público. Además, milita desde setiembre del 2020 en el partido Somos Perú, según el Registro de Organizaciones Políticas.

El fujimorista Juan Carlos Del Águila Cárdenas (60) también intenta llegar al Gobierno Regional de Loreto. Fue congresista por esta región entre el 2016 al 2019, no logró completar su periodo parlamentario al disolverse el Congreso de la República. Del 2002 al 2006 fue alcalde provincial de Maynas con el Partido Aprista Peruano. Además, postuló sin éxito en las elecciones municipales y regionales del 2006, 2010 y 2014. 

Antes de dejar el cargo de parlamentario, Del Águila Cárdenas era presidente de las comisiones de Relaciones Exteriores y Energía y Minas en el periodo legislativo del 2019 al 2020 y también fue vocero alterno de la bancada naranja. Luego de la disolución del Congreso, regresó al gobierno como asesor ad honorem de la Cancillería. La resolución de designación fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, el 18 de agosto, pero a los cinco meses este dejó sin efecto la resolución, lo que retiró al excongresista del cargo ante sus cuestionamientos al presidente Martín Vizcarra. 

En la hoja de vida que presentó para esta elección al JNE, Del Águila Cárdenas no consignó ingresos durante el 2021, pero sí informó sobre una vivienda en Iquitos valorizada en S/17.9587 así como de tres motocicletas y una camioneta por el valor de S/1.300 en conjunto. En tanto, en el 2016, cuando postuló al Congreso, el administrador consignó tener ingresos anuales de S/60.000, la misma casa en Iquitos y una camioneta, ambas valorizadas en S/159.646. El candidato explicó a este medio que no tuvo ingresos el año pasado y vivió de sus ahorros, por lo que no incumplió con declarar información.

Por Loreto también postulan por primera vez Yoshi Levis Lam Elespuru (45) con el partido de gobierno Perú Libre; Franck Gersson Marreros Pérez (47) por el Movimiento Independiente Político Voluntad General Amazónica; Juan Rafel Torres Baldeón (44) con el Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto y Tito Evil Flores Pérez (45) por el movimiento regional Loreto Para Todos.

Juan Del Águila Cárdenas y Óscar Llapapasca Samaniego, los dos únicos candidatos que accedieron a responder a este medio, tienen posturas preocupantes sobre los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci). “No existe ningún estudio que demuestre la existencia de los indígenas aislados en Loreto”, afirmó Del Águila Cárdenas. También cuestionó que el estudio previo de reconocimiento de pueblos aislados para la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre sea verídico porque, según dijo, obedece a intereses de ONG conservacionistas. También reconoció que comparte los ideales de la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto, organización civil que está en contra de la creación de áreas indígenas.

Juan Del Águila Cárdenas y Óscar Llapapasca Samaniego tienen posturas preocupantes sobre los pueblos indígenas en aislamiento.

Además, se muestra a favor de que no se haya aprobado el Acuerdo de Escazú porque “favorece a algunos ciudadanos sobre otros” y “paraliza las inversiones en el territorio amazónico”. Estas versiones son falsas. Sin embargo, aún son propagadas por el candidato. 

Por su parte, Llapapasca Samaniego dijo que los estudios que demuestran la presencia de pueblos aislados en Loreto deben realizarse de manera “imparcial e independiente” y “no contratar a personas vinculadas a instituciones que tienen en su agenda crear áreas Piaci”. Esta versión coincide con el último pedido del actual gobernador Elisbán Ochoa para anular el proceso que reconoce a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas