Fiscal ambiental: Empresario Dennis Melka es cabecilla por caso de deforestación en Loreto

Alberto Caraza es el fiscal que estuvo a cargo del proceso contra los directivos de una de las principales empresas del grupo Melka y que terminó con una sentencia histórica en la lucha contra el tráfico ilegal de madera.

FALLO. El titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, Alberto Caraza Atoche, señaló como "histórica" la sentencia que involucra a trabajadores de Cacao Perú Norte, compañía del grupo Melka,

FALLO. El titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, Alberto Caraza Atoche, señaló como "histórica" la sentencia que involucra a trabajadores de Cacao Perú Norte, compañía del grupo Melka,

Foto: Ministerio Público de Loreto.

Loreto. El pasado 26 de julio, el Poder Judicial emitió la primera sentencia condenatoria en el Perú contra un empresario por el delito de tráfico ilegal de madera. El Segundo Juzgado Penal de Maynas ordenó ocho años de prisión efectiva contra el gerente general de Cacao Perú Norte SAC (denominada ahora Tamshi SAC), Rubén Antonio Espinoza. La compañía es una de las más importantes del grupo comercial fundado por el empresario checo-estadounidense Dennis Melka. 

La histórica sentencia determinó el pago de una reparación civil superior a los S/15 millones y marca un precedente para otras investigaciones contra delitos ambientales, entre ellas una en curso que involucra al propio Melka. Las autoridades peruanas han acusado al empresario de deforestar con sus empresas vinculadas al cultivo de palma aceitera más de 13 mil hectáreas de bosques de la amazonía peruana.

En este contexto, Ojo-Publico.com entrevistó al titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, Alberto Caraza Atoche (38), quien estuvo a cargo en última instancia de la acusación contra los integrantes de Cacao Perú Norte SAC. “En Loreto tengo también el caso Cacao 2, que es la continuación del actual. En ese sí tengo a Melka como cabecilla”, señala. 

¿Qué representa esta sentencia para la región Loreto y el resto del país?

En la Fiscalía lo consideramos como un fallo histórico tanto para la región Loreto como a nivel nacional desde el punto de vista medioambiental. Además es el primer caso sentenciado respecto al grupo Melka, que -no nos olvidemos- tiene investigaciones en San Martín y Pucallpa. 

La investigación de este caso ha demandado varios años, ¿cuáles fueron los hallazgos más relevantes que motivaron este sentencia? 

La Fiscalía visitó las instalaciones de la empresa Cacao Perú Norte en Tamshiyacu, Loreto, donde no nos dejaron entrar en una primera instancia. Es por este motivo que son procesados en el mismo expediente por obstrucción de procedimiento. También se solicitó una medida de allanamiento en el centro de de operaciones de la compañía, donde observamos la deforestación de la zona. Además hicimos sobrevuelos y tenemos fotografías satelitales que nos permitieron establecer la extensión de la deforestación. 

IMPACTADA. Imagen satelital de la zona deforestada por Cacao Perú Norte, vinculada a Dennis Melka, en la región Loreto.
Imagen: Ojo-publico.com 

¿Cuál fue la defensa de los directivos de Cacao Perú Norte?

La empresa argumentó que utilizaba la madera [producto de la deforestación] para echarla en el suelo y así tener un terreno más fértil. Sin embargo, hay una estimación del costo de esa madera. Nadie echa al suelo S/15 millones en madera para que el terreno donde va a sembrar cacao tenga más nutrientes. Una empresa que se dedica al cacao, y cuya función es tener un mayor producto económico para que su empresa sobreviva, no va a botar a la tierra esa cantidad de dinero. 

¿Cómo se determinó el monto de los más de S/15 millones de reparación civil?

No es que el juez o el fiscal simplemente sacaron el monto de su mente. Con un economista hicimos un informe pericial donde establecimos esa cantidad. Son más de 1.900 hectáreas de bosque talado, deforestado. Ahí está el detalle. Hemos exigido el íntegro de la reparación civil solicitada. 

Con el adelanto del fallo, ¿hay riesgo de fuga para los sentenciados?

Ya se ha emitido la orden de captura para los condenados. No vamos a esperar recién al día de la lectura de sentencia final. En la próxima audiencia del 8 de agosto se dará lectura final de toda la resolución condenatoria. Hay que agregar que ninguno de los procesados asistió a la diligencia de adelanto del fallo.

INVESTIGADO. El empresario checo  - estadounidense se encuentra bajo sospecha de la fiscalía medioambiental de Loreto por el delito de tráfico de madera. 
Foto: Cacao del Perú Norte SAC.

Luego de la lectura de la sentencia el próximo 8 de agosto, ¿cuáles son los pasos a seguir? 

En el Perú hay pluralidad de instancias. Tenga por seguro que la empresa va a apelar en una segunda instancia, donde intervendrá la fiscalía superior de Loreto. Seguro los directivos de Cacao del Perú Norte llegarán con sus mejores abogados, como lo han hecho hasta ahora. 

¿Dennis Melka va a seguir siendo investigado?

En Loreto tengo la continuación de este caso denominado ‘Cacao 2’, donde ahora sí tengo a Melka como cabecilla. En esta investigación he solicitado el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones, además de coordinaciones a través de la oficina de cooperación internacional. Se está haciendo los esfuerzos para que Melka venga y se defienda en este proceso.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas