Adela Muñoz: Rebelarse contra el sistema fue un lujo para las mujeres
La científica y ensayista analiza los diversos obstáculos que las mujeres han debido superar para ser reconocidas en el campo científico.
9 Noviembre, 2022 09 / 11 / 2022Cerca de 98058 resultados
Resultado de la búsqueda para el término .
Hoy comenzó la Conferencia de las Partes de la ONU contra el cambio climático (COP27). Sameh Shukr, presidente de la cumbre realizada en Egipto, dio inició al evento internacional que reúne a casi 200 países. Por primera vez en la historia de las COP se discutirá el tema de pérdidas y daños: como se conoce a la discusión en torno a la indemnización a los países en desarrollo víctimas de los impactos de la crisis climática
La COP27 se realiza en un contexto de inundaciones devastadoras, olas de calor sin precedentes, graves sequías y tormentas violentas. Además, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a otras crisis simultáneas, luego de dos años severos de emergencia sanitaria por la covid-19: hay problemas de energía, inflación en el precio de alimentos y acceso a agua de calidad, agravadas por graves conflictos y tensiones geopolíticas.
En este contexto adverso, algunos países han comenzado a paralizar o revertir las políticas climáticas y han duplicado el uso de combustibles fósiles, lo que ha generado que cada vez se esté más lejos el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones para no superar el umbral del 1,5 grados adicionales de calentamiento global.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 45% para 2030. Esto con el fin de cumplir el objetivo central del Acuerdo de París que busca limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para finales de este siglo. Esto es crucial para evitar los peores impactos de la emergencia climática, como sequías, olas de calor y lluvias más frecuentes y severas.
Hoy empieza la #COP27 en Egipto y @Ojo_Publico ya está allá con @XilenaPinedo para cubrir los principales hechos: en esta cumbre por primera vez se discutirá cómo indemnizar a los países en desarrollo víctimas de los impactos de la crisis climática (Pérdidas y daños). 🧵 pic.twitter.com/1PeY9093kb
— Nelly Luna Amancio (@nellylun) November 6, 2022
Sin embargo, un informe publicado por la ONU semanas antes de la COP27 muestra que, "aunque los países están doblando la curva de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero hacia abajo, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo". Desde la COP26 de Glasgow, solo 24 de 194 países han presentado planes nacionales más estrictos.
La ceremonia de inauguración de la COP27 representa el comienzo de dos semanas de intensas negociaciones climáticas entre representantes de casi 200 países y en un contexto marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania. La cumbre climática de este año tendrá como temas centrales el de mitigación, financiamiento, adaptación y, el de daños y pérdidas.
La jornada de este domingo empezó con las declaraciones del presidente saliente de la COP26, Alok Sharma. El político británico que lideró la cumbre de 2021 en Glasgow, Escocia, realizó un llamado a que los países adopten medidas inmediatas frente a la crisis climática. “La inacción solo nos llevará a la catástrofe climática”, dijo en la inauguración.
Además, Sharma hizo énfasis en la importancia de hablar de un fondo económico sobre el clima. “Se ha llegado a un punto en que la financiación hace o destruye todo", destacó.
Perú 🇵🇪 es uno de los países más vulnerables a los impactos de la crisis climática 🌡️🌏 pero asiste a la #COP27 sin propuestas claras ni medibles para adaptarse.https://t.co/MlmxgBZElL
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) November 6, 2022
Luego de sus declaraciones, se eligió al nuevo presidente de la COP: Sameh Shukri, ministro de Exteriores de Egipto. El representante egipcio resaltó la importancia que tendrá el financiamiento en esta conferencia al recordar que “los U$S100.000 millones prometidos [por los países desarrollados] todavía no se han cumplido”.
La ceremonia cerró con un anuncio esperado por los países más vulnerables al cambio climático y por activistas climáticos: el tema del financiamiento para pérdidas y daños ocasionados por la crisis climática fue incluido en la agenda. La presidencia de la COP27 informó que la inclusión de este tema se logró luego de más de 40 horas de conversaciones entre las delegaciones. “La inclusión en la agenda refleja un sentido de solidaridad con las víctimas de los desastres climáticos”, dijo Sameh Shukri.
Jornada de la Cumbre de Líderes Mundiales de la COP27 contó con muy poca representación latinoamericana. Entre ellos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Las declaraciones del presidente de los Emiratos Árabes, país que será anfitrión de la cumbre climática del próximo año, reafirmaron las intenciones de ese país de seguir invirtiendo en petróleo y gas.
El informe Amazonía a Contrarreloj: dónde y cómo proteger el 80% al 2025, presentado hoy de manera oficial por la organización Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), identifica las áreas claves de degradación y transformación en la Amazonía: el 6% tiene una alta degradación y necesita restauración, mientras un 41% tiene bajos niveles de degradación que requieren protección, y solo el 33% está intacto.
El estudio evidencia, además, el papel clave de los pueblos indígenas en la conservación del territorio amazónico. Los resultados demuestran que el reconocimiento de territorios indígenas contribuye con mayor éxito a la protección de los bosques que la denominación de área natural protegida.
“Nosotros queremos defender la Amazonía en un 80% porque creemos que la ambición actual es muy baja”, afirmó Gregorio Díaz Mirabal, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en la conferencia de prensa de la COP27.
Esta historia se produjo como parte de la 2022 Climate Change Media Partnership, una beca de periodismo organizada por la Internews Earth Journalism Network y el Stanley Center for Peace and Security.
La participación del jefe de Estado de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, en la Cumbre de Líderes Mundiales (WLS) dejó en claro su intención de continuar con la explotación de combustibles fósiles. Pese a la necesidad mundial de transitar a energías limpias, el jeque indicó que su nación continuará con la producción de petróleo y gas.
“Los Emiratos Árabes Unidos son conocidos como un proveedor responsable de energía y seguirán desempeñando este papel, mientras el mundo necesite petróleo y gas”, afirmó durante la cita de la COP27. El presidente del país que presidirá la cumbre climática del próximo año agregó que el petróleo y gas producidos en los Emiratos Árabes Unidos son los menos contaminantes del mundo.
Hoy, lunes 7 de noviembre, se dio la primera de las dos jornadas de la Cumbre de Líderes Mundiales (WLS, por su sigla en inglés), una sección donde los jefes de Estado de los distintos países que participan de la conferencia mundial ofrecen sus discursos y hacen diversos anuncios climáticos.
El día inició con la presentación de la lista oficial de los jefes de Estado y primeros ministros que participarán en ambas fechas. De los 31 presidentes confirmados para el lunes, Gustavo Petro fue el único latinoamericano que brindó declaraciones.
🗣️ "El problema central de la #CrisisClimática es que puede extinguir la humanidad, es un tema de vida y muerte para la especie. Si ese es el problema, se debe acabar con sus causas, que es el consumo de hidrocarburos, todo lo demás es subsidiario", dijo Petro 🇨🇴 en la #Cop27. pic.twitter.com/UcweOudAmp
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) November 7, 2022
Durante su presentación, el presidente colombiano hizo énfasis en la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles e iniciar la transición hacia energías renovables. “Superar la crisis climática implica dejar de consumir petróleo y carbón, y eso implica una transformación profunda de la economía. Un cambio de la economía mundial”, sostuvo.
Gustavo Petro destacó, además, el poco éxito que han tenido las cumbres climáticas previas. “El liderazgo político desde la COP1 y, hasta la fecha, ha fracasado en detener la causa de la crisis climática. Cada vez consumimos más carbón”, dijo.
El presidente colombiano cerró su participación con un decálogo de acciones para que los países enfrenten la crisis climática. Esta lista incluye un fondo del gobierno colombiano de USD 200 millones anuales durante dos décadas para salvar la selva amazónica, un pedido para que los países en desarrollo accedan a la condonación de la deuda externa, a cambio de acciones de inversión y mitigación para el cambio climático, y un llamado para que la banca deje de financiar la economía de los hidrocarburos.
En el segundo día de la COP27, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, insistió en la necesidad de que los gobiernos graven las ganancias extraordinarias de la industria de los combustibles fósiles.
La propuesta es que este dinero sea dirigido a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y a los países más impactados por la crisis climática. “Los impactos mortales del cambio climático están aquí y ahora. Las pérdidas y los daños ya no se pueden esconder debajo de la alfombra. Es un imperativo moral. Es una cuestión fundamental de solidaridad internacional y de justicia climática”, dijo.
Antonio Guterres sostuvo que "aquellos que contribuyeron menos a la crisis climática están cosechando el torbellino sembrado por otros”, recalcó. También conminó a avanzar en la adaptación y la creación de resiliencia ante futuras perturbaciones climáticas. Más de 3.500 millones de personas viven en países altamente vulnerables a los impactos climáticos.
Las proyecciones de los expertos muestran que las necesidades de adaptación crecerán a más de 300.000 millones de dólares al año para 2030, por lo que Guterres exhortó a las instituciones financieras y bancos internacionales a cambiar su modelo de negocios y hacer su parte.
El representante de las Naciones Unidas se pronunció por un pacto histórico entre los países ricos y en desarrollo para combinar capacidades y orientar al mundo hacia la reducción de las emisiones de carbono, la transformación de los sistemas energéticos y evitar la catástrofe climática.
“La humanidad tiene que elegir: cooperar o perecer. Es un Pacto de Solidaridad Climática o un Pacto Suicida Colectivo”, dijo ante más de 100 líderes mundiales reunidos para la primera sesión plenaria oficial de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.
Este pacto, según Guterres, requeriría que todos los países hicieran esfuerzos adicionales para reducir las emisiones de carbón, que las naciones más ricas y las instituciones financieras internacionales brindaran asistencia a las economías emergentes, que se pusiera fin a la dependencia de los combustibles fósiles y la construcción de plantas de carbón, que se ofreciera energía sostenible para todos, y que los países se unieran para combinar estrategias y capacidades en beneficio de la humanidad.
El controvertido presidente de Venezuela Nicolás Maduro aprovechó la COP27 en Egipto para volver a la escena internacional acompañado de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro. En la cita cumbre habló de la protección de la Amazonía de su país mientras el régimen que dirige ha dejado dicho territorio a merced de organizaciones criminales que extraen oro ilegal del llamado arco minero.
En el segundo día de la Cumbre de Líderes Mundiales (WLS, por sus siglas en inglés), la organización civil Climate Action Network (CAN) resaltó los temas principales a abordar en esta conferencia de las partes: financiamiento y pérdidas y daños, como se conoce a la necesidad de implementar fondos para los países víctimas de los impactos climáticos actuales.
En la conferencia de prensa realizada en el marco de la COP27, Eddy Pérez, representante de CAN Canadá, remarcó que los dos primeros días de la cumbre climática es vista por los líderes políticos como una “alfombra roja”.
“No debemos confundirnos con lo que los líderes dicen aquí y hacen aquí. Algunos ven la Cumbre de Líderes como su momento icónico en la pasarela, buscando la alfombra roja o el apretón de manos. Los países vulnerables al cambio climático no salvarán sus ciudades con un apretón de manos, necesitan dinero”, remarcó.
Por su parte, Teresa Anderson, especialista en justicia climática de la misma organización, remarcó que los esfuerzos de estas dos semanas de negociaciones deberían estar centrados en que los países desarrollados acepten la creación de un fondo para pérdidas y daños. “Todos los ojos estarán puestos en los EE. UU., Europa, el Reino Unido y Australia para ver si finalmente se suman al pedido compasivo”, afirmó.
Estos artículos se elaboraron como parte de la 2022 Climate Change Media Partnership, una beca de periodismo organizada por la Internews Earth Journalism Network y el Stanley Center for Peace and Security.
Un informe publicado por un grupo de alto nivel –conformado por la ONU– y presentado hoy en la COP27 cuestiona duramente el lavado verde, conocido como greenwashing: la estrategia que busca engañar al público para que crea que una empresa o entidad está haciendo más de lo que en realidad hace para proteger el ambiente.
El documento cuestiona duramente la forma en que empresas, el sistema financiero, ciudades y regiones reportan la supuesta reducción de emisiones, mientras continúan por otro lado apoyando la exploración de nuevos combustibles fósiles y el uso excesivo de compensaciones de carbono.
Según los expertos del informe, los actores no pueden pretender informar que tienen cero neto de emisiones mientras siguen invirtiendo en nuevos suministros de combustibles fósiles o cualquier tipo de actividad ambientalmente destructiva. Tampoco pueden participar o hacer que sus socios participen en actividades de presión (lobby) contra la crisis climática o informar sobre una parte de activos de su negocio mientras ocultan el resto.
“Usar promesas falsas de 'cero neto' para encubrir la expansión masiva de combustibles fósiles es censurable. Es un engaño de rango. Este encubrimiento tóxico podría empujar a nuestro mundo al precipicio climático. La farsa debe terminar”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante la presentación del informe.
El jefe de la ONU también envió un fuerte mensaje a las empresas de combustibles fósiles y sus "facilitadores financieros" que tienen compromisos que excluyen productos y actividades centrales que envenenan el planeta y los instó a revisar sus promesas y alinearlas con la guía del informe.
Según el informe, las promesas de cero neto en emisiones deben estar alineadas a los escenarios que plantea el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que limitan el calentamiento a 1,5 grados.
Esto implica que las emisiones globales deben disminuir en al menos un 45% para 2030, y llegar a cero neto para 2050. Las promesas deben tener objetivos provisionales cada cinco años a partir de 2025.
El año pasado en la COP26 en Glasgow, Antonio Guterres anunció que nombraría un grupo de expertos para abordar un "exceso de confusión y déficit de credibilidad" sobre los objetivos de cero emisiones netas de entidades no estatales.
El primer informe del grupo es el resultado de un intenso trabajo y consultas durante siete meses y refleja los mejores consejos de los 17 expertos seleccionados por el jefe de la ONU.
A través de 10 recomendaciones prácticas, el informe brinda claridad en cuatro áreas clave definidas por el Secretario General: integridad ambiental; credibilidad; responsabilidad; y el papel de los gobiernos.
Fuente: Informe Integrity Matters: Net zero commitments, by businesses, financial institutions, cities and regions.
El tercer día de la COP27 comenzó con un encuentro entre los presidentes de Colombia, Venezuela y Surinam. Los tres jefes de Estado se reunieron en el stand de Colombia para anunciar sus intenciones de trabajar en conjunto por la Amazonía.
Nicolás Maduro afirmó que, para alcanzar ese objetivo, la primera acción sería recuperar la organización del Tratado para la Cooperación Amazónica. Sin embargo, el anuncio no fue acompañado por acciones ni planes concretos.
Por el contrario, durante los últimos años, el político venezolano impulsó el arco minero que está favoreciendo la destrucción de los bosques de la Amazonía de ese país.
Una investigación de Armando.info que analiza imágenes satelitales de los estados Amazonas y Bolívar, en el sur de Venezuela, identificó más de 3.700 puntos de actividad minera y una red de pistas utilizadas para traficar oro y drogas. La investigación expuso cómo la selva venezolana es destruida a un ritmo sin precedentes y se ha convertido en la base de operaciones de grupos criminales transfronterizos.
En la reunión, el presidente colombiano, Gustavo Petro, mencionó la necesidad de que los países de la región se unan para proteger este territorio. “Se tiene que invitar a Perú, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Bolivia; tenemos una responsabilidad territorial en el cambio climático: la selva amazónica”, afirmó.
En su discurso, hizo un llamado a trabajar también con el gobierno estadounidense. “Es hora de que Estados Unidos, principal contaminador de CO2, y América del Sur hablen, acuerden y construyamos un camino conjunto”, agregó.
De parte de la delegación peruano, no asistió el presidente Pedro Castillo, pero sí el ministro del Ambiente Wilbert Rozas. En esta cumbre, como hemos reportado en OjoPúblico, Perú no ha llevado propuestas claras para hacer frente a la crisis climática.
Se inauguró el espacio de las negociaciones entre las delegaciones de los 197 países que participan de la COP27 y la sociedad civil. Las partes deben llegar a acuerdos sobre una nueva meta para 2025 en un contexto de desconfianza, pues las naciones desarrolladas no cumplieron con la meta anual anterior. En paralelo, organizaciones no gubernamentales presentaron una herramienta que revela nuevos datos sobre emisiones.
Luego de los dos días de la Cumbre de los Líderes, este miércoles 9 inició el espacio formal de negociaciones climáticas entre las delegaciones de los 197 países en la Blue Zone, a cargo de Naciones Unidas. En paralelo, también empezó a funcionar la Green Zone, el área dedicada exclusivamente a la sociedad civil, organizaciones de juventud y exhibición de las empresas gestionada por el gobierno egipcio.
No obstante, la presidencia de la COP27 ha ubicado la zona destinada a los grupos de activistas y la sociedad civil a más de un kilómetro del área donde se llevan a cabo las negociaciones y eventos oficiales.
En ese contexto, un grupo de activistas de Asian Peoples' Movement on Debt and Development (APMDD) realizó un plantón en la entrada de la Blue Zone para exigir financiamiento y reparación económica a los países desarrollados por los daños ocasionados a las naciones más vulnerables a la crisis climática, dos temas claves en las negociaciones actuales.
“Solo este año, millones se han visto afectados por la crisis climática. No estamos aquí para escuchar su lástima, no estamos aquí para expresar nuestro dolor, no estamos aquí para pedir su simpatía, lo que exigimos es justicia y reparación”, afirmaron.
Estos artículos se elaboraron como parte de la 2022 Climate Change Media Partnership, una beca de periodismo organizada por la Internews Earth Journalism Network y el Stanley Center for Peace and Security.
Las noticias sobre las emisiones no son nada alentadoras. Esta mañana se publicó un inventario detallado de gases de efecto invernadero (GEI) de las mayores fuentes de emisiones a nivel mundial. El informe fue realizado por Climate Trace –una coalición sin fines de lucro de especialistas en inteligencia artificial (IA), científicos de datos, investigadores y organizaciones no gubernamentales– que midió los datos de emisiones para 72.612 fuentes individuales en todo el mundo.
La información obtenida en el inventario revela que las cifras reales de emisiones son tres veces mayores a las reportadas por los países a las Naciones Unidas en 2021. El informe también halló que las 14 mayores fuentes de emisiones de GEI corresponden a centrales de petróleo y gas.
La creación de este inventario tiene el objetivo de contrastar los autorreportes que realizan los países. Por eso, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que estos datos hacen que sea más difícil para los países “hacer greenwashing o, para ser más claros, mentir”.
Initiatives like @ClimateTRACE are ushering in an era of radical transparency for emissions tracking – providing independent data based primarily on direct observation.
— António Guterres (@antonioguterres) November 9, 2022
At #COP27, I thanked the coalition & @algore for making it more difficult to greenwash & to cheat.
El primer día de la agenda de días temáticos de la COP27, miércoles 9 de noviembre, tuvo como tema central de discusión al financiamiento climático. La negociación empieza en un contexto de incumplimiento: los países desarrollados no han cumplido con la promesa del 2009 de destinar USD 100.000 millones anuales hasta 2020.
Con la pandemia de la covid-19 como excusa, ese plazo se amplió hasta 2025. Sin embargo, una publicación de la organización Carbon Brief reveló que hasta 2020 solo se había recaudado USD 17.000 millones millones.
Esta y la siguiente semana serán claves para que las naciones más pobres y en desarrollo, que son a la vez las más vulnerables a la crisis climáticas, exijan el cumplimiento y al mismo tiempo mayores compromisos por parte de los países más ricos y contaminantes para trabajar en mecanismos que aseguren el cumplimiento de la nueva meta.
Durante esta jornada, por primera vez, los países latinoamericanos mostraron una posición unificada sobre el financiamiento climático.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presentó como una de sus principales iniciativas al canje de deuda, un mecanismo que propone la condonación de la deuda externa a cambio de que los países lleven a cabo acciones climáticas más ambiciosas.
Esta propuesta había sido presentada también en junio de este año en un documento firmado por los bloques ABU (Argentina, Brasil y Uruguay), AILAC (Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) y AOSIS (Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Guyana, Surinam, Bahamas, Barbados, Granada, Jamaica, Malvinas, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, y Haití).
Aunque es una iniciativa ambiciosa, aún no está claro cómo se planteará la propuesta en las mesas de negociaciones. La especialista en financiamiento climático, Catalina Gonda, explicó a OjoPúblico que la condonación es un mecanismo útil, pero los países deben tener cuidado con lo que dan a cambio de ese pedido. “Es muy relevante el tema de canje de deuda para nuestros países, pero siempre hay que mirar la letra chica, porque puede ser que no termine siendo tan beneficioso”, advirtió.
La información disponible sobre los asistentes a la COP27 en Egipto reveló que 636 representantes de compañías de petróleo y gas vienen asistiendo al evento climático, un 25% más que los presentes en la cita del año pasado en Escocia. En tanto, Emiratos Arabes Unidos (próxima sede de la COP28) y Brasil –ambos cuestionados por su papel en la crisis– tienen las mayores delegaciones del principal evento medioambiental.
Un informe de la organización Carbon Brief revela que Brasil y Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos de los países que contribuyen en gran medida a la crisis climática por las emisiones que genera la industria del petróleo y la deforestación, llevaron la mayor cantidad de representantes a la cumbre.
El reporte analizó la lista preliminar de asistentes a la COP27 publicada por la ONU. No obstante, advierten que la lista final de los asistentes al evento se conocerá al terminar el evento mundial.
EAU destaca como el país con mayor cantidad de posibles participantes en la cumbre climática, con 1.073 personas. Esta nación, que será sede de la próxima COP28, anunció que no abandonará los combustibles fósiles en un futuro cercano.
“Los Emiratos Árabes Unidos son conocidos como un proveedor responsable de energía y seguirán desempeñando este papel, mientras el mundo necesite petróleo y gas”, dijo el jefe de Estado en el primer día de la Cumbre de Líderes.
El análisis de la lista preliminar de asistentes reveló, además, que Brasil es la segunda nación con la mayor cantidad de asistentes: 574. Este país, cuya deforestación registró niveles alarmantes durante la gestión del presidente Jair Bolsonaro, ha sido voceado como la posible sede de la COP30.
Por último, el reporte de la organización Carbon Brief también realiza un estudio global de las cifras presentadas. Según la lista provisional, la cumbre realizada en Sharm El Sheij sería la segunda más grande de la historia con 33.000 delegados.
La primera la ocupa la COP26 de Glasgow con 38.457 asistentes. El análisis global demostró también que aún persiste una baja presencia de mujeres, pues solo representaron el 37% frente al 63% de hombres.
Estos artículos se elaboraron como parte de la 2022 Climate Change Media Partnership, una beca de periodismo organizada por la Internews Earth Journalism Network y el Stanley Center for Peace and Security.
El lobby de combustibles fósiles evidencia su presencia en la cumbre climática. Un reporte de Corporate Accountability, Global Witness y Corporate Europe Observatory reveló que al encuentro asistieron 636 representantes de las industrias de petróleo y gas.
Esta cifra es 25% mayor a la cantidad de personas de grupos de presión a favor de los combustibles fósiles que asistió a la COP26, realizada en Escocia en 2021.
“El lobby de los combustibles fósiles en la COP es más grande que el total combinado de las ocho delegaciones de los países más afectados por el cambio climático en las últimas dos décadas: Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladesh, Pakistán”, concluye el informe.
El análisis encontró también que 29 países tienen a empresas petroleras y de gas como parte de sus delegaciones nacionales. “Después de los Emiratos Árabes Unidos, Rusia tiene la segunda mayor cantidad”, afirmaron.
La presencia de empresas responsables de la crisis climática como parte de la COP27 no es nueva. A inicios de octubre, se dio a conocer que Coca Cola, una de las empresas más contaminantes por la producción de residuos plásticos, se sumó como aliado en el financiamiento de la cumbre climática. Los activistas de la sociedad civil criticaron este anuncio por utilizar el patrocinio como un lavado de cara (greenwashing).