Es falsa versión de congresista Montoya acerca de que nunca habló de fraude sobre las elecciones presidenciales 2021.
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a congresista de Renovación Popular

Es falsa la versión de Montoya acerca de que nunca habló de fraude sobre las elecciones presidenciales 2021

Fechas de declaración: 8 de noviembre del 2022
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificado por Gianella Tapullima

Durante una entrevista televisiva, el congresista Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, fue consultado sobre las alusiones —sin pruebas— de un supuesto fraude electoral que sostuvieron distintos personajes públicos en las elecciones generales 2021. Como parte de sus argumentos, Montoya dijo lo siguiente: "Yo no hablé de fraude, nunca”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa. 

La declaración específica del congresista Montoya fue realizada en el siguiente diálogo: 

ATV: Ustedes [...] fueron los primeros en no respetar los resultados de un acto democrático que llevó al presidente de la república a Palacio de Gobierno, nos guste o no, [...], y no han pedido perdón por haber sostenido una mentira por tanto tiempo. 

Montoya: Yo no miento, doy opiniones y percepciones. [...] La narrativa que hicieron al costado de nosotros fue esa que dice usted, pero yo jamás me he negado a reconocer al gobierno. Si no, no estaría sentado donde estoy. Me hubiera retirado, eso primero lo que quiero aclararle. Y segundo, el tema de las irregularidades: sí hubo irregularidades serias. El análisis del problema de las elecciones fue archivado por el Congreso porque hay una serie de congresistas que están con involucrados en el tema, seguramente. [...] Yo no hablé de fraude, nunca. Hablé de irregularidades”[sic].

Ama Llulla revisó los archivos en video de declaraciones públicas de Montoya, tras llevarse a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2021 en el país. De esa manera, detectó que, además de señalar que hubo supuestas irregularidades en el proceso electoral, también hizo mención —sin mostrar evidencia alguna— de un fraude. 

Por ejemplo, el 24 de junio del 2021, durante una conferencia de prensa, un grupo de congresistas y otros personajes políticos solicitaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice una auditoría del proceso electoral. A su turno, el congresista Montoya mencionó de que “existe realmente una intención de fraude”, luego de que aludiera a la renuncia del magistrado Luis Arce al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presentada un día antes. 

Cabe recordar, que en su carta de renuncia, el juez Arce hizo referencia a “las denuncias por un supuesto fraude así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte del Sr. Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral [...]”.  

Arce también mencionó en su misiva las manifestaciones que se habían desplegado en ese entonces, luego de que la excandidata presidencial Keiko Fujimori sostuviera de que había “indicios de fraude en la mesa”.

La declaración textual se puede escuchar a partir del minuto 25:31 de un video alojado en el canal de Youtube del parlamentario:  

“[...] Y el día de ayer, se ha presentado una situación límite: un magistrado del propio tribunal está dudando de la pureza de sus actos. Y eso quiere decir mucho: indica que la duda que podía haber tenido yo, se me ha borrado, existe realmente una intención de fraude, porque si no, no hubiera sucedido lo que ha sucedido el día de ayer [...]. [...] la gente está con duda del proceso en general, 65% según las encuestadoras de la población del Perú piensa de que ha habido fraude, y los partidos políticos pensamos también lo mismo, que ha habido irregularidades”[sic].   

Días después, el 30 de junio del 2021, Montoya fue entrevistado por el medio de comunicación RPP Noticias, y en este espacio también hizo mención al supuesto fraude: 

RPPNoticias: Si el presidente [Sagasti] solicita esta auditoría, sería una intervención en el proceso electoral, porque es una auditoría a ese mismo proceso. 

Montoya: Es al resultado que se está trabajando y que todos hemos visto las irregularidades que se han presentado, tenemos dos oficios de magistrados del tribunal que dicen que ha habido fraude. Eso no es aire. Esas son palabras con peso y fundamento que hay que analizar. 

En dicha conversación, los periodistas aclaran a Montoya de que dicha alegación fue hecha por un solo magistrado del JNE sin presentar pruebas, tal y como señalamos en líneas anteriores. 

Por otro lado, respecto a sus declaraciones de este año, el 5 de junio de 2022, Montoya publicó un hilo en Twitter en el que dirigido específicamente a sus "seguidores y amigos", y según el cual: "Seguimos en la lucha, no solo con palabras sino con hechos". Cómo sustento de esa posición agregó lo que presentó como "datos" sobre el escenario político: desde las acusaciones constitucionales contra el presidente y la vicepresidenta, a la interpelación contra la entonces ministra de Inclusión Social y la iniciativa para la vacancia presidencial por incapacidad moral. 

El último de los argumentos mencionados por el congresista Montoya en ese hilo de Twitter fue el siguiente:

Fraude elecciones tendrán consecuencias que los organismos competentes tendrán en sus manos hacer justicia sancionando a los directos responsables, muchos ya identificados y mencionados en el informe final de la comisión que me honré presidir. (3/4)”[sic]. 

Cabe precisar que, el parlamentario estuvo a cargo de una comisión investigadora del proceso de elecciones generales del año pasado, cuyo resultado fue un informe final

El último 25 de mayo, durante la discusión para que dicho informe sea debatido en el Pleno, Montoya sostuvo que hubo un supuesto fraude en el proceso de admisión de las candidaturas del actual presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte. 

Esto se puede oír en el video de la sesión que está en el canal del Congreso [3:09:10]:

“Afirmo y ratifico que existen suficientes elementos de juicio para determinar que los funcionarios señalados concertaron sus acciones para inaplicar las leyes electorales o interpretarlas a su antojo con la finalidad de cometer un fraude contra estas normas y permitir que la plancha presidencial del señor Pedro Castillo participe en las elecciones de 2021. Si estos funcionarios hubieran actuado con apego al estricto cumplimiento de la ley, los peruanos no habríamos elegido al señor Castillo, porque no hubiera estado entre los candidatos actos para postular. Este fraude señor presidente, estimado colegas, debe ser investigado y sancionado drásticamente, un trabajo que debe realizar el sistema de justicia de nuestro país, con la celeridad, diligencia y responsabilidad del caso y con el respeto debido al debido proceso y a las leyes vigentes [...]”.

Montoya repitió la misma tesis durante el debate del informe final que presentó en el Pleno, el último 15 de junio. En la grabación del Congreso [3:03:00] se escucha la siguiente afirmación:

“[...] El Jurado comete fraude a la ley electoral al interpretar a su antojo la norma violando expresamente el artículo 181 de la Constitución [...]. El Jurado permitió postular al señor Castillo, pese a que, éste no declaró que tenía acciones en una empresa. Esto está expresamente prohibido por el artículo 23.3, inciso 8, de la ley de organizaciones políticas, y en el artículo 48.1 del reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones generales y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino”.

Finalmente, el informe final fue archivado por el Pleno con 55 votos en contra, 42 votos a favor y 15 abstenciones.

Tras culminar el debate del informe, Montoya reiteró el argumento dado en el Congreso durante una entrevista con el canal Willax y en una rueda de prensa. En esta última, declaró lo siguiente: 

Periodista: ¿Hubo fraude?, congresista. 

Montoya: Fraude en la ley, antes de, o sea, en la parte preparatoria de las elecciones, cuando se califica a los candidatos [...]”.

Cabe precisar que, en mayo del 2021, la 41.° Fiscalía Provincial Penal de Lima dispuso abrir investigación contra Pedro Castillo por los presuntos delitos de falsedad genérica, falsedad ideológica y falsa declaración en procedimiento administrativo. Esto se debió a una presunta omisión en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones respecto a su cargo de gerente en el Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP SAC.   

Sin embargo, meses después, en enero de este año, la fiscal Elizabeth Figueroa estableció que no procedía la investigación preparatoria y el caso se archivó. 

El JEE Lima Centro 1 fundamentó su decisión en al menos tres motivos: 

-Por ser extemporáneo, al haber precluido las etapas del calendario electoral. 

-No se ha había configurado alguna razón que establezca la supuesta incorporación de información falsa en la declaración jurada de Castillo. 

-Tampoco se configuró por omisión de información que, según la norma, se encuentre previsto en los incisos 5, 6 y 8 del artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOE), los cuales están relacionadas con sentencias condenatorias o demandas fundadas, y de bienes y rentas. 

 Hasta el momento no existe evidencia de supuesto fraude electoral en los comicios generales del 2021. En su informe preliminar, la Misión de Observación Electoral de la OEA en ningún momento desliza esa acusación. 

En una nota de prensa de junio del 2022, el JNE informó que la Fiscalía había archivado 17 de un total de 19 denuncias por supuestos delitos contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de firmas de documentos, atribuidos a miembros de mesa de la segunda vuelta de las últimas elecciones generales. 

Ama Llulla intentó contactar a Montoya con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación, a través de una alerta en redes sociales, llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp. Al respecto, el jefe de prensa del parlamentario indicó lo siguiente:

“Puedes revisar en sus declaraciones anteriores que siempre se refirió a irregularidades en torno al proceso electoral. Están en las conclusiones del informe de la Comisión sobre el Proceso Electoral”.

Sin embargo, como hemos explicado, hay varias grabaciones que muestran lo contrario.  

En resumen, el congresista Jorge Montoya se ha referido en más de una ocasión a un supuesto fraude relacionado con las elecciones, unas veces en alusión a la presunta admisión irregular de la candidatura de Pedro Castillo por parte del Jurado Nacional de Elecciones, y otras veces a una "intención de fraude" percibida por algunos partidos políticos. Estas versiones fueron difundidas por Montoya en contextos en que se discutía específicamente el sustento de las alegaciones promovidas por distintos grupos de la oposición. 

En función a lo expuesto, la Red Ama Lulla concluye que la versión del congresista Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, acerca de que nunca habló de fraude electoral en torno a los comicios generales 2021 es falsa. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas