Proyecto Dom y Bruno: consorcio global integrado por OjoPúblico expone el crimen organizado en la Amazonía

Dieciséis medios de 10 países, entre ellos OjoPúblico, publicaremos desde este jueves una serie de investigaciones sobre el saqueo y el crimen organizado en la Amazonía. La serie forma parte de un proyecto global liderado desde hace un año por el consorcio francés Forbidden Stories y que se realiza en memoria del periodista británico Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira, asesinados hace un año en el Valle del Yavarí.

Durante un año 16 organizaciones periodísticas investigamos los crímenes en el territorio amazónico del Valle de Yavarí, en la frontera de Brasil y Perú, donde el 5 de junio del año pasado fueron asesinados el periodista británico Tom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira.

La Red Investigativa Transfronteriza OjoPúblico formó parte de este proyecto global, coordinado por el consorcio francés Forbidden Stories, denominado Proyecto Bruno y Dom. La serie internacional incluyó a más de 50 periodistas de diez países y busca continuar el trabajo del periodista Dom Phillips y de Pereira. 

Además de OjoPúblico, participan en el proyecto The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia), Amazônia Real (Brasil), Der Standard (Austria), Expresso (Portugal), Folha de S.Paulo (Brasil), The Bureau of Investigative Journalism (Reino Unido), TV Globo (Brasil), NRC (Países Bajos), Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP, Estados Unidos), Paper Trail Media (Alemania), Repórter Brasil (Brasil) y Tamedia (Suiza).

Durante un año, un equipo de OjoPúblico investigó en Colombia, Brasil y Perú el crimen organizado en la frontera y cómo esta amenaza las especies y los territorios indígenas. A través de decenas de entrevistas a profundidad, pedidos de acceso a la información y obtención de documentos reservados se logró reconstruir el funcionamiento de las actividades ilegales en esta parte de la olvidada frontera.

La serie global será publicada este jueves 1 de junio y los temas de los reportajes van desde la pesca ilegal en la frontera, el acaparamiento de tierras y la minería ilegal, la deforestación, la política local y la industria cárnica. Este es el trailer del proyecto y desde el jueves podrá acceder a las investigaciones en OjoPúblico.


 

Noticias Relacionadas