Un reciente informe del Ministerio de Salud constata los niveles de contaminación producidos por los derrames de petróleo en la Amazonía nororiental del Perú: se ha encontrado mercurio y cadmio en la sangre y orina de los habitantes de Cuninico y San Pedro (Loreto) por encima de los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Desde hace 40 años el Oleoducto Norperuano atraviesa comunidades indígenas y a su paso ha ocasionado varios derrames de petróleo que han modificado para siempre la vida de la zona.