Lava JatoActualidad10 Oct 2018

Poder Judicial ordena detención de Keiko Fujimori por lavado de dinero en campaña del 2011

Máxima dirigente de Fuerza Popular permanece detenida en sede policial del centro de Lima en el marco de investigación fiscal por millonario aporte de Odebrecht. Justicia también ordenó la captura de otras 19 personas.
BAJO SOSPECHA. Keiko Fujimori ha sido detenida por orden del Poder Judicial y a pedido del Ministerio Público.
Andina

Keiko Fujimori Higuchi, hija del expresidente Alberto Fujimori y máxima dirigente de Fuerza Popular, fue detenida de manera preliminar en el marco de la investigación que el Ministerio Público realiza por presunto lavado de dinero en el financiamiento de su campaña presidencial del 2011.

En horas de la mañana, Fujimori había acudido a la Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Dinero para declarar en el denominado Caso Cócteles. En dicho lugar, la excandidata presidencial se encontró con que el Poder Judicial ya había emitido un mandato de detención por diez días.

Fujimori acudió a la sede fiscal en compañía de su esposo Mark Vito Villanella y su abogada Giuliana Loza. La orden de detención fue emitida por Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien en el pasado autorizó las capturas del expresidente Ollanta Humala y Alejandro Toledo por el Caso Lava Jato.

La resolución –a la que accedió Ojo-Publico.com– dice que: “Se evidencia grave peligro de fuga de parte de Keiko Fujimori porque ha constituido una organización criminal en el interior de [Fuerza Popular], partido que tenía entre sus fines obtener el poder político y, en consecuencia, un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”.

La medida de fuerza fue ejecutada por agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), los mismos que transportaron a Keiko Fujimori a una sede policial cercana a la Prefectura en el centro de Lima.

CUSTODIA. Keiko Fujimori es acompañada por efectivos policiales de la Diviac, a cargo de la ejecución de la orden emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.
Foto: Ojo-Publico.com.

El juzgado también pidió la detención de otras 19 personas, entre ellas: Jaime Yoshiyama Tanaka, el exsecretario general de Fuerza Popular y exjefe de la campaña presidencial de Fujimori el 2011; así como Augusto Bedoya Cámere, exministro de Transportes del mismo partido; y Adriana Tarazona, tesorera de dicha organización en aquel año.

El mandato de detención por 10 días también incluye a las siguientes personas: Ytalo Pachas Quiñones, Ángela Bautista Zeremelco, Daniel Mellado Correo, Luis Mejia Lecca, Jorge Yoshiyama Sasaki, Mayra Castañon Dávila, Liz Documet Manrique, Marizol Valles Chong y Pedro Velayarce Llanos.

Además, Rafael del Castillo Reategui, Liulith Sánchez Bardalez, Giancarlo Bertini Vivanco, Patrizia Coppero del Valle, Erick Matto Monge, Aurora de Jesús Torrejón Riva y Walter Rengifo Saavedra.

La captura de Keiko Fujimori –solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, encargado del Caso Cócteles– ocurre mientras su padre Alberto Fujimori se encuentra en una clínica de Lima a la espera de la ejecución del mandato judicial que dispuso su regreso a prisión luego de la anulación del indulto emitido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Después del mediodía, los efectivos de la Diviac ya habían detenido a 10 personas de las 20 con orden de captura: Keiko Fujimori, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Mejía Lecca y Daniel Mellado en Lima; y Liz Documet, Pedro Velayarce, Liulith Sánchez, Walter Rengifo y Aurora Torrejón en San Martín.

Autor: