Actualidad

Webdoc: una nueva narrativa para viajar por las rutas del oro ilegal

08 Jul 2015
La historia del incontenible avance de la minería ilegal contada por primera vez a través del innovador formato de webdocumental, narrativa audiovisual que conduce al usuario a los lugares más remotos de la selva amazónica de Sudamérica.

Después de la investigación Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market, OjoPúblico presenta el web documental #Rutasdeloro, un especial multimedia que permite a los usuarios entender y explorar la problemática de la minería ilegal a través de videos, fotos y entrevistas con los involucrados en la extracción, comercio y tráfico de oro de procedencia sospechosa alrededor de cinco países de la amazonía peruana: Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil. El proyecto, basado en la investigación de este medio, fue desarrollado en alianza con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La historia del avance incontenible de la minería ilegal, que en los próximos días será abordado en una serie investigativa de OjoPúblico, es contada por primera vez en un innovador formato de webdocumental, narrativa digital interactiva que conduce al usuario hacia lugares remotos de la amazonía sudamericana en busca de los principales personajes detrás de esta actividad. En este especial el lector podrá entrevistar a los mineros informales de diferentes países, autoridades estatales que investigan la extracción de oro, especialistas en el tema y afectados por las consecuencias de esta extracción.

El webdocumental fue desarrollado bajo la coordinación de los periodistas Audrey Cordova y Jérémy Joly de la SPDA y el apoyo técnico de Racontr, plataforma francesa de storytelling. La excursión digital permitirá al usuario transitar por Madre de Dios (al sur del Perú) y conocer las regiones emblemáticas de la minería ilegal como Huepetuhe y La Pampa, devastadas por la extracción de oro cerca de reservas naturales protegidas. También podrá recorrer la carretera Interoceánica (que conecta a Perú con Brasil y Bolivia) y ser testigo de la labor de control de las autoridades que fiscalizan los insumos químicos y el combustible que ingresa de forma clandestina a Puerto Maldonado.

Durante el recorrido el usuario cruzará el altiplano, arribará a la La Paz e ingresará a la selva de Bolivia. Allí, en la provincia amazónica del Beni, podrá entrevistar a los mineros de la principal cooperativa de dicha región, a la autoridad de la Empresa Boliviana del Oro (que lucha contra el contrabando en este país) e incluso podrá recorrer el río Beni en busca de las dragas que extraen oro del lecho fluvial. Ya de regreso a la capital paceña incursionará en la mayor feria de oro clandestino, en la frontera con Perú, o si prefiere podrá cruzar la frontera e ingresar al estado brasileño de Rondonia, una de las principales zonas del garimpeiro en el gigante sudamericano.

VEA AQUÍ: Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market

Este especial multimedia permite también conocer las zonas de producción y tráfico ilegal del oro en la provincia de Zamora–Chinchipe, la capital minera de Ecuador, fronteriza con Perú. El usuario llegará hasta la Cordillera del Cóndor, en donde cientos de mineros ilegales han abierto túneles para extraer el mineral del lado peruano. El viaje lo conducirá a la ciudad de Portovelo, en la provincia de El Oro, donde se concentran las plantas de procesamiento del metal y se desarrolla parte del comercio del metal.

El recorrido a través del webdocumental llevará al visitante hacia Bogotá, la capital de Colombia, y de allí hacia una de las zonas más remotas de la amazonía colombiana controlada por las FARC: el río Caquetá, en donde las comunidades indígenas se encuentran aisladas por la violencia de los grupos alzados en armas y enfrentan los impactos de la extracción del oro. Las entrevistas, imágenes y videos recogidos en este especial multimedia proporcionarán al usuario una mirada regional y profunda de la realidad de la fiebre del oro en Sudamérica, pero desde la voz de sus principales protagonistas.

Empiece el viaje por las rutas del oro.

Foto de portada: Audrey Cordova R. (SPDA)

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.