Viernes, 17 Feb 2017

Sunat embarga propiedades y cuentas de Odebrecht por S/ 150 millones

Entidad tributaria embargó miles de hectáreas y cuentas bancarias de la compañía. Monto supera los S/ 200 millones cuando se incluyen medidas de Sunat contra el resto de constructoras brasileñas del Caso Lava Jato.
EMBARGO. La Sunat es la única entidad que ha iniciado embargos contra la compañía Odebrecht. / Andina

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) ordenó el embargo por más de S/ 150 millones (US$46 millones) de las propiedades y cuentas bancarias de la compañía Odebrecht en el Perú, cuyos exaltos funcionarios son investigados por delitos de corrupción y lavado de dinero entre el 2004 y el 2015.

Al cierre de edición, Ojo-Publico.com conoció que el monto total llega a los S/ 200 millones (US$62 millones) cuando se incluyen los montos de embargos que la Sunat aplicó al resto de compañías del Caso Lava Jato en Perú. El ente fiscal, confirmaron fuentes de dicha institución, mantiene en reserva la identidad de las constructoras restantes para no entorpecer la búsqueda de sus activos a nivel nacional.

Las acciones de la Sunat son inéditas ya que el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción, así como el despacho encargado de casos de Lavado de Dinero, iniciaron investigaciones penales contra Odebrecht y sus subsidiarias, pero hasta el momento no han logrado concretar una medida restrictiva sobre el patrimonio de dicho grupo.

"La primera compañía brasileña afectada por el embargo es Odebrecht Latinvest Perú Ductos"

Cifras preliminares -después de la publicación de Ojo-Publico.com sobre el patrimonio de Odebrecht en el país- indican que la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales de la Sunat trabó embargo por S/ 150 millones, de los cuales S/ 60 millones corresponden a extensos terrenos de la compañía en Lambayeque, y el resto por concepto de retenciones bancarias, entre otros.

CAUTELARES. La Sunat empezó en enero último las medidas coactivas contra una de las subsidiarias de Odebrecht. En los últimos días estas medidas se extendieron a otras constructoras brasileñas.

Las medidas cautelares de la Sunat contra Odebrecht se aplicaron en base al artículo 58 del Código Tributario que establece que se pueden ejecutar este tipo de acciones cuando el deudor tiene un comportamiento que permite presumir que la cobranza será infructuosa o cuando toma medidas para ocultar sus activos o falsear sus libros contables, entre otras actividades irregulares.

En el caso de los terrenos en Lambayeque, el ejecutor coactivo de la Sunat intervino, el 18 de enero pasado, más de cuatro mil hectáreas en Olmos, de propiedad de la empresa Odebrecht Latinvest Perú Ductos, importante subsidiaria del grupo. La constructora debía desarrollar en esa zona el proyecto de irrigación más importante del norte del país.

Uno de los apoderados de la empresa embargada fue el brasileño Jorge Simoes Barata, quien reveló los sobornos de la compañía al expresidente Alejandro Toledo. Las recientes medidas de embargo, inscritas en Registros Públicos hasta por S/ 60 millones, consideran a la constructora como deudora tributaria.

EMBARGOS. La empresa Odebrecht Latinvest Perú Ductos, afectada por el embargo de la Sunat, está domiciliada en el edificio central de la constructora en San Isidro. /Ernesto Cabral.

MEDIDAS DE FUERZA

​El ente tributario también ha ordenado la retención de los ingresos en las cuentas bancarias de Odebrecht en Lima. La constructora, debido a la magnitud de sus operaciones a nivel nacional, está incluida en el rubro de principales constribuyentes del país.

La Sunat no ha podido trabar embargo del edificio de siete pisos ubicado en el cruce de las avenidas Víctor Andrés Belaunde y Las Palmeras (San Isidro), ya que no figura a nombre de la constructora, sino de un fideicomiso cuyo titular es una subsidiaria del Banco Continental.

Ojo-Publico.com se comunicó vía correo electrónico con la oficina de Odebrecht en Lima, pero uno de sus voceros pidió excusar a la compañía de hacer comentarios debido a la reserva impuesta por su acuerdo de colaboración con el Ministerio Público. Además adjuntaron el siguiente comunicado:

“Odebrecht Perú reitera su compromiso y cooperación con las investigaciones en curso. La empresa seguirá con la implementación de reformas integrales en el ámbito de su Sistema de Conformidad, para prevenir, identificar y remediar cualquier acto inapropiado para una relación ética y correcta entre el sector público y privado". 

Debido a la reserva que se maneja en la Sunat, ninguna de las empresas vinculadas a Odebrecht u otras involucradas en este caso, figuran con deudas coactivas u omisiones tributarias en la web de dicha institución.

Actualización: 7:03 p.m. del 17-2-2017.