Martes, 24 Ene 2017

Poder Judicial ordena captura de presidenta del comité especial del tren eléctrico

Mariella Huerta Minaya es una de las beneficiarias de offshore creada en Andorra para recibir los sobornos de Odebrecht. Ella ya abandonó el país.
ODEBRECHT. El comité que lideró la licitación del Metro de Lima depende de Provías, entidad del MTC

El juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, fue quien ordenó la detención preliminar del ex funcionario aprista Miguel Ángel Navarro Portugal (38) y la voleybolista Jessica Carola Tejada Guzmán (45) por sus vínculos con el caso Odebrecht. Pero no fueron los únicos. Fuentes judiciales indicaron que también se ha pedido la captura de Mariella Janette Huerta Minaya (50), la expresidenta del comité de licitación del tramo 2 del Metro de Lima.

De esta manera, ella se convierte en la quinta persona fichada por la justicia peruana por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña.

La orden se concretó a solicitud del Ministerio Público luego que se encontrara un documento clave en el allanamiento al domicilio del exviceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cuba, ocurrido el pasado 20 de enero. Se trata de la "Declaración jurada de beneficiario final" que lleva el membrete de la Banca Privada de Andorra y que incluye los nombres de quienes se favorecieron con la cuenta offshore creada para recibir las millonarias coimas de Odebrecht.

VINCULADOS A OFFSHORE

Según esta ficha, Jessica Tejada tiene potestad sobre el 35% de los depósitos, Edwin Luyo el 27,5%, Navarro Portugal el 27,5% y Huerta Minaya el 10%. Luyo, también fue miembro del comité de licitación del tren eléctrico y ya se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas (Ancón).

En junio del 2011, Huerta Minaya -quien abandonó el país el tres de enero pasado- fue cuestionada ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) por los postores que perdieron la licitación del segundo tramo de la Línea 1 del tren. Uno de ellos fue el consorcio Tren Urbano, quien reclamó que Huerta se encontraba inhabilitada como arquitecta al momento de entregar la buena pro.

El juez Concepción dispuso también el descerraje de ocho inmuebles pertenecientes a Navarro, Tejada y Huerta, todos ubicados en los distritos de La Victoria, Pueblo Libre, Lurigancho, Miraflores y San Isidro.