Gremios empresariales divididos ante acusaciones sin evidencias de Keiko Fujimori

Las organizaciones que agrupan a las principales empresas del país se han pronunciado sobre la crisis generada tras la segunda vuelta electoral. Algunos como la SNI, Adex y la CCL se manifestaron en sintonía con las críticas de Fuerza Popular respecto al desempeño del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); mientras que la Confiep invoca consensos. Expertos consultados señalan que la necesidad de reactivar sus empresas les impide ser más confrontacionales, aunque continúan ejerciendo poder.

EMPRESARIADO. Diversos gremios han sentado posición ante esta coyuntura política.

EMPRESARIADO. Diversos gremios han sentado posición ante esta coyuntura política.

Foto: Andina.

Actualizado: 23 de junio de 2021

 

La última semana un grupo de gremios empresariales se sumó a los cuestionamientos promovidos por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), respecto al procedimiento que existe para acoger los pedidos de nulidad de las actas de votación. Doce de estas organizaciones suscribieron un comunicado, el pasado 16 de junio, donde califican como restrictivas las fechas y horarios fijados por el organismo electoral.

Este es uno de los argumentos señalados por el equipo de abogados de Fujimori, entre ellos Lourdes Flores Nano, para exigir que el JNE revise las solicitudes extemporáneas presentadas por su partido. El pronunciamiento empresarial se difundió un día después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que, al 100% de actas contabilizadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, superó a su contendora Fujimori por poco más de 40 mil votos.

“La incertidumbre generada por las idas y venidas en el proceso de revisión de las actas electorales, así como interpretaciones restrictivas de fechas y horarios, no pueden anular ni anteponerse a los derechos fundamentales ni a la voluntad popular. Exigimos al órgano electoral resolver las dudas y observaciones de todas las actas de ambos partidos. Todos los peruanos debemos tener la plena seguridad que nuestro voto está siendo respetado en el marco de un escenario íntegramente democrático”, plantearon.

Entre los firmantes están cuatro organizaciones que reúnen a grandes empresas como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara Nacional de Turismo; además de Perú Cámaras y la Plataforma Nacional Gremios Mipymes que reúnen a 120 grupos de pequeños comerciantes y cámaras regionales. Junto a ellos suscriben el comunicado seis gremios de transporte terrestre de personas, carga y mercancías.

 

SNI
SNI. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, fue dos veces vicepresidente en el gobierno de Alberto Fujimori.  
Foto: Andina.

 

Para Roxana Barrantes, economista e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), los gremios empresariales son poderes fácticos en el país y su pronunciamiento tiene un peso gravitante en el actual contexto político. Por un lado, explica, necesitan marcar su postura para defender los millonarios intereses e inversiones de sus afiliados y, por otro, conocen del impacto económico de sus declaraciones.

“Estas organizaciones todavía tienen un montón de poder. La candidata de Fuerza Popular no estaría reclamando con tanta energía e impulsando mentiras, porque lo del fraude es una mentira, si no tuviera ese apoyo. El comunicado que firman estos gremios [SNI, Adex, CCL y otros] alude a ese mismo reclamo: que hay formalismos en la revisión de las actas electorales. Los intereses que están en juego son demasiado grandes. Por eso, es importante saber lo que piensan”, añade.

 

Posturas y vínculos del empresariado

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) es una de las cuatro grandes organizaciones que firmaron el comunicado que cuestiona el rol del JNE. Este gremio agrupa a compañías del sector manufacturero y tiene entre sus directivos a los líderes del sector farmacéutico, cementero y de bebidas, como Unión de Cervecerías Backus & Johnston S.A.A., pero sobre todo al rubro de alimentos con las compañías Alicorp, del Grupo Romero; Nestlé, Molitalia, Gloria y San Fernando. 

Su presidente es Ricardo Márquez Flores, quien fue vicepresidente de la República durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori y en su fallida tercera reelección. El 10 de junio, un día después de que la candidata Keiko Fujimori anunció que buscaría la nulidad de medio millón de votos, la SNI se pronunció en un comunicado individual donde expone su confianza en que el JNE “resolverá las observaciones que existen en el actual proceso”.

 

Alicorp
SECTOR ALIMENTOS. La SNI agrupa a las empresas líderes del sector alimentos, entre ellas Alicorp, del Grupo Romero.
Foto: La República.

 

En el Consejo Directivo de este gremio se encuentra Alberto Luis De Azambuja Pásara, gerente general de Punto Visual S.A., la empresa de publicidad exterior que cedió sus paneles para difundir frases contra el comunismo y otros mensajes que criticaban de manera indirecta a las propuestas de gobierno del partido Perú Libre. 

Este caso es investigado por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, por posibles aportes encubiertos, aunque De Azambuja envió una carta al ente electoral en la que aseguró que su empresa difundió los paneles por voluntad propia, apelando a la libertad de expresión. En la misma señala que estos mensajes no son publicidad política, pues no incluyen nombres ni imágenes de los partidos que disputaron la segunda vuelta.

En el Consejo Directivo de la SNI está Alberto De Azambuja, gerente de Punto Visual, la empresa que difundió mensajes contra el comunismo".

El segundo gran gremio que suscribió el comunicado que cuestiona los procedimientos del JNE es la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que agrupa a cerca de 15 mil asociados. En una columna publicada el 12 de junio en su revista institucional, el presidente de la organización, el empresario químico Peter Anders Moores, criticó el escrutinio electoral y aseguró -en sintonía con los argumentos de Fuerza Popular- que “se han detectado graves irregularidades y claras maniobras para entorpecer y manipular los votos”. 

El texto se titula “Horas de lucha” y señala que hay “sombras que oscurecen la organización y realización de todo el proceso” electoral. “Debemos hacer entender al JNE que cada voto cuenta y que es un derecho de todos los peruanos defender nuestra decisión. El JNE y sus autoridades están allí para garantizar nuestro derecho a elecciones limpias, no para ceder a presiones o intereses políticos, ideológicos o de otra índole”, añade.

La participación de la CCL en este contexto de crisis política, originada por las denuncias de fraude sin pruebas, no se restringe a su presidente. El titular del Gremio de Salud de la entidad, Sandro Stapleton, promovió activamente desde sus redes sociales las recientes marchas contra los resultados electorales. En 2016, él fue candidato al Congreso por Fuerza Popular y, en 2018, postuló como regidor por el mismo partido, pero en ambos casos sin éxito.

 

Sandro Stapleton
CCL. El presidente del Gremio de Salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sandro Stapleton, fue candidato al Congreso por Fuerza Popular.
Foto: Facebook de Sandro Stapleton.

 

El tercer gran gremio que suscribe el pronunciamiento es la Asociación de Exportadores (Adex), presidida por el empresario del sector forestal, Erik Fischer Llanos, quien poco antes de la segunda vuelta pidió a ambos candidatos que se respeten los tratados de libre comercio. Ninguno de sus voceros, y tampoco los de la SNI y la CCL, aceptaron responder las consultas de OjoPúblico.

A estas organizaciones se suma la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), presidida por Carlos Canales Anchorena, quien brindó asistencia técnica al capítulo turístico de Renovación Popular, partido dirigido por Rafael Lopez Aliaga y quien se sumó a la campaña de Fujimori en la segunda vuelta. Según sus declaraciones, pidió licencia a su organización por un mes para asumir este encargo a título personal.

 

La Confiep y Capeco

El gremio que reúne los mayores intereses corporativos en el país es la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Entre sus afiliados están la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la Asociación de AFP y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), entre otras.

Esta organización no se ha sumado al pronunciamiento de la SNI, la CCL, Adex y otras agrupaciones, pero la noche del 6 de junio, el mismo día de los comicios de primera vuelta, emitió su propio comunicado donde pidió que se respeten los resultados de las elecciones generales, invocó a la paz social y que el país se enfoque en acelerar el proceso de vacunación y potenciar la reactivación económica.

Luego de que Fujimori anunció su estrategia para buscar la revisión de miles de votos, el 10 de junio, la Confiep emitió un nuevo comunicado donde remarcaron su confianza en el rol de las autoridades electorales. “[La revisión de las nulidades] deben darse con total transparencia (...) De esta manera, cuando el Jurado Nacional de Elecciones determine el resultado final, no se justificarán cuestionamientos sobre la legitimidad del mismo y deberán ser aceptados democráticamente por los candidatos, sus partidos y los electores”.

 

Caipo
CONFIEP. El presidente del gremio, Óscar Caipo, optó por comunicados que llaman al consenso. Él es Senior Managing Partner de la auditora KPMG.
Foto: Confiep.

 

OjoPúblico pudo conocer que este pronunciamiento ha sido cuestionado por otros grupos empresariales y anteriores directivos de la Confiep, que esperaban que el principal representante de la inversión privada tome una posición más clara a favor de Fujimori. A algunos de ellos, de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, tampoco les cayó bien las declaraciones que dio el presidente del gremio, Óscar Caipo, en RPP, cuando fue consultado sobre los pasos que adoptaría en caso se confirme la victoria de Pedro Castillo, y aseguró que, una vez se conozca quién ocupará la presidencia, el gremio buscará espacios para conversar y trabajar en conjunto.

Caipo Ricci es Senior Managing Partner de KPMG, una de las cuatro empresas de auditorías y asesoramiento fiscal más grandes del mundo, conocidas como las Big Four. Este medio solicitó una entrevista con él, pero se excusó de participar en este reportaje a través de su equipo de prensa, alegando que su agenda estaba recargada.

En paralelo, algunos grupos empresariales asociados a la Confiep han optado por manifestarse sobre la coyuntura política de manera individual o han expuesto su apoyo directo a Fuerza Popular. Por ejemplo, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), cuyo presidente Juan Carlos Tassara fue grabado cuando hablaba sobre la posibilidad de usar fondos de su gremio para hacer aportes en efectivo al partido de Fujimori.

Esto contraviene el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE que prohíbe aportes anónimos o donaciones, directas o indirectas, de empresas privadas. A través de un comunicado, publicado el 11 de junio, Tassara aseguró que el audio fue editado de una conversación más extensa y que nada de lo dicho se concretó. Sin embargo, admitió un aporte personal en especies a la campaña de Fujimori, a través de la compra de 909 camisetas por el monto de S/ 4,999.

La ASEI agrupa a más de 150 empresas, no solo constructoras e inmobiliarias. También tiene entre sus afiliados a los cuatro bancos que captan el mayor número de créditos en el país: BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank. Junto a ellos están los fondos de inversión Compass Group, W Capital Safi, Faro Capital, AC Capitales y Paladin. El mismo Tassara es socio y director de la administradora de fondos y asesoramiento de inversiones Core Capital.

 

Bancos
BANCOS. La Asociación de Bancos (Asbanc) no emitió pronunciamiento colectivo, pero Scotiabank elaboró informes para sus inversionistas sobre el impacto que tendría el eventual gobierno de Pedro Castillo.
Composición: OjoPúblico

 

Además de ASEI, otra asociada a la Confiep que definió su propia postura fue la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), a través de su presidenta, Cayetana Aljovín. En una columna publicada en el diario Correo, la exministra -que también ha aparecido en canales de televisión comentando los resultados electorales- señaló que el resultado de los comicios se confirmará “cuando el último voto sea validado”.

"Somos muchos los peruanos e instituciones que reclamamos que la evaluación de todas las observaciones e impugnaciones realizadas ante los entes electorales sean efectuadas de manera pública, sujeta por tanto al escrutinio y vigilancia de toda la población y de la comunidad internacional, que esperamos también esté presente y no de espaldas en un momento en que, el Perú, la necesita más que nunca”, señaló Aljovín el 11 de junio. Sin embargo, para entonces este procedimiento ya era público.

La Asociación de Bancos (Asbanc) también se excusó de dar declaraciones para este reportaje. Sin embargo, uno de sus afiliados, Scotiabank, subsidiaria de la canadiense The Bank of Nova Scotia (BNS), emitió un reporte global donde califica la propuesta de Fujimori más “alineada con la estabilidad política e institucional” y la de Castillo como una “postura antisistema” que genera incertidumbre. 

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería pidió transparencia en la revisión de actas cuando esto ya era público".

Aquello fue el 11 de mayo, tres semanas antes de la segunda vuelta. No obstante, luego de las denuncias de fraude sin sustento de Fuerza Popular, circuló un segundo reporte de la entidad financiera en redes sociales, presuntamente distribuido a sus inversiones, y donde señala que la presencia del economista Pedro Francke en Perú Libre “alivia algunas de las mayores preocupaciones del mercado”.

Consultado al respecto, el equipo de prensa de Scotiabank señaló a OjoPúblico que el documento “es parte de una serie de reportes internacionales de Scotiabank y está destinado únicamente para fines informativos. No busca ser, ni es una posición institucional del banco. Su contenido se basa en información tomada de fuentes que se consideran confiables, pero no se hace ninguna representación o garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o actualidad".

El resto de gremios afiliados a la Confiep que tendrán un rol clave en la reactivación económica, como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), no hicieron pronunciamientos individuales. La única organización que respondió el pedido de entrevista de OjoPúblico fue la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que este año decidió retirar su membresía de la Confiep, pese a que fue una de sus fundadoras.

 

Construcción
CONSTRUCCIÓN. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señala que su sector será uno de los pilares para la reactivación económica.
Foto: Andina.

 

Jorge Zapata, presidente del Consejo Directivo de dicha organización, indicó que en esta campaña optaron por no pronunciarse a favor ni en contra de ningún candidato, pero “siempre vamos a estar a favor de propuestas por la economía social de mercado y por la promoción de la inversión privada, y eso lo vamos a manifestar de forma abierta”. Respecto a la revisión de actas electorales, Zapata añadió que estas deben “evaluarse y resolverse con arreglo a justicia y a la ley”.

El gremio sostiene que el sector constructor será uno de los pilares para reactivar la economía, por lo que han presentado una serie de propuestas al Gobierno para mejorar el sistema de contrataciones del Estado, impulsar proyectos de vivienda y que el mercado hipotecario cuente con más entidades financieras, entre otros planteamientos. “No podemos estar retrocediendo y probar experiencias que en nuestro país y en otras partes del mundo han demostrado que no funcionan”, añadió Zapata en alusión a Perú Libre.

 

Lecciones del pasado y reactivación económica

Juan Carlos Lumbreras, gerente de publicación y proyectos de Perú Top Publications, empresa que analiza el rendimiento de los sectores económicos en el país, sostiene que la crisis generada por la pandemia les ha restado fuerza a los gremios para imponer su agenda a diferencia de elecciones presidenciales pasadas, pues si bien algunos han dejado entrever su posición, estos tienen claro que necesitarán consensuar con el próximo gobierno para realizar sus inversiones.

“La necesidad de priorizar la reactivación le baja el tono a un posible enfrentamiento con Pedro Castillo”, explicó. A esto se suma, añadió, el alto fraccionamiento gremial por el que atraviesa el sector empresarial y, al menos en el caso de la Confiep, el golpe reputacional que les significó participar de forma encubierta en la campaña de 2011, a favor de Fujimori. Un hecho que, a su criterio, cerró algunas puertas a las negociaciones con el gobierno de Ollanta Humala.

"En elecciones pasadas hubiéramos visto a líderes económicos de la Confiep sumándose, de forma literal, a la campaña de fraude. Ahora no solo hay demasiados gremios, sino que los de larga data han perdido poder. La Confiep hizo un mea culpa en la gestión de María Isabel León, y aunque algunos past president han pedido que este gremio sea más firme, saben que la confrontación no les ayudará en este contexto”, explicó.

 

Mineria
MINERÍA. La Sociedad Nacional de Minería es afiliada a la Confiep, pero no se pronunció de manera individual sobre la coyuntura política.
Foto: OjoPúblico

 

Jorge Zapata, de Capeco, también se refirió al rol que adoptó el sector privado en la contienda electoral de 2011. Como se recuerda, ese año se realizaron aportes encubiertos y recolectados por la Confiep para financiar una campaña en contra de Ollanta Humala y a favor de Keiko Fujimori. Esto derivó en una investigación fiscal por parte del Equipo Especial del Caso Lava Jato que, entre otras razones, procesa a la candidata por lavado de dinero.

“Hoy la ley que establece las formas y montos para el financiamiento de partidos políticos es bastante más clara y rígida, lo cual está bien. En el 2011 no existía esta claridad; sin embargo, es evidente que se hicieron donaciones de montos que, en una lógica elemental, se ven exagerados y peor aun cuando se analiza el hecho de que se hicieron de forma subrepticia. Estas prácticas no pueden ser positivas para el país”, añadió, tras ser consultado sobre la posición que tomó el sector empresarial, aquel año, a favor de una de las candidaturas.

Roxana Barrantes, por su parte, discrepa respecto a que los gremios hayan retraído sus acciones por una cuestión ética o reputacional. Señala que los gremios mantienen poder e influencia en el sector político y económico, pero considera correcto que la Confiep, la SNMPE y otros asociados no se plegaran al comunicado suscrito por la SNI, Adex y la CCL. Incluso saludó las recientes declaraciones que dio este lunes Óscar Caipo respecto a que el electorado no votó por el comunismo ni el continuismo.

“El presidente de la Confiep acaba de dar más declaraciones en ese sentido. Eso es lo que les tocaba hacer: las instituciones deben respetar al resto de instituciones, y la Confiep, nos guste o no, es una de ellas y su voz es importante. Es un avance en el discurso”. La economista subrayó, asimismo, que el principal rol que deben asumir los gremios empresariales en este contexto de polarización y cuando se declare al ganador de los comicios es respetar a las entidades democráticas del país.

 

Nota de redacción: Un día después de esta publicación, Jorge Zapata, de Capeco, envió una carta a OjoPúblico para precisar su afirmación sobre los aportes del sector empresarial en la campaña del 2011. Aquí su carta.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas