Video expone violenta represión policial que dejó a tres indígenas muertos en Loreto

OjoPúblico accedió a un video de más de cuatro horas registrado por las cámaras de seguridad de la empresa PetroTal, ubicada en la Amazonía de Loreto, en agosto del año pasado, cuando murieron tres indígenas kukama durante un enfrentamiento con la policía local cerca al campamento de la petrolera. En el material se observa que la policía dispara contra el cuerpo de los manifestantes.

Represión en el lote 95, en Loreto

En agosto del 2020, tres indígenas kukama fallecieron durante una protesta contra la empresa PretroTal, en el campamento petrolero del lote 95, en la provincia de Requena, Loreto. Las necropsias confirmaron que Wilian López Ijuma, de 29 años; Chemilton Flores Crispín, de 37; y Elix Ruiz Ortiz, de 35 años fallecieron por impactos de arma de fuego. Ocho meses después de este conflicto, OjoPúblico accedió al video de seguridad que entregó la compañía a la fiscalía, en el marco de la investigación por las muertes. 

El video registra el enfrentamiento y la violenta represión, desarrollada en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, el 9 de agosto de 2020, desde la medianoche. Se observa a los indígenas de diferentes comunidades de Bretaña llevando lanzas en sus manos, protestando en los exteriores del campamento petrolero. Frente a ellos, un grupo de policías y empleados de seguridad privada impiden el ingreso a la propiedad de la empresa. 

Después de una fuerte discusión entre los dirigentes indígenas y la policía, se inicia el enfrentamiento. Los agentes lanzan bombas lacrimógenas para desperdigar a los protestantes. Entonces, la mayor parte del grupo retrocede. Sin embargo, algunos indígenas quedan tendidos en la tierra, heridos. En las imágenes, se ve a uno de ellos revolcándose de dolor. A otro, que se arrastra en el suelo, un policía le dispara con su escopeta al cuerpo (1’ 00’’ del video). Las mismas imágenes muestran cómo a otro indígena, los efectivos lo patean en el piso y, luego, lo arrastran hacia las instalaciones de la petrolera (0’ 47” del video). 

Al comenzar el enfrentamiento, un indígena de camiseta color azul, identificado como Chemilton Flores, avanza hacia las instalaciones de PetroTal (0’ 16” del video). Minutos después las imágenes lo muestran ya muerto, tendido en el suelo, inmóvil (5’ 6” del video). Inmediatamente después, se observa que un grupo de trabajadores de la empresa levanta el cuerpo en una camilla y lo ingresa a sus instalaciones (5’ 44” del video). 
 

La investigación fiscal

 

Esta mañana representantes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) presentaron en una conferencia de prensa algunos fragmentos del video del día del enfrentamiento, donde fallecieron Wilian López; Chemilton Flores y Elix Ruiz. 

Jorge Pérez Rubio, presidente de Orpio, dijo en la conferencia de prensa que obtuvieron los videos de las cámaras de seguridad de la empresa PetroTal hace una semana. “Se observa cómo uno de los hermanos heridos es ingresado a las instalaciones de la empresa, y cómo otro es golpeado en el piso salvajemente. Condenamos estos hechos de violencia y vamos a buscar justicia por estos crímenes”, precisó. 

A su turno, James Pérez, presidente de Aidecobap, indicó que el conflicto en el lote 95 ha expuesto las grandes brechas y la impunidad que existe en nuestro país. “Seguiremos defendiendo nuestro territorio. Ahora tenemos las evidencias del asesinato de tres hermanos kukama. Vemos la crueldad con que actúa la policía, en complicidad con PetroTal. Allí se ve que en ningún momento los indígenas portaban armas de fuego”, remarcó.  

Loreto

INDIGNACIÓN. Líderes indígenas de Loreto y los deudos de los fallecidos solicitaron justicia en una conferencia de prensa. 
Foto: OjoPúblico/ Katya Zevallos

 

En diciembre pasado, ambas organizaciones indígenas presentaron una denuncia ante la fiscalía por la muerte de los tres indígenas kukama, contra quienes resulten responsables por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y encubrimiento real. OjoPúblico conoció que la investigación fiscal, a cargo de la Fiscalía de Requena, aún se encuentra en fase de investigación preliminar. 

El abogado de los indígenas, Jorge Tacuri, explicó que el video fue entregado por el Ministerio Público a todas las partes involucradas en la investigación fiscal. “Lo tiene la Procuraduría del Ministerio del Interior y la misma empresa PetroTal, además de las organizaciones indígenas. No estamos vulnerando ninguna reserva del caso”, precisó. 

Tacuri añadió que la empresa demoró en entregar los videos. “El día del enfrentamiento hubo un fiscal desde las 5 am en la zona. Pero solo le entregaron un video de 1 minuto y 4 segundos, que sirvió al Ministerio del Interior para decir que los indígenas agredieron a los policías. Dos meses después recién entregaron el video de cuatro horas, que sigue escondiendo momentos clave”, explicó Tacuri. 

En ese sentido, y luego de analizar el video en su totalidad, el abogado señaló que pedirán al Ministerio Público que “intervenga las instalaciones de la empresa, para que incaute todos los videos del día del enfrentamiento”. Asimismo, dijo que solicitarán una fiscalía ad hoc para que investigue este hecho, porque no confían en la fiscalía de Requena, que actualmente indaga las muertes. 

 

Los reclamos indígenas



El lote 95 se ubica en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, donde hay cuatro centros de salud rurales de primer nivel, con instalaciones inadecuadas, según un estudio de brechas en salud del Ministerio de Salud.  

El problema de acceso a servicios básicos de calidad, no obstante, es mucho mayor. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Loreto solo el 45% de la población consume agua potable de la red pública. De ese porcentaje, la mitad tiene acceso a este recurso todos los días y apenas el 8% tiene agua las 24 horas . El documento señala, además, que solo el 42% de la población tiene acceso a la red pública de alcantarillado. 

Al respecto Jorge Pérez Rubio, de Orpio, dijo que el Estado debe apoyar a los deudos del conflicto en el lote 95. “Aquí están las viudas de nuestros hermanos, para pedir justicia. Nuestro reclamo siempre ha sido para mejorar nuestra calidad de vida. No es posible que en nuestros territorios, con tantos recursos, no tengamos agua potable, desagüe y otros servicios básicos en educación y salud”, dijo. 

En la conferencia, mientras tanto, Lucelia Shupingahua, Jhoyse DoSantos Ochavano y Kattia Manihuari -viudas de los indígenas asesinados- pidieron hallar a los responsables y sancionarlos. Contaron, además, que no cuentan con recursos económicos. Los kukama que murieron defendiendo su territorio eran el sustento de sus hogares.  

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas