Solapas principales

Cien días de impunidad: las muertes de Inti y Bryan no alcanzan justicia y la crisis continúa

Hoy se cumplen 100 días de la muerte de Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, dos jóvenes que fallecieron a causa de la violenta represión policial durante las protestas masivas contra el régimen de Manuel Merino de Lama. Más de 200 fotógrafas y fotógrafos de todo el país unieron sus trabajos para presentar 11/20, un testimonio audiovisual de la crisis política y social ocurrida tras la vacancia presidencial.

Actualización: 22 de febrero 7:30 p.m.

 

En noviembre de 2020, en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes, el Perú enfrentó, además, una grave crisis política y social, a consecuencia de la destitución del exmandatario Martín Vizcarra, y el posterior nombramiento del entonces presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama. El parlamentario de Acción Popular permaneció cinco días en el cargo, impulsado por la mayoría parlamentaria, hasta que se vio obligado a presentar su renuncia, 12 horas después de los asesinatos de Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22).

Hace 100 días, ambos jóvenes fallecieron a causa de una violenta represión policial, cuando participaban en las protestas ocurridas en Lima, como parte de una gran movilización nacional en contra del régimen transitorio de Merino de Lama y la mayoría congresal. Inti y Bryan, al igual que miles de personas, salieron espontáneamente a las calles para mostrar su indignación de manera pacífica, pero murieron por impactos de armas de fuego en diferentes partes del cuerpo.

La actuación de las fuerzas del orden (detenciones forzadas, despliegue de técnicas intimidatorias, uso temerario de armamentos y gases asfixiantes, entre otros hechos de violencia) también dejó un saldo estimado de 250 heridos, entre estudiantes, paramédicos voluntarios y periodistas de medios nacionales y extranjeros. 

Lo ocurrido durante esa semana de noviembre motivó una visita de una Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual concluyó, a través de un informe, que durante las movilizaciones se produjeron diversas violaciones a los derechos humanos. Asimismo, la organización internacional Human Rights Watch, recomendó a las autoridades peruanas “asegurar una rendición de cuentas a través de procesos penales y disciplinarios por los abusos policiales”. Sin embargo, a la fecha, familiares de los fallecidos y heridos, entre ellos, Pacha Sotelo, hermano de Inti, siguen reclamando justicia.

11/20 es un testimonio gráfico de estos hechos, ocurridos entre el 9 y 16 de noviembre, creado a partir de la unión del trabajo de más de 200 fotógrafos y fotógrafas de diferentes regiones del país.

 

Créditos:

Proyecto colaborativo con KWY

Música: Ale Hop // Puñales / Marches
Sonido Directo: GrisPerú - Las voces del Bicentenario
Diseño Sonoro: Ale Hop
Edición: Dana Bonilla

 

Noticias Relacionadas