Estados Unidos extiende bloqueo a empresa investigada por tráfico ilegal de madera

La oficina comercial de ese país prorrogó la medida que impide el ingreso de madera de La Oroza, que recibió S/ 1,3 millones de Reactiva Perú a través del Banco de Crédito. Durante las próximas semanas dos fiscalías ambientales de Loreto presentarán acusación penal contra esta y otras 10 compañías, luego de cinco años de investigación.

HISTÓRICO. En 2015 las autoridades incautaron 1.300 metros cúbicos de madera a 11 empresas, entre ellas a La Oroza.

HISTÓRICO. En 2015 las autoridades incautaron 1.300 metros cúbicos de madera a 11 empresas, entre ellas a La Oroza.

Foto: OjoPúblico/ Connectas

Durante las próximas dos semanas, la fiscalía ambiental de Loreto presentará su acusación penal por tráfico de madera contra Inversiones La Oroza, la empresa maderera investigada por exportar madera de origen ilegal desde Perú hacia México y Estados Unidos desde noviembre de 2015. Por este motivo, en 2017, Estados Unidos prohibió las exportaciones de dicha compañía hacia este país hasta 2020. 

El último 19 de octubre, el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, ordenó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que continúe el bloqueo de las futuras importaciones de madera de Inversiones La Oroza SRL. La decisión se sustentó en que esta exportadora peruana de madera -investigada por el caso Yacu Kallpa- comercializa presuntamente madera talada ilegalmente en su cadena de suministros. 

Dicha medida de USTR, que vencía este mes, se enmarca en el  Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú (anexo forestal), que busca evitar el ingreso de madera ilegal a Estados Unidos. “Continuaremos monitoreando el cumplimiento de Perú con sus obligaciones bajo nuestro acuerdo comercial, para asegurar que la madera extraída ilegalmente no se pueda exportar a los Estados Unidos”, dijo Lighthizer en un comunicado de USTR

Yacu Kallpa

ORÍGENES. El procurador público del Minam, Julio Guzmán, dijo que el tráfico de madera en Perú involucra a muchas instituciones estatales. 

En 2016, el Comité Interagencial de Comercio de Productos de Madera de Perú (llamado también Comité de la Madera) solicitó a Perú que verificara un envío de madera de La Oroza, para saber si cumplía con todas las leyes y regulaciones peruanas. Dicho proceso reveló que porciones significativas del envío no cumplían con las leyes y regulaciones ambientales. 

Al año siguiente, el gobierno de Estados Unidos denegó la entrada de productos de madera de La Oroza; “pues hasta la fecha no se ha demostrado que esta compañía cumpla con los requisitos para la extracción y el comercio de madera”, señala el documento del gobierno estadounidense

La Oroza es una de 11 empresas investigadas por tráfico de madera por las fiscalías ambientales de Maynas y Nauta, en Loreto. Sin embargo, pese a estar involucrada en la más grande investigación de tráfico de madera de origen ilegal realizada en el Perú, dicha compañía accedió al programa estatal Reactiva Perú y recibió del Banco de Crédito del Perú (BCP) un préstamo de S/ 1,3 millones. 

La oroza

BENEFICIADA. Pese a que es investigada por tráfico ilegal de madera desde el 2015, Inversiones La Oroza resultó beneficiada con Reactiva Perú. 
Foto: OjoPúblico


OjoPúblico intentó comunicarse de manera telefónica con la empresa y, aunque enviamos un correo electrónico, al cierre de este artículo, no obtuvimos respuesta.

 

Investigada por tráfico de madera

 

A casi cinco años de la Operación Amazonas -donde se incautó madera de presunto origen ilegal en la embarcación Yacu Kallpa, valorizada en S/ 1,6 millones-, las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental de Maynas y Nauta, en la región Loreto, ya concluyeron las investigaciones contra 11 empresas involucradas en la más grande inmovilización de madera de origen ilegal realizada en el Perú.

La Oroza es una de las empresas incluidas en la investigación, que, según conoció OjoPúblico, serán acusadas por las fiscalías ambientales de Loreto a más tardar en dos semanas. En total son 125 personas involucradas en 52 carpetas fiscales del caso Yacu Kallpa.  

“Hay indicios más que suficientes para probar la responsabilidad de todos los involucrados. Es un caso bastante complejo, pero a la vez emblemático. Aquí se revela una cadena hacia delante y hacia atrás, con eslabones bien definidos, con múltiples actores que participaron en diferentes momentos. Vamos a explicar cómo un árbol en el bosque es extraído, transportado, transformado y exportado ilegalmente”, dijo a OjoPúblico Julio Guzmán Mendoza, procurador público del Ministerio del Ambiente (Minam).

Hay indicios más que suficientes para probar la responsabilidad de todos los involucrados", dijo el procurador del Minam, Julio Guzmán.

En 2015, durante la Operación Amazonas, Osinfor comprobó que la madera que se pretendía exportar desde Loreto provenía de zonas no autorizadas de la Amazonía peruana. OjoPúblico accedió a los documentos del operativo y reveló que las empresas involucradas “utilizaron documentos oficiales" con información falsa para comercializar al extranjero más de 1.300 metros cúbicos de madera. En aquella ocasión, Osinfor señaló, además, que el 97% de la madera incautada en el Yacu Kallpa era de procedencia ilegal. 

Al respecto, César Ipenza, especialista en temas ambientales, dijo a OjoPúblico que el caso Yacu Kallpa es el más importante en materia ambiental después de Tamshi, en el Perú. “Es un caso precedente y fundamental, que debería dejarnos muchas lecciones porque hay un evidente tráfico de madera; y donde se pretendió evadir el control del Estado en muchos niveles. Es un caso complejo: hablamos de un gran volúmen de madera, de muchos involucrados y de grandes empresas”, explicó.  

Las empresas involucradas en este caso, junto a La Oroza S.R.L., son:  Inversiones WCA E.I.R.L., Corporación Inforest MC S.A.C., Scavino Maderas E.I.R.L., Corporación Industrial Forestal S.A.C., Triplay Iquitos S.A.C., Sico Maderas S.A.C., Maderas Impregnadas Tropicales S.A.C., Madex E.I.R.L., Laminados y Manufacturas de Madera S.A.C., y Corporación Maderera Loreto S.A.C. 

El procurador Guzmán dijo que las fiscalías de Loreto deberán probar una lo que ocurre en la Amazonía peruana en materia forestal: que gran parte de la madera en el Perú es de origen ilegal. “Los empresarios de madera no se pueden excusar diciendo que no sabían que era madera ilícita. ¿Tú comprarías un producto sin saber su procedencia? Pero hay más que eso: la responsabilidad de los gobiernos regionales, de las autoridades que deben luchar contra la tala ilegal”, indicó. 

Por ejemplo, Guzmán, citó lo ocurrido este año en Madre de Dios, donde las autoridades forestales desarticularon la presunta organización criminal “Los hostiles de la Amazonía”, en Madre de Dios. La misma, según el Ministerio Público, estaba conformada  por dos fiscales, dos exgerentes forestales, trabajadores de los puestos de control, entre otros funcionarios y tramitadores, que fueron acusados por tráfico ilegal de madera. 

Ipenza considera que es urgente repensar el control dentro de las instituciones encargadas de combatir el tráfico de madera en el Perú. “Se requiere implementar mecanismos para combatir la corrupción. Pero también hay responsabilidad de los gobernantes regionales, porque las gerencias forestales, por ejemplo, son cargos de confianza. Hay que analizar esa responsabilidad compartida”, remarcó.  

El procurador Guzmán dijo, por su parte, que La Oroza está involucrada en otros procesos, además de Yacu Kallpa; y añadió que esta firma -al igual que las otras empresas involucradas en el caso Yacu Kallpa- deberán responder ante la justicia peruana por la madera ilegal que pretendían exportar. “Las empresas conocían el origen ilegal de la madera. No le compran a desconocidos. Los exportadores, casi siempre, están en contacto con quienes cortan y extraen la madera”, dijo. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas