Te recomendamos: 10 reportajes e historias para los #100díasDeCuarentena

Se cumplieron 100 días del Estado de Emergencia en el Perú. Aquí una selección de nuestras investigaciones.

ÉXODO. La larga marcha del hambre y el miedo, los peruanos que tuvieron que volver a sus lugares de origen.

ÉXODO. La larga marcha del hambre y el miedo, los peruanos que tuvieron que volver a sus lugares de origen.

Foto: Marco Garro .

Este 24 de junio se cumplieron 100 días desde la vigencia del Estado de Emergencia en el Perú debido a la pandemia. Te presentamos diez investigaciones e historias que publicamos durante este tiempo para entender los alcances y el impacto del Covid-19.

1. Covid-19: seis compañías concentraron importación de mascarillas desde China 

OjoPúblico reveló que un grupo de 48 compañías trajo 5.8 millones de mascarillas al Perú entre enero y febrero último, cuando el coronavirus iniciaba su expansión en Asia. Los proveedores de las cinco principales importadoras tienen su sede en China, tres de ellas en la provincia de Hubei, en donde ocurrió el brote en diciembre del 2019. También revelamos que 70 empresas exportaron en solo dos meses una cantidad récord de mascarillas: 155 toneladas de dicho insumo a China, entre ellas respiradores tipo N95. En la publicación también se alertó que gran parte de las compañías no tenían relación directa con el rubro de mascarillas o era la primera vez que realizaban exportaciones.

masca

 

2. La dura travesía de los más pobres: pandemia y desempleo expulsan a miles de migrantes

Lima ha sido el principal destino de los migrantes internos del Perú, que dejaron sus regiones en busca de un futuro mejor. Sin embargo, desde que se declaró la Emergencia Nacional miles de familias han iniciado un viaje de retorno a sus lugares de origen, desplazados por el hambre y el miedo. Según cifras oficiales son 167 mil peruanos los que buscan regresar a sus regiones. Cientos se organizan en grupos de WhatsApp e inician una travesía a pie y algunos tramos, con suerte, en autos que los ayudan o camiones que les pueden llegar a cobrar más de 200 soles por persona. Estas son sus historias y los riesgos a los que se exponen.

Desplazados

3. Indígenas y coronavirus: sentimos que el Estado nos abandonó

En abril, los líderes indígenas solicitaban al gobierno una estrategia sanitaria enfocada en su contexto y sus comunidades. Cerraron sus accesos, pero fue en vano pues el virus ingresó y los contagios y víctimas aumentan. En junio reportamos cómo la pandemia avanza en la Amazonía más rápido que el Estado.

Loreto

 

4. Regiones gastaron S/ 1.900 millones en 14 hospitales que hoy están inconclusos y paralizados

Identificamos que obras de construcción y mejoramiento de hospitales en siete regiones del Perú se encuentran detenidas por presuntos actos de corrupción y decisiones sin sustento técnico. Se gastaron millones de soles en proyectos de nosocomios que hoy no se pueden utilizar para enfrentar la pandemia.

5. Perú destina más de S/442 millones en compras sin competencia para Covid-19 

En el marco de una investigación transfronteriza liderada por la red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Red Palta), que integra OjoPúblico, informamos que el Estado peruano emitió 27 dispositivos legales para regular las contrataciones públicas durante la emergencia por la pandemia. Pero, las medidas indican que la mayoría de estas adquisiciones podrán realizarse a través de contrataciones directas, una modalidad riesgosa de corrupción.

compras

6. El negocio de la salud: clínicas y aseguradoras elevan precios de servicios y planes para Covid-19

Revelamos que los centros de salud privados compraron pruebas a compañías importadoras, cobraban hasta 560 soles por la realización de estas, y hasta S/60 mil adicionales por la hospitalización de pacientes asegurados. 

7. Dos compañías globales dominan negocio del oxígeno con el sector salud de Perú 

Las empresas Linde (Alemania) y Air Products (EE.UU.) concentraron los procesos de ventas de oxígeno medicinal destinado a los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y gobiernos regionales durante los últimos años. Luego de la publicación, las autoridades peruanas priorizaron la adquisición de este producto para atención de pacientes Covid-19 en las regiones más afectadas del país. 

8. Tratar el Covid-19: separar el entusiasmo de la evidencia

En este reportaje explicamos cómo varios de los medicamentos que se están utilizando para tratar el Covid-19 podrían tener efectos secundarios y reacciones adversas preocupantes, especialmente entre los ciudadanos de América Latina con problemas cardíacos y hepáticos. Aunque los investigadores se están apresurando a lanzar ensayos clínicos para probar estos medicamentos, las pruebas clínicas actuales son escasas. Médicos de Perú, Brasil y Estados Unidos entrevistados por OjoPúblico piden cautela sobre su uso.

Tratamiento

9. Una dolorosa espera: pacientes de cáncer luchan por sus tratamientos durante la pandemia

En tiempos de Covid-19, tratar el cáncer en el Perú, donde esta enfermedad es la principal causa de muerte desde 2015, se ha convertido en un desafío para cientos de médicos y pacientes. Por eso el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el hospital oncológico más grande del país, viene haciendo lo posible por tratar a la mayor cantidad de sus enfermos. Aun así, los cambios se sienten: si antes se hacían 180 quimioterapias al día, hoy se hacen 80, de 360 radioterapias se pasó a 160, de 40 intervenciones, a 10. Estas son algunas historias de los pacientes del INEN en su pelea diaria por sanar y sobrevivir.

10. Reactiva Perú: Bancos beneficiaron a grandes compañías

El Ministerio de Economía reveló la base de datos de las 71 mil personas jurídicas y naturales que recibieron los S/24 mil millones (US$7.5 mil millones) en préstamos del sistema financiero en el marco de la primera fase del programa estatal. OjoPúblico estableció que solo 975 empresas se llevaron el 35% de la cifra total. En la lista aparecen grupos económicos, clínicas, mineras sancionadas, laboratorios e importadoras de pruebas para Covid-19; y grandes firmas de abogados que litigan contra el Estado en temas tributarios.de Reactiva Perú.

Creamos esta plataforma con un buscador que sistematiza los préstamos de cada una de las 71 mil personas jurídicas y naturales que recibieron los millones canalizadas por los bancos

Reactiva

Encuentra todas nuestra cobertura sobre la pandemia en este enlace.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas