Banco de Crédito concentró gran parte de los S/100 millones prestados a grupos mediáticos del Perú

Compañías de El Comercio recibieron S/38 millones en créditos bancarios avalados por el Estado en el marco del Plan Reactiva Perú para evitar que rompan su cadena de pagos y despidan a empleados. En los últimos días, el grupo cesó en sus funciones a decenas de trabajadores. Una de sus empresas beneficiadas es investigada por el Indecopi por maniobras para repartirse el mercado editorial. Créditos también llegaron a Enfoca, ATV, La República, CRP Medios y al grupo Capuñay.

REACTIVA PERÚ. El Grupo El Comercio fue denunciado en el 2013 por concentración del mercado. El caso sigue en la primera instancia.

REACTIVA PERÚ. El Grupo El Comercio fue denunciado en el 2013 por concentración del mercado. El caso sigue en la primera instancia.

Foto: Andina.

En las últimas semanas una ola masiva de despidos viene recorriendo las redacciones de los principales grupos mediáticos del Perú, provocada en parte por la grave crisis económica que vive el país desde que desató la pandemia el pasado 16 de marzo. Tres meses después, los mayores anunciantes publicitarios han cortado el flujo de dinero de sus campañas y han dejado a los medios al borde del colapso financiero mientras el país continúa bajo el Estado de Emergencia.

El pasado 6 de abril el Estado oficializó el Plan Reactiva Perú para apoyar a las empresas a seguir pagando a sus empleados y proveedores, y puso en manos del sistema bancario la calificación de las empresas que finalmente iban a recibir los prestamos avalados por el Ejecutivo. Desde entonces, OjoPúblico empezó a informar que gran parte de los créditos acabarían destinándose a empresas grandes y medianas en perjuicio de las pequeñas y microempresas.

Ayer la ministra de Economía, María Antonieta Alva, reveló la lista de los más de 71 mil beneficiarios, entre personas jurídicas y naturales a nivel nacional, que recibieron los S/24 mil millones (US$7.5 mil millones) hasta el pasado 29 de mayo. De este monto, casi S/100 millones acabaron siendo destinados, por cuatro bancos del sistema financiero, a empresas relacionadas a los principales grupos mediáticos del país.

En dicha lista aparecen: el Grupo El Comercio (S/38.4 millones en créditos), Grupo Enfoca (S/23 millones), Grupo CRP (S/9.7 millones), Grupo La República (S/9.5 millones), Grupo RPP (S/7 millones), Grupo ATV (S/4.9 millones) y Grupo Capuñay (S/5.4 millones). Según dichas cifras, el Banco de Crédito concentra el 67% de los préstamos entregados en los últimos dos meses para que dichas empresas no quiebren su cadena de pagos con proveedores y empleados.

Sin embargo, los préstamos no parecen haber sido suficientes para aliviar la situación económica de dichas compañías. En los últimos días, El Comercio se convirtió en el grupo con mayor cantidad de despidos en el país bajo el argumento de la crisis publicitaria que vive desde la llegada del Covid-19 al país. Semanas atrás había ocurrido algo similar en La República. El testimonio de los periodistas despedidos e informes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) así lo corroboran.

 

Como se recuerda, El Comercio fue denunciado por un grupo de periodistas ante el Poder Judicial por una presunta concentración del mercado de impresos. La acción de amparo por la vulneración de la libertad de información fue interpuesta en el 2013. Siete años han transcurrido y el caso aun se mantiene en un juzgado de primera instancia de la Corte Superior de Lima.

En un reciente reporte a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), El Comercio reconoció que, si “bien los medios han sido considerados servicios esenciales, y por lo tanto no han paralizado sus funciones durante el aislamiento social”, si se han visto “obligados a reducir su inversión publicitaria… así como su posibilidad de vender ejemplares en el canal de canillas”. Por ello, dice el informe, la compañía “se viene acogiendo a las medidas decretadas por el Gobierno para reducir el impacto económico de la pandemia… y además ha utilizado las facilidades de financiamiento a su disposición”.

Hoy la lista de beneficiados en el marco del Plan Reactiva Perú permite confirmar que el grupo de la familia Miró Quesada logró obtener hasta cinco préstamos por un total de S/38.4 millones: cuatro entregados por el Banco de Crédito a Empresa Editora El Comercio (S/10 millones), Compañía Peruana de Radiodifusión (S/10 millones), Orbis Ventures (S/4.7 millones) y Prensmart (S/4.7 millones); y uno adicional del Banco Interamericano en favor de Amauta Impresiones Comerciales (S/9 millones).

 

Dos de las empresas beneficiadas, Empresa Editora El Comercio y Amauta Impresiones Comerciales, se encuentran sometidas actualmente a un proceso administrativo sancionador por parte del Indecopi debido presuntas prácticas anticompetitivas en sociedad con otras compañías. Según el ente regulador, aquellas acordaron repartirse el mercado de los contratos de impresión de textos escolares del Ministerio de Educación entre 2009 y 2016.

Después del conglomerado El Comercio, el otro grupo beneficiado fue Enfoca, la sociedad administradora de fondos de inversión, dueña del canal Latina. En este caso fueron el Banco de Crédito del Perú y el Banco Santander los que le otorgaron los S/23 millones al fondo manejado por el exejecutivo bancario Jesús Zamora León. Compañía Latinoamericana de Difusión recibió S/10 millones, Latina Media otros S/10 millones y Enfoca SAFI S/3.1 millones.

Noticias Relacionadas