Empresario inmobiliario bajo sospecha por comprar hotel incautado al narcotráfico

El abogado Fredy Pinto Pazos, vinculado al negocio inmobiliario y piloto del rally Caminos del Inca, está bajo sospecha de la Fiscalía de Extinción de Dominio y la Procuraduría Antidrogas por comprar de manera irregular en 2018 un edificio incautado al peruano holandés Ment Dijkhuizen, condenado a 25 años de prisión por lavado de dinero del narcotráfico. OjoPúblico identificó que Pinto, su hermano y sus empresas además tienen más de 800 predios en Lima y Cañete.

BAJO SOSPECHA. El abogado Fredy Pinto Pazos ha sido regidor de Lurigancho por la alianza Unidad Nacional. También postuló por Solidaridad Nacional aunque sin éxito.

BAJO SOSPECHA. El abogado Fredy Pinto Pazos ha sido regidor de Lurigancho por la alianza Unidad Nacional. También postuló por Solidaridad Nacional aunque sin éxito.

Foto: Facebook de campaña de Fredy Pinto Pazos.

El Ministerio Público y la Procuraduría Antidrogas tienen bajo sospecha al abogado Fredy Pinto Pazos (45), vinculado al negocio inmobiliario y conocido por su participación como piloto del rally Caminos del Inca, por comprar de manera irregular un hotel incautado oficialmente por el Poder Judicial al peruano holandés Ment Floor Dijkhuizen Cáceres, quien purga condena de 25 años de prisión por lavado de dinero del narcotráfico en el Caso ‘Espárragos Blancos’.

Pinto es natural de Abancay (Apurímac) y asiduo competidor del rally Caminos del Inca como piloto del automóvil bautizado como ‘Medio Diablo’ por su numeración (333). El abogado –dueño de 800 predios, entre departamentos, lotes, parcelas, estacionamientos y azoteas en Cañete y Lima, junto a su hermano Richard Pinto y sus empresas vinculadas– también fue regidor de Lurigancho en Lima (2006-2010) por la Alianza Electoral Unidad Nacional, durante la gestión del alcalde Luis Bueno; y postuló sin éxito al Congreso con la Alianza Solidaridad Nacional en 2011.

Fotografía del automóvil utilizado por Fredy Pinto para competir en el rally Caminos del Inca
MEDIO DIABLO. Fredy Pinto es asiduo piloto del rally Caminos del Inca, con su automóvil conocido como Medio Diablo, pues está registrado con la numeración 333.
Foto: Facebook de Richard Pinto Pazos

El fiscal Hamilton Castro y la procuradora Sonia Medina involucran a Pinto en un proceso judicial por comprar el edificio en donde funcionaba el Hotel Concorde de Surquillo por US$300 mil. Actualmente, el metro cuadrado en este distrito rodea los US$1.700. Según el expediente judicial, revisado por OjoPúblico, Pinto efectuó la compra a pesar de que conocía la medida cautelar de incautación sobre el edificio, en el marco del proceso contra la red de Ment Floor Dijkhuizen. 

“El vendedor, el comprador [Fredy Pinto] y el notario público tenían pleno conocimiento de la inscripción de la medida de incautación [...] del bien inmueble [el Hotel Concorde] que se pretendía afectar con la compra venta; sin embargo, continuaron con ella”, dice uno de los documentos del caso. Hoy, la Fiscalía de Extinción de Dominio y Procuraduría Antidrogas recurren al Poder Judicial para recuperar de manera definitiva el emblemático hotel de la organización de Dijkhuizen.

 

El Hotel Concorde

A inicios de 2019, un funcionario del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) encontró que el Hotel Concorde –ubicado en el 120 de la Prolongación Ricardo Palma, en Surquillo, y sobre el cuál pesaba una medida de incautación– estaba ocupado por más de 30 personas, quienes dijeron que realizaban trabajos de remodelación para el nuevo propietario: Fredy Pinto Pazos.

Documentos de la Procuraduría Antidrogas y la Fiscalía de Extinción de Dominio presentados ante el Poder Judicial revelan que Pinto compró los nueve pisos de dicho edificio a la empresa Negocios Generales Concorde, a través del notario Hugo Salas Zúñiga en Cañete. La transacción ocurrió “pese a tener cada inmueble una anotación de incautación preventiva", como reconoce el propio notario en su escritura pública de fines de 2018.

Fotografía del edificio donde funcionaba el Hotel Concorde
CONCORDE. El antiguo Hotel Concorde es administrador actualmente por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) y ha sido asignado en uso temporal al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Foto: OjoPúblico / Ernesto Cabral

“Fredy Pinto y los abogados que lo asesoran tenían absoluto conocimiento de la existencia de una medida cautelar vigente de incautación”, advierte el Primer Despacho de la Fiscalía de Extinción de Dominio, en un escrito presentado ante la Corte Superior de Justicia de Lima, donde solicita que nueve pisos del inmueble pasen de manera definitiva al Estado Peruano.

En este proceso judicial, la Fiscalía además ha señalado que “Fredy Pinto Pazos, al adquirir un inmueble con la anotación de incautación [...] asumió el riesgo de adquisición, por lo que dicha acción implica una actuación lejana a la diligencia y prudencia”. El documento agrega que la condena contra Ment Floor Dijkhuizen es prueba irrefutable de que el edificio “tiene un origen ilícito vinculado con el tráfico ilícito de drogas”.

Extracto de documento que involucra a Fredy Pinto Pazos
PERSONA CON INTERÉS. El Ministerio Público y la Procuraduría Antidrogas han explicado ante el Poder Judicial las irregularidades en la compra del antiguo Hotel Concorde por Fredy Pinto.
Documento: OjoPúblico

El expediente judicial además revela que la Procuraduría Antidrogas advirtió que el notario debió reportar esta operación sospechosa ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por el contrario, Salas Zúñiga mencionó en el proceso de compra que Negocios Generales Concorde "no es parte de ningún ilícito penal [...] ningún tipo de manejo que evidencia lavado de activos". 

Aunque está registrado en el Colegio de Notarios del Callao, Salas Zúñiga ejerce en el distrito de Mala, en Cañete. El archivo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) revela que Pinto y su hermano han recurrido por lo menos 13 veces a este notario para inscribir empresas y poderes. Además, Salas ha sido involucrado en acusaciones de legalización de documentos falsos, según recogió el diario La República y Radio Miraflores en su momento.

Cartel de Pronabi que indica la incautación sobre el antiguo Hotel Concorde
INCAUTADO. El antiguo Hotel Concorde está rodeado por carteles del Programa Nacional de Bienes Incautados, luego de que a inicios de 2019 detectaran a más de 30 personas ocupando el precinto por orden de Fredy Pinto Pazos.
Foto: OjoPúblico / Ernesto Cabral

Tampoco es la primera denuncia contra Pinto. En febrero del 2019, el diario La República recogió la versión de la minera Stone World. Esta compañía acusó al abogado de apropiarse de 17 hectáreas en el balneario de Asia, Cañete, junto con 50 personas encapuchadas, provistas de armas de fuego.

El hotel está incautado desde mayo del 2006 por orden del Séptimo Juzgado Penal del Callao. El archivo de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) además revela que, para ese entonces, Negocios Generales Concorde era considerada como una empresa de fachada para lavar dinero del narcotráfico de la organización criminal. Dijkhuizen incluso ocupó el accionariado de esta compañía a finales de 2005, según el expediente judicial del proceso de extinción de dominio.

 

Los terrenos de Pinto Pazos

Luego de revisar los Registros Públicos, OjoPúblico determinó que Pinto Pazos tiene a su nombre 36 lotes en la Residencial San Rafael, a lo largo de cinco manzanas en Mala, Cañete. A estos terrenos se suman cuatro parcelas ubicadas en las playas Hueso Los Reyes, en Cerro Azul, y San Vicente en Cañete; y dos inmuebles en el distrito capitalino de Miraflores.

La empresa más antigua vinculada al abogado es Inversiones Pucullo, que fue creada en 2011 junto con su hermano Richard Pinto Pazos con un capital de S/ 100 mil. OjoPúblico además detectó que los hermanos Pinto constituyeron el mismo día, el 31 de octubre de 2017, otras tres empresas, a través de la notaría de Hugo Salas Zúñiga en Cañete.

Investments Santa Rosa, Investments Cerro Azul e Investments La Planicie fueron registradas como inmobiliarias por los hermanos Pinto. Las tres compañías iniciaron sus operaciones con S/ 100 mil de capital social cada una. El notario Hugo Salas también legalizó el aumento de capital de Cerro Azul a más de S/ 6 millones, y de Santa Rosa a S/ 700 mil, en 2018.

Según información de la Sunarp, Investments Cerro Azul registra un total de 334 lotes y 333 estacionamientos en la residencial de playa Muelle Azul, ubicada en el distrito de Cerro Azul, en Cañete. Esta empresa, que es gerenciada por Fredy Pinto, además es propietaria de un lote en Villa El Salvador, dos azoteas en Barranco y los aires de una propiedad en Miraflores.

Fotografía del edificio donde funcionan dos empresas vinculadas a los hermanos Pinto Pazos.
OPERACIONES. En el piso 7 funciona Investments Cerro Azul y la Asociación Condominio Residencial San Antonio, ambas vinculadas a Fredy y Richard Pinto Pazos.
Foto: OjoPúblico / Ernesto Cabral

Inversiones Santa Rosa, en cambio, solo registra un predio en el Asentamiento Humano La Arboleda, en el distrito limeño de Santa Rosa. Esta empresa también es gerenciada por el abogado y piloto Fredy Pinto Pazos.

Su hermano, Richard Pinto, por su parte, es dueño de cinco departamentos en Ate. Además, es fundador y presidente de la Asociación Condominio Residencial San Antonio, constituida en 2011 a través de la notaría de Salas Zúñiga. Esta institución registra 65 lotes y 71 estacionamientos en San Pedro de Mala, Cañete. Fredy Pinto recibió un poder de esta asociación en 2014.

Fredy Pinto, su hermano y empresas registran más de 800 predios en Lima.

OjoPúblico conversó por teléfono con Fredy Pinto, quien aseguró que no puede pronunciarse sobre el proceso de extinción de dominio hasta que resuelva el Poder Judicial. Además, advirtió que nuestro reportaje tenga "el cuidado de no afectar la honra [...] porque eso, desde luego, tiene una respuesta".

Nuestro medio también se acercó a las oficinas de Inversiones Santa Rosa en Miraflores para solicitar una entrevista con el área legal, por recomendación hecha por Fredy Pinto durante la comunicación telefónica. Sin embargo, no obtuvimos respuesta hasta el cierre de edición. El notario Hugo Salas tampoco respondió a nuestros requerimientos. 

 

Dinero sucio en compra del Hotel Concorde

El narcotraficante peruano holandés Dijkhuizen Cáceres fue capturado en 2005 en Holanda; luego de que la policía local decomisara más de una tonelada de alcaloide de cocaína acondicionada en latas de conservas. Dos años antes, las autoridades de España ya habían puesto bajo sospecha a Dijkhuizen, por otros 200 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en latas de espárragos.

Diez años después, el Poder Judicial condenó a Dijkhuizen por lavado de dinero del narcotráfico a 25 años de prisión. Durante el juicio oral que precedió a este fallo, el abogado Eduardo Gallardo Arciniega –exasesor legal del condenado y fallecido en 2018– aseveró que Dijkhuizen centralizaba “el dinero ilícitamente obtenido” en la empresa española Code Consultores.

Fotografía del decomiso de droga camuflada en latas de espárragos
DECOMISO. La Policía Antidrogas detectó que la organización de Ment Dijkhuizen camuflaba cocaína en latas de espárragos, que luego eran enviados a Europa.
Foto: Dirandro

Esta empresa, según la Fiscalía, es el inicio de la ruta del dinero que culmina en el Hotel Concorde. Según los documentos fiscales revisados por OjoPúblico, Code Consultores transfirió dinero a una segunda empresa de Dijkhuizen: General Investment & Development. Los Panama Papers revelaron que esta sociedad panameña fue adquirida a través de la firma Mossack Fonseca.

Dijkhuizen adquirió General Investment & Development en 2005, pocos meses antes de que cayera detenido. El estudio de abogados Mossack Fonseca además vendió al narcotraficante otras tres offshore. Actualmente, esta firma legal es investigada por el Ministerio Público como parte de una presunta organización criminal dedicada al lavado de dinero en paraísos fiscales.

Correo entre los funcionarios de Mossack Fonseca, donde mencionan que Ment Floor Dijkhuizen es el cliente final de las sociedades en Panamá
OFFSHORE. General Investments & Development fue constituida en Panamá, a pedido de Ment Dijkhuizen y a través de la firma legal Mossack Fonseca.
Documento: Registros Públicos de Panamá

El segundo tramo de la ruta ocurrió en mayo de 2005: General Investment & Development prestó US$250 mil a la recién creada Negocios Generales Concorde, para “la adquisición de un inmueble ubicado en la Prolongación Ricardo Palma”, según detalla la Fiscalía. Dos meses antes, esta compañía había sido creada en Perú por Gallardo Arciniega y un empleado de Dijkhuizen Cáceres.

“[Negocios Generales Concorde fue constituida] con la finalidad de dedicarse a actividades inmobiliarias [...] cuando se recibe un encargo de negociar la adquisición de una parte de un edificio [...] por encargo de Ment Dijkhuizen Cáceres”, reconoció el propio Gallardo durante el juicio oral contra el hoy condenado narcotraficante.

Fotografía de Ment Floor Dijkhuizen luego de ser capturado
NARCOTRÁFICO. La Policía de Holanda detuvo en 2005 al ciudadano peruano holandés Ment Floor Dijkuizen, luego de decomisar más de una tonelada de alcaloide de cocaína acondicionada en latas de conservas.
Foto: Dirandro

Los archivos de la Policía Antidrogas detallan que las autoridades de Holanda hallaron documentos vinculados a esta transacción entre el equipaje personal de Dijkhuizen. El 16 de mayo de 2005, finalmente, Negocios Generales Concorde compró el inmueble de Surquillo por US$205 mil, según los documentos presentados en el marco del proceso y revisados por OjoPúblico

Ahora, el Juzgado Supraprovincial de Extinción de Dominio de Lima tendrá que definir si procede o no la más reciente adquisición de Fredy Pinto: el hotel incautado a Dijkhuizen, el recluido lavador de dinero de una organización internacional del tráfico de drogas.

Actualización 12.52pm del 20 de febrero de 2020

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas