Caso Lava Jato: Keiko Fujimori volverá a prisión hasta abril del 2021

Luego de que el Tribunal Constitucional anulara un primer fallo de detención, el juez Víctor Zúñiga ordenó que Keiko Fujimori cumpla una orden de prisión preventiva por 15 meses, en el marco de la investigación del Caso Lava Jato.

INVESTIGADA. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, realizó su última aparición pública el pasado domingo durante las elecciones del nuevo Congreso.

INVESTIGADA. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, realizó su última aparición pública el pasado domingo durante las elecciones del nuevo Congreso.

Foto: Ojo Público / Ernesto Cabral

El juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday emitió esta tarde una orden nueva orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la investigación del Equipo Especial 'Lava Jato' por recibir presuntos aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht, durante la campaña presidencial del 2011.

El fallo judicial –que fue leído durante un promedio de nueve horas– determinó 15 meses de prisión preventiva contra Fujimori, quien saldrá libre el próximo 28 de abril de 2021. La decisión fue tomada luego de 11 audiencias donde se discutió el requerimiento del Ministerio Público.

"El juzgado entiende que la medida de prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad requeridos", explicó en su fallo el juez Zúñiga, minutos después de que Fujimori llegara a la Sala Penal Nacional junto con su esposo Mark Vitto, para escuchar la decisión del Poder Judicial.

La decisión judicial ocurre dos meses después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundado un hábeas corpus solicitado por la abogada Giulliana Loza, quien ejerce la defensa de Keiko Fujimori. Las razones emitidas por esta entidad –que liberaron a la líder fujimorista luego de estar 13 meses en prisión– fueron descartadas por el juez Zúñiga.

Luego de conocida la decisión del TC, el fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó una nueva orden de prisión preventiva contra Fujimori. En su requerimiento, al que tuvo acceso OjoPúblico, el fiscal señaló que la lideresa de Fuerza Popular es investigada por seis delitos: lavado de dinero, obstrucción de la justicia, asociación ilícita, falsedad genérica, fraude procesal y falsa declaración.

El fiscal Pérez incluso precisó que "la pena concreta aplicable [a Keiko Fujimori] ascendería a veinticuatro años con diez meses de pan privativa de la libertad". Hoy, el juez Zúñiga prevee que la investigación y el juicio oral culminen dentro de los siguientes 15 meses, mientras Fujmori estará recluida en prisión.

La Fiscalía incluyó nuevos elementos en su pedido de prisión preventiva, como la entrega de US$3 millones por el presidente del Banco de Cŕedito del Perú, Dionisio Romero Paoletti. En su declaración como testigo, Romero Paoletti aseguró que "sacaba el dinero en sobres de manila" y realizaba los pagos "en maletines" durante reuniones donde estaba presente Fujimori.

El requerimiento fiscal también remarcó que Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular ponen en práctica una estrategia elaborada desde el estudio legal Oré Guardia, "convenciendo o presionando a los falsos aportantes para que mientan y se ratifiquen como verdaderos".

En esta línea, el Equipo Especial 'Lava Jato' incluyó los testimonios de Jorge Yoshiyama Sasaki y el extesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca. "[El abogado] Edward García Navarro se encargó de convencer o presionar, dependiendo de la disposición del falso aportante, para que mientan y señalen que es un aporte verdadero", declaró Yoshiyama ante la Fiscalía. 

"Si ustedes están viendo este video es porque el juez Víctor Zúñiga finalmente decidió enviarme injustamente de regreso a la cárcel", asegura Kefiko Fujimori en una grabación publicada en sus redes sociales, luego de conocerse el fallo del Poder Judicial. La lideresa de Fuerza Popular calificó la decisión como "ajusticiamiento y venganza política".

 

Noticias Relacionadas