Susana Villarán en prisión por pagos de Odebrecht y OAS para "continuar en el poder"

La exalcaldesa de Lima pasará los próximos 18 meses en prisión preventiva, tras ser señalada como líder de una organización criminal que recibió aportes ilícitos de Odebrecht y OAS para "continuar en el poder al mando de la Municipalidad de Lima".

CÁRCEL. Susana Villarán será trasladada a un penal de Lima en las próximas horas, después de que el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva.

CÁRCEL. Susana Villarán será trasladada a un penal de Lima en las próximas horas, después de que el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva.

Foto: Alonso Balbuena / Ojo-Publico.com

El Poder Judicial ordenó la prisión preventiva por 18 meses para la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente (68), quien es sindicada de recibir US$10 millones en aportes ilegales de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS con "la finalidad de continuar en el poder al mando de la Municipalidad de Lima", según las pesquisas seguidas por el Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato.

La exalcaldesa, según el documento fiscal al que tuvo acceso Ojo-Publico.com, solicitó dinero a ambas empresas brasileñas por intermedio del  exgerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro Gutiérrez (45), sobre quien también pesa un requerimiento de prisión preventiva por 36 meses. La Fiscalía determinó que los millonarios aportes fueron destinados a las campañas de reelección (2014) y contra la revocatoria (2013) de Villarán de la Puente. 

SOBORNOS. Investigación fiscal contra Susana Villarán reveló la existencia de una 'Caja 2' a cargo de la constructora brasileña OAS, dedicada al "pago de coimas".
Documento: Ojo-Publico.com

A cambio del financiamiento para ambas campañas políticas, Villarán de la Puente "incumplió sus obligaciones funcionariales de defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad", al favorecer a Odebrecht -a través de su subsidiaria Rutas de Lima- con el proyecto Vías Nuevas de Lima y a la constructora OAS con la firma de una adenda a la concesión del proyecto de Línea Amarilla, según la investigación del fiscal Carlos Puma Quispe.

"Un tipo en Brasil, ha dicho que tú y yo, hemos ido a conversar para que nos den tres palos verdes. Yo me devano, ¿entiendes?... si es que eso va a aparecer en cualquier momento de buena fuente", aseguró Villarán de la Puente en una reunión privada con Castro Gutiérrez y Gabriel Prado Ramos (43), ambos también investigados por la Fiscalía. La conversación, que fue revelada el último domingo 12 de mayo por Cuarto Poder, fue grabada en secreto por Prado Ramos.

La resolución emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz precisó que los delitos imputados contra Villarán de la Puente son asociación ilícita para delinquir, corrupción (cohecho pasivo propio) y lavado de dinero. Sobre el primer delito, el Equipo Especial asegura que la exalcaldesa lideró una organización criminal "que tenía dos brazos, uno de ellos al interior de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el otro vinculado a la izquierda peruana".

ASOCIACIÓN ILÍCITA. Susana Villarán de la Puente (izquierda) y Gabriel Prado Ramos (centro) son señalados como miembros de una organización criminal junto con José Castro Gutiérrez.
Foto: Poder Judicial

La organización criminal, según las pesquisas fiscales, estuvo integrada por Castro Gutiérrez, encargado de solicitar dinero a las empresas brasileñas; y Prado Ramos, a nombre de quién se creó una cuenta bancaria en la Banca Privada de Andorra (BPA). La Fiscalía también incluyó a Luis Cornejo Rotalde (72), Óscar Vidaurreta Yzaga (50) y César Meiggs Rojas (53) como integrantes de la asociación ilícita que recibieron los millonarios aportes de OAS.

La Fiscalía además identificó que los reportes financieros presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contienen información falsa. El Equipo Especial identificó que Jorge Machuca Cerdán, Julio Vicuña Hilario, Hernán Delgado Amorín, Julia Núñez Cossar y cerca de 40 aportantes negaron financiar las campañas de reelección y contra la revocatora de Villarán de la Puente. 

Peligro de fuga y obstaculización

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria citó en su decisión las cuatro carpetas fiscales presentadas por el Equipo Especial donde, entre los años 2013 y 2017, la exalcaldesa Villarán de la Puente no acudió a las primeras citaciones de la Fiscalía. En la investigación actual, según precisa el requerimiento del fiscal Puma Quispe, la exalcaldesa declaró ante las autoridades peruanas sólo tras solicitar una reprogramacion.

La Fiscalía además señaló que Villarán de la Puente negó conocer a la Asociación Amigos de Lima Metropolitana y sus integrantes, a pesar de que el Equipo Especial encontró en su domicilio un libro de la asamblea general de socios y otros documentos vinculados a esta organización. Según la declaración de exvocera de la campaña contra la revocatoria Anel Towsend Diez Canseco, esta asociación fue la encargada de contratar al publicista brasileño Luis Favre.

DECLARACIONES. Exfuncionarios y empresarios vinculados a las constructoras Odebrecht y OAS declararon sobre la participación de Susana Villarán en los millonarios aportes irregulares.
Documento: Ojo-Publico.com

El Ministerio Público finalmente señala que Villarán tiene "facilidades para abandonar el país", pues registra viajes a siete países entre los años 2011 y 2016; cuenta con por lo menos un inmueble en Lurín, a pesar de que la exalcaldesa negó en su declaración tener bienes propios; y declaró como domicilio un departamento en el distrito capitalino de Miraflores, donde la Fiscalía "no encontró a la citada investigada [ni] bienes de uso personal".

La decisión judicial de prisión preventiva ocurre dos días después de que Villarán reconociera que siempre tuvo conocimiento de los aportes de Odebrecht y OAS a sus campañas políticas. "Cometí un grave error, permitir que empresas que tenían proyectos privados en la ciudad financiaran la campaña", confesó la exalcaldesa a través de su cuenta de Twitter.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas