Lava JatoActualidad15 Feb 2019

Caso Lava Jato: Exdirectivos de Odebrecht en Perú firman acuerdo de colaboración eficaz

Los exfuncionarios de la constructora Odebrecht en Perú firmaron esta tarde el primer acuerdo de colaboración eficaz corporativo con el Equipo Especial para el Caso Lava Jato, en la sede del consulado peruano en Brasil.
FIRMAS. Cuatro exdirectivos de Odebrecht en Perú, y hoy aspirantes a colaboradores eficaces, firmaron hoy un acuerdo con el Equipo Especial del caso Lava jato.
Composición: Ojo-Publico.com

Los exdirectivos de Odebrecht en Perú firmaron esta tarde un acuerdo de colaboración eficaz con los fiscales Rafael Vela Barba y José Pérez Gómez, en representación del Ministerio Público, y con los miembros de la procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato, Jorge Ramírez Ramírez y Silvana Carrión Ordinola, en la sede del consulado peruano en Sao Paulo, Brasil.

La firma de este acuerdo -que representa la primera vez en que una empresa se somete a la colaboración eficaz en el marco de la legislación peruana- ocurre más de dos años después de que la constructora brasileña admitiera el pago de sobornos a diversos altos funcionarios de Latinoamérica, ante el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por su sigla en inglés).

El documento de más de mil páginas fue revisado y firmado desde el mediodía (hora peruana) por cuatro exfuncionarios de Odebrecht y hoy aspirantes a colaboradores eficaces: Jorge Simões Barata, Ricardo Boleira Guimaraes, Carlos Nostre Junior y Renato Ribeiro Bortoletti, quiénes fueron acompañados además por los abogados Ricardo Weyl y Carlos Kauffman.

CONFESIÓN. La empresa Odebrecht reconoce el pago de sobornos en cuatro obras construidas en el Perú: el Metro de Lima, la Vía Costa Verde en el Callao, la Vía Evitamiento del Cusco y la Carretera Interoceánica Sur.
Foto: Ojo-Publico.com

Como parte del acuerdo, la empresa brasileña reconoce el pago de sobornos a funcionarios peruanos en el proceso de adjudicación y ejecución de los dos tramos Metro de Lima; la Vía Costa Verde en el Callao; la Vía Evitamiento del Cusco; y los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

La constructora, además de entregar información sobre estas obras, deberá pagar una reparación civil de S/ 610 millones en 15 años, sumado al pago de S/150 millones por concepto de intereses, según explicó el procurador ad hoc Ramírez en conferencia de prensa tras la firma del acuerdo. Ramírez también precisó que Odebrecht tendrá que pagar este año los S/450 millones que adeuda en tributos para poder contratar con el Estado Peruano. 

"Para el Grupo Odebrecht este es otro hito importante dentro de un amplio proceso de colaboración con las autoridades de varios países, que ya trajo resultados efectivos, ayudando a impulsar avances estructurales en las relaciones entre la iniciativa privada y el poder público", aseguró la constructora a través de un comunicado de prensa.

ACUERDO. El Equipo Especial del Ministerio Público y los procuradores ad hoc para el Caso Lava Jato informaron en conferencia de prensa la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. 
Foto: IDL-Reporteros

El acuerdo es firmado además en el marco de nuevos interrogatorios del Equipo Especial del Ministerio Público a exfuncionarios claves de la constructora. Este último jueves 14 de febrero, los fiscales y procuradores peruanos interrogaron a dos exintegrantes del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto da Silva y María Guimaraes Tavares.

Las próximas diligencias están programadas entre el próximo lunes 18 y el viernes 22 de febrero, e incluyen a otros siete exfuncionarios de la constructora brasileña. Entre el 12 y 14 de marzo, el Equipo Especial para el Caso Lava Jato culminará los interrogatorios con el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.