La última semana de la COP28 en Dubái comienza sin consensos

Este viernes comenzaron las conversaciones ministeriales para cerrar los acuerdos de la COP28 en Dubái. Aunque aún no existen consensos claros, el presidente de la conferencia, Sultan Al Jaber, afirmó que espera que el texto final esté listo el martes en la mañana. Tampoco se ha definido la sede de la próxima cumbre del clima de 2024. 

 


La COP29 del 2024 aún no tiene sede definida y Rusia bloquea opciones de países de la UE

 

COP28 en Dubái aún no tiene consensos.

La guerra de Rusia y Ucrania y las diferencias geopolíticas han complicado la elección de la próxima sede.

A solo cinco días del final de la COP28 en Dubái, todavía no se conoce la sede de la próxima cumbre del clima, la COP29. Se ha previsto que el 12 de diciembre los países aprueben el acuerdo final para hacer frente a la crisis climática, pero el debate sobre la eliminación de los combuctibles fósiles es aún lejano.

Muchos de los compromisos que se hagan en esta COP28 deberán ser evaluados un año después en la siguiente Conferencia de las Partes. Sin embargo, hasta la fecha no se ha elegido al país anfitrión de la conferencia mundial más importante para el futuro del planeta. Azerbaiyán –que tiene a la industria petrolera como uno de los principales motores de su economía– parece ser para algunos la opción más probable.

De acuerdo con las normas de las Naciones Unidas, la siguiente cumbre del clima se debería realizar en un país de Europa del Este. Sin embargo, la guerra de Rusia y Ucrania y las diferencias geopolíticas han complicado la elección.

Rusia, sancionada por la Unión Europea, está bloqueando las ofertas de que un país de la Unión Europea sea la próxima sede. Esto hizo que Bulgaria quede fuera como posible anfitrión. Adicionalmente, las otros dos posibles opciones, Armenia y Azerbaiyán, se negaban a respaldarse mutuamente. Sin embargo, en las últimas 24 horas, eso cambió.

Este 7 de diciembre, la Administración Presidencial de la República de Azerbaiyán y la Oficina del Primer Ministro de la República de Armenia presentaron una declaración conjunta en la que el gobierno armenio apoya la candidatura de Azerbaiyán para ser la sede de la próxima cumbre del clima. En el documento mencionan que han llegado a un acuerdo para adoptar medidas para fomentar la confianza que incluye la liberación de 32 militares armenios por parte de Azerbaiyán y 2 militares azerbauyanos por parte de Armenia.

"La República de Armenia y la República de Azerbaiyán esperan que los demás países del Grupo de Europa Oriental apoyen también la candidatura de Azerbaiyán", remarcaron.

Esto aumenta la posibilidad de que, de nuevo, un país productor de petróleo y miembro de la OPEP+ tomé la presidencia. Sin el apoyo de los otros países de la región incluyendo Rusia, la sede de la próxima COP29 sería Alemania, donde se encuentra la oficina de las Naciones Unidas.

 


Brasil es uno de los países más contaminantes del planeta

La contaminación de Brasil

EMISIONES. El 2022 el país amazónico emitió 2,32 gigatoneladas de dióxido de carbono.

 

Brasil es la sede de la próxima COP30, en el año 2025, y también es uno de los mayores contaminantes en el mundo, de acuerdo con un informe presentado en la COP28.

El Sistema de estimación de emisiones de gases (SEEG, por sus siglas en portugués) informó este viernes 8 de diciembre que, en 2022, el país amazónico emitió 2,32 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2, como se conoce a la medida en la que se contabiliza los diferentes gases de efecto invernadero).

Esta situación “lo que lo convierte en el sexto país más contaminante en el mundo”, alertó David Tsai, coordinador de SEEG, iniciativa del Climate Observatory.

El informe precisó, además, que las tres cuartas partes de esas emisiones provienen del uso de suelo y bosques. Como parte de la investigación, los especialistas analizaron los periodos de gobiernos en los que más se emitió. El análisis revelo que el primer gobierno de Ignacio Lula de 2003 a 2006 fue el más contaminante con 11,1 GtCO2.

Los siguientes tres periodos más contaminantes fueron el primero (de 1995 a 1998 con 10,1 GtCO2) y el segundo gobierno (de 1999 a 2002 con 9,9 GtCO2) de Fernando Henrique Cardoso y el de Jair Bolsonaro (de 2019 a 2022 con 9,4 GtCO2).

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados