COP28 inicia con pedido de la presidencia para incluir a las petroleras en las negociaciones

Este jueves 30 de noviembre, inició a la Conferencia de las Partes (COP28) en la ciudad de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos. En la ceremonia de apertura, el presidente de la cumbre resaltó su interés en trabajar en conjunto con todas las partes, incluyendo la industria de combustibles fósiles. En tanto, los países acordaron rápidamente avanzar con el fondo de pérdidas y daños, que inició con el aporte de USD 200 millones.


En un año de aumento de emisiones presidente de la COP28 pide incluir a las petroleras en las negociaciones

El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, inauguró la actividad en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Unfccc

 

En uno de los años más críticos para el planeta por el elevado número de emisiones, el presidente de la COP28, sultan Al Jaber, inauguró hoy la Conferencia de las Partes con un discurso en el que insiste en que las empresas de petróleo y gas sean parte de las negociaciones climáticas. “Colegas, dejemos que la historia refleje el hecho de que esta es la presidencia que hace evolucionar la elección de comprometerse proactivamente con las empresas de petróleo y gas”, indicó.

La industria de las combustibles fósiles es la principal responsable de la crisis climática. Durante la inauguración de la cumbre, Al Jaber hizo un llamado a que todas las partes empiecen con una mentalidad diferente y sean flexibles. Sin embargo, el también director ejecutivo de la petrolera estatal Adnoc, no realizó ninguna mención explícita sobre la necesidad de abandonar los combustibles fósiles.

“Como he venido diciendo, debemos buscar formas y garantizar la inclusión del papel de los combustibles fósiles. Sé que hay fuertes opiniones sobre la idea de incluir lenguaje sobre combustibles fósiles y renovables en el texto de negociación. Les pido a todos que trabajen juntos, que sean flexibles, que encuentren un terreno común, que propongan soluciones, que lleguen a un consenso y que nunca pierdan de vista nuestra estrella polar del 1,5, porque en eso es en lo que me voy a centrar”, remarcó en la ceremonia de inauguración.

La cumbre del clima se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Unfccc.


Aprueban millonarios recursos para el fondo de pérdidas y daños
 

PROTECTORES. La crisis climática está acelerando el deshielo del glaciar Quelccaya, en Cusco.

El derretimiento de los glaciares es uno de los mayores impactos de la crisis climática. Foto: Ángela Ponce 

 

En el primer día de la COP28, los países aprobaron rápidamente el plan de funcionamiento del fondo de pérdidas y daños. El mismo busca proveer de recursos financieros a los países más vulnerables que sufren los impactos de la crisis climática.

Tras esta primera decisión acordada en la cumbre del clima, la presidencia de la COP28 –en manos de los Emiratos Árabes Unidos– anunció la donación de 100 millones dólares al fondo. En esa misma línea, el ministerio de Economía de Alemania anunció otros 100 millones.

En los próximos días, se esperan anuncios similares por parte de otros países desarrollados o de economías emergentes. No obstante, representantes de la sociedad civil y de países vulnerables advierten sobre la importancia de asegurar que el acceso a estos recursos sea justo, fácil y directo.

Durante estas primeras horas de la inauguración de la cumbre, no se ha escuchado en las conversaciones la necesidad de abandonar los combustibles fósiles. Por el contrario, el presidente de la COP28 ha pedido incluir a las petroleras en las negociaciones.

"Todos los Gobiernos y delegados deben aprovechar este impulso para lograr más resultados en Dubai", ha dicho el responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, durante la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio.

El fondo de pérdida y daños es un antiguo pedido de los países en desarrollo afectados por los impactos de la emergencia climática, como sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar, que tiene su origen en la concentración atmosférica de gases de efectos invernadero que generan el calentamiento global, y que en su inmensa mayoría ha sido provocada por los países más desarrollados.


António Guterres: "Estamos viviendo un colapso climático en tiempo real"

COP 28 - crisis climática - ONU
TEMPERATURA GLOBAL. Lejos de reducir emisiones, estas continúan en aumento.

 

"Estamos viviendo un colapso climático en tiempo real, y el impacto es devastador", advirtió António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en una declaración en video que se presentó como parte del lanzamiento del informe sobre el estado del clima, en el primer día de la COP28, en Emiratos Árabes Unidos.

Aunque este año aún no termina, el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentado durante la COP28 confirma que será el más cálido jamás registrado, con temperaturas globales que aumentarán 1,4 °C por encima de los niveles preindustriales.

Según el informe, la extensión máxima de hielo del Mar Antártico durante este año fue un millón de kilómetros cuadrados menos que el mínimo récord anterior. Los glaciares de todo el mundo experimentaron un derretimiento extremo, y con ello el nivel del mar se ha elevado en varias zonas costeras.

Durante el lanzamiento del informe el titular de la ONU pidió que se triplique las energías renovables, se duplique la eficiencia energética y se elimine gradualmente los combustibles fósiles. La agencia de meteorología advierte sobre el aumento del nivel del mar, un nuevo récord de deshielo marino antártico y los altos niveles de dióxido de carbono.

Uno de los indicadores más alarmentes es que a pesar de que el consenso científico señala que las emisiones se tienen que reducir para no superar el 1,5°C de temperatura global, las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso alcanzaron un nivel récord el 2022 y continuaron aumentando este 2023.

La Organización Meteorológica Mundial señaló que los niveles de dióxido de carbono están un 50% por encima de los de la era preindustrial y que la larga vida útil del gas "significa que las temperaturas seguirán aumentando durante muchos años más". "Éstas son más que meras estadísticas", afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, pidiendo medidas para "limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este siglo y en los próximos".

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái es la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que entró en vigor en 1994.

Se espera que asistan más de 60.000 delegados, incluidos los Estados miembros de la Conferencia, líderes de la industria, activistas jóvenes y representantes de comunidades indígenas.

Uno de los documentos más esperados es el denominado Balance Global, que señala los niveles de avances de los estados en su cumplimiento de los compromisos bajo el Acuerdo de París.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados